ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I “PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA”

1.1 ANTECEDENTES GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

1.1.1 Su Historia

El CETMAR #20 es una preparatoria tecnológica con bachillerato común, y una carrera tecnológica relacionada con el mar.

Depende de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), misma que pertenece a la Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP.

Existen más de estos planteles en todos los estados de la República Mexicana que tienen costas, algunos con más de un plantel por estado. Cuentan con carreras como Técnico en Acuacultura, Técnico en Recreaciones Acuáticas, Técnico en Pesca Deportiva y Buceo, Técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado, Técnico en Administración, etc.

Los estudiantes egresan con su bachillerato para continuar una carrera superior y además llevan las destrezas para poder desempeñarse como técnicos en la rama que estudiaron. Esta técnica es modular, intercambiable y basada en el sistema de competencias laborales.

1.1.2 Objetivos

Objetivo general

 Es contribuir a mejorar las condiciones para el desarrollo sostenible de los recursos marinos y, en este contexto, contribuir a mejorar la eficiencia de los sectores de la pesca, la acuicultura, la transformación de los productos pesqueros y todas aquellas actividades directa o indirectamente relacionadas con el uso y la explotación del mar y sus recursos.

Objetivo especifico

 Brindar educación de calidad destinada a producir los recursos humanos competentes que demanda el sector.

 Fomentar los valores de desempeño laboral y cuidado del entorno y el medio ambiente.

 Sembrar en el educando la inquietud de la formación continua y la educación a lo largo de la vida.

1.1.3 Misión

Formar profesionales de alto nivel con dominio de las nuevas tecnologías, que sean innovadores y críticos con una clara realidad de su medio ambiente laboral y social, lo cual será promovido por profesores comprometidos con el sector educativo, social, acuícola y marino pesquero, con una infraestructura consolidada en los nuevos avances científicos, tecnológicos y en los procesos de aprendizaje.

1.1.4 Visión

Ser la mejor institución educativa en la formación integral de hombres y mujeres que cuenten con principios científicos, tecnológicos, ecológicos, éticos y humanísticos dentro de una cultura de mejora continua que les permitirá ser los actores principales en el desarrollo y aprovechamiento racional de los recursos del sector acuícola y marítimo-pesquero del país.

1.1.5 Valores

Los valores que se enseñan en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar #20 es tratar de hacer consciencia en los jóvenes de que los valores son los cimientos convivencia humana.

1.1.6 Política de calidad

En su misión de fomentar y ejecutar las acciones necesarias para la conservación y aprovechamiento responsable del medio marino y sus recursos, así como el desarrollo social, económico y tecnológico de los sectores implicados, implantó un Sistema de Gestión de la Calidad que permite no solo su desarrollo si no la consecución de los objetivos expuestos, bajo el estricto cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, así como el de otros suscritos con otras partes interesadas.

1.2 Organigrama del plantel

1.2.1 Descripción detallada del organigrama

Dirección:

El Directores la máxima autoridad en el plantel, se encarga de planificar, organizar, dirigir, controlar, coordinar, analizar, calcular y llevar a cabo todos los trabajos importantes del plantel, además de contratar al personal adecuado.

Subdirección:

El Subdirector es la segunda autoridad después del Director.

Dentro de sus funciones en la institución destacan:

 Remplazar y asesorar al Director en las actividades desarrolladas por el mismo cuando esté ausente.

 Ejercer la representación del plantel en los procesos en que esta sea parte o tenga interés.

 Proyectar los actos administrativos necesarios al cumplimiento de las funciones a cargo de la institución.

 Elaborar y redactar informes u oficios requeridos correspondientes al área.

 Elaborar propuestas para la mejora de las actividades.

Consejo Técnico Consultivo:

ARTÍCULO 21.-En las escuelas que cuenten con un mínimo de cinco maestros, se integrará un Consejo Técnico como órgano de carácter consultivo de la dirección del plantel.

En el caso de escuelas unitarias o de escuelas que cuenten con un máximo de cuatro maestros, el supervisor de zona será el responsable de organizar sectorialmente el Consejo Técnico Consultivo, de acuerdo al número y características de las escuelas ubicadas en su zona.

ARTÍCULO 22.-El Consejo Técnico Consultivo de la escuela se integrará durante el primer mes del año escolar, con el director del plantel como presidente y los maestros como vocales, entre quienes se elegirá al secretario por mayoría de votos.

En las escuelas de más de doce grupos, se elegirá un representante por cada grado, para formar parte del Consejo. Esta elección se hará mediante voto directo de los representados.

ARTICULO 23.-En el caso del segundo párrafo del artículo 16, los maestros que funjan como vocales en el Consejo Técnico Consultivo desempeñarán su encargo durante un año lectivo, pudiendo ser reelectos.

ARTICULO 24.-El Consejo Técnico consultivo sesionará por lo menos una vez al mes. Para la celebración de sus asambleas se requerirá de la presencia de su presidente y de la mayoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com