ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Informes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

MEMORIA

La memoria es de suma importancia en las actividades cotidianas del ser humano, tan es así que un individuo sin memoria es poco productivo. La memoria es un proceso mental que se ha estudiado desde inicios del siglo XIX y que hasta nuestros días es de suma importancia para disciplina tales como la medicina y la psicología.

En la actualidad para un mejor estudio se divide a la memoria en tres grandes fases las cuales a su vez se ramifican y se unen unas con otras, es decir, cada fase depende de las demás para poder llevar acabo su proceso. Tales fases son: Memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

La primera fase de la memoria se nombrada memoria sensorial y es el almacén temporal de todos los estímulos procedentes del exterior a través de los órganos de los sentidos. Es temporal porque entre más tiempo pase de un estímulo menor será su recuerdo. Para que este estímulo llegué a durar más tiempo se necesita de atención (proceso mental que permite discriminar y seleccionar información de entre varios estímulos) lo cual permite que la información (en forma de estímulos) se almacenada durante más tiempo: lo cual conocemos como memoria a corto plazo.

La memoria a corto plazo es el segundo almacén de los estímulos procedentes del exterior. Una vez seleccionados por la atención, la persona puede darse cuenta de esta información, esto es ser consciente de la información, lo que permite que la persona pueda manipular esa nueva información (característica que recibe el nombre de memoria de trabajo), pero que de no volverla significativa o de no repetirla se perderá en un aproximado de 20 segundos.

Si la información se vuelve importante para la persona entonces transita al tercer almacén que es conocido como memoria a largo plazo que es en donde la duración de la información pasa a ser permanente. Este almacén está caracterizado por ser el más elaborado de las fases de memoria y por poder almacenar una cantidad ilimitada de información.

La memoria a largo plazo también se puede dividir en cuanto al tipo de información que almacena. Encontramos entonces la memoria explícita que es la información que la persona recuerda conscientemente y la implícita que es toda aquella información que se recuerda de una manera inconsciente. En cuanto consciente o inconsciente se puede definir como el hecho de que la persona recuerde o no como obtuvo esa información.

Cuando la información pasa del exterior al interior de la persona sufre una modificación que se conoce como codificación. Existen tres tipos principales de codificación que emplea la memoria: fonológico, visual y semántico. La codificación fonológica se refiere a convertir en sonidos los estímulos exteriores, el visual en imágenes y el semántico se refiere a codificar en conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com