ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  4.113 Palabras (17 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. En el estudio de la memoria, unos investigadores han destacado sus componentes estructurales mientras otros se han centrado en los procesos de memoria.

Posiblemente lo más importante para cualquier ser humano es su capacidad para almacenar experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en su actuación futura.

La memoria es sólo una de las tantas y tan complejas funciones de nuestro cerebro. Aunque bien sabemos que no se trata de una característica exclusiva de nuestra especie, también sabemos que nosotros la hemos desarrollado como ninguna otra y nos ha permitido evolucionar como la más compleja, el engranaje y los mecanismos que rigen el funcionamiento de este colosal proceso psicológico funcionan con tal grado de perfección que la persona sana apenas es consciente de que todas sus acciones y todas sus comunicaciones verbales dependen del correcto funcionamiento de su memoria.

El presente se va a realizar con la finalidad de obtener más conocimiento sobre el proceso de la memoria, clases de memorias, almacén de la memoria, teoría del Olvido, algunos trastornos de la memoria y algunas mnemotecnias.

Parte primera.

Definición de Memoria

Se denomina memoria, al proceso consistente de adquirir información, clasificarla, almacenarla y, cuando se necesita, recuperarla; dicha información se adquiere a través de los sentidos y alcanza la mente, donde es sometida a los procesos de la memoria. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales para ser más precisos es el hipocampo la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis (Aranda, 1990).

Según Anderson (2001) la memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro. Respecto de su capacidad, se ha calculado el cerebro humano puede almacenar información que llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo. Algunos neurocientíficos han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilésima parte (0,0001) del potencial del cerebro (Baddeley, 1990).

En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado. Los recuerdos individuales, de un colectivo humano, nos dan una aproximación más cercana de la realidad que la propia historia, ya que ella suele saltarse los hechos individuales para centrarse en los acontecimientos globales, es decir, podemos tomar el recuerdo como la unidad mínima para el estudio de la memoria, como un fragmento que detona toda una serie de información personal que desencadena un acto histórico pasado.

Cuando se habla de memoria tenemos que verlo como un conjunto de procesos que son en extremo complejos, estos aún no están del todo claros para los científicos, que aún hoy están lejos de comprender los procesos y el funcionamiento de la mente humana completamente. De todas maneras, suelen señalarse determinados tipos de memoria (por decirlo de algún modo) o determinadas formas en las que la memoria trabaja, de esta manera se puede generar un estudio más afondo de este tema. En general la división que se genera en la clasificación de la memoria es debido al alcance temporal con el que corresponda y la forma de evocación que se emplea de esta memoria, esta teoría surgió en los años sesenta se desarrolló un modelo clásico explicativo del funcionamiento de la memoria que asume que todos los recuerdos pasan del almacén a corto plazo a un almacén a largo plazo tras un breve periodo de tiempo. A esta teoría se la conoce como modelo modal o modelo multialmacén.

Sanchez y Beato (2008) postulan una división en el proceso adquisitivo de un recuerdo, es decir los 3 pasos sobre los que se afianza la memoria, dichos pasos son:

1. Codificación y adquisición de la información

2. Procesamiento y retención de la información

3. Recuperación de la información

La etapa inicial de la memoria se le conoce como codificación, en esta etapa la información (dato, sensación o acontecimiento) es procesada y almacenada. Claude Shanon (citado en Aranda 1990) opinaba que la información es lo que reduce la incertidumbre del que la utiliza frente a un hecho o acontecimiento. Una misma información puede expresarse en distintas ocasiones a través de códigos diferentes, así pues, no es la expresión o código lo que determina una información sino, la distinta probabilidad con que cada posibilidad puede darse, es decir, la fuente de donde nos hagamos de sensibles a la información tendrá un impacto en la interpretación que logremos hacernos para la creación de un recuerdo.

Posteriormente a la codificación y adquisición de información, pasaríamos a una segunda etapa La retención del conocimiento, este es un proceso el cual nos permite conservar información de lo que nos rodea, la retención de información se logra cuando la información realmente es relevante porque la que es todo lo contrario tiende a olvidarse. El ser humano puede poner atención-concentración a la información que está recibiendo y esto permite que esa información se guarde a largo plazo y que esté completamente disponible para cuando quiera recordarla; esto se llama retención. En cambio si el sujeto no pone atención-concentración a la información que está recibiendo mientras esta en un aula y físicamente está en el salón pero mentalmente esta en otro lugar; no será capaz de almacenar esa información; solo será algo temporal, algo muy escaso llamado memoria a corto plazo y no tendrá retención (Lieury, 1985).

Por ultimo tenemos la etapa de recuperación o evocación de la memoria esta consiste en localizar de la manera más rápida y más exacta posible una información determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com