ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mision En La Vida


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  4.622 Palabras (19 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 19

ENSAYO: Video “El Proyecto Venus”

El Proyecto Venus es una organización que se basa en las ideas, los diseños y la dirección presentados en los capítulos anteriores. Representa muchos años de investigación y dedicación por parte de su creador y Director de Proyecto, Jacque Fresco. Su centro de investigación y diseño de 25 acres está situado en Venus, Florida, donde el futuro está tomando forma hoy. La función del proyecto Venus es diseñar, desarrollar y preparar planes para la construcción de una ciudad experimental basada en los principios antes esbozados. En este sentido, se han construido nueve edificios experimentales y se están desarrollando sistemas de energía alternativa, diseños de ciudades, medios de transporte, sistemas de fabricación, y mucho más. En apoyo de esta investigación es que estamos creando maquetas, representaciones y modelos; realizando seminarios junto con la producción de libros, vídeos y otros materiales escritos para introducir a la gente a los objetivos del Proyecto Venus.

El Proyecto Venus se encuentra en proceso de introducción de un conjunto de valores y procedimientos que permitan lograr la transformación social. El Proyecto Venus proporcionará los diseños y planos de un prototipo de comunidad para poner a prueba la validez de sus propuestas sociales y establecer un centro permanente de planificación que podría utilizarse para modelar proyectos futuros de corto y largo plazo. Asimismo, propone una orientación pertinente para que las personas sean capaces de adaptarse intelectual y emocionalmente a nuestra nueva era tecnológica. Cualquier cosa por debajo de un diseño social global será inapropiado y mucho menos eficaz. Nuestras propuestas se presentan al público en general y a todas las instituciones educativas, a quienes invitamos a participar. Si una cantidad suficiente de gente encuentra que las propuestas son aceptables y elige unírsenos en este nuevo grupo de presión, esto podría ayudar a formar el núcleo de una organización para promover los objetivos del Proyecto Venus.

Las configuraciones circulares de las nuevas ciudades según lo propuesto por el Proyecto Venus, no son meramente conceptualizaciones de tipo arquitectónico estilizado, sino que son el resultado de años de investigación para proporcionar, en forma eficiente y económica, un entorno que sirva de manera óptima a las necesidades de sus ocupantes. Sin suficiente conocimiento de la relación simbiótica entre la humanidad y el medio ambiente, sería muy difícil desarrollar soluciones viables a muchos de nuestros problemas. En la planificación de esta nueva ciudad, el proyecto Venus ha considerado éste, y muchos otros factores, en un cuidadoso examen y estudio. Esta nueva ciudad experimental se dedicará a trabajar en pro de los objetivos y metas del Proyecto Venus, que son los siguientes:

• 1. La conservación de todos los recursos del mundo como patrimonio común de todas las personas de la Tierra. Trascender y derribar todas las fronteras artificiales que separan a las personas. Evolucionar de una de una economía monetaria a una economía mundial basada en recursos. Reclamar y restablecer el medio ambiente natural al máximo de nuestras capacidades. Rediseñar nuestras ciudades, los sistemas de transporte, la agricultura y las plantas industriales para que sean energéticamente eficientes, limpias, y sirvan convenientemente a las necesidades de todas las personas.

• 2. Evolucionar hacia una sociedad cibernética que pueda erradicar gradualmente la necesidad de gobiernos políticos locales, ya sea nacionales o supranacionales, por medio de la gestión social. Compartir y aplicar la totalidad de las nuevas tecnologías para beneficio de todas las naciones. Usar fuentes de energía, limpias y renovables, tales como energía eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, etc. En última instancia, utilizar los productos de la más alta calidad para beneficio de todos los pueblos del mundo. Exigir estudios de impacto ambiental previo a la construcción de cualquier megaproyecto. Fomentar el más amplio margen para la creatividad y el incentivo a las tareas constructivas. Ayudar en la estabilización de la población del mundo, a través de la educación y el control voluntario de la natalidad, para ajustarse a la capacidad de carga de la tierra. Erradicar el nacionalismo, el fanatismo y los prejuicios a través de la educación. Eliminar cualquier tipo de elitismo, formación exclusiva ú otro tipo de sectarismo. Llegar a metodologías de desarrollo basadas en la investigación meticulosa en lugar de basarse en opiniones caprichosas.

• 3. Mejorar la comunicación en las nuevas escuelas con el fin de que nuestro lenguaje y educación sea pertinente a las condiciones físicas del mundo que nos rodea. Proporcionar no sólo las necesidades cotidianas de la vida, sino que también ofrecer desafíos que estimulen la mente, haciendo hincapié más en la individualidad que en la uniformidad. Por último, preparar a las personas intelectual y emocionalmente para los posibles cambios que se avecinan.

Al igual que todas las demás propuestas sociales innovadoras, ésta comienza con unas pocas personas que dedican parte de su tiempo a informar a otros de los beneficios humanitarios de esta nueva dirección. Las personas son invitadas a participar en cualquier disciplina en la que pueden ayudar a llevar a cabo el diseño inicial de las fases experimentales de esta nueva ciudad. Un equipo interdisciplinario de ingenieros de sistemas, programadores, arquitectos, urbanistas, sociólogos, psicólogos, educadores y similares también será necesario. El diseño del proyecto Venus no considera las condiciones del medio ambiente como fijas o estáticas.

Debemos permitir la adaptación y el cambio en el sistema como un proceso continuo. De este modo se evitaría la tendencia a perpetuar configuraciones temporales más allá de su período de utilidad. La ciudad circular propuesta por el Proyecto Venus sería una fase de transición y podría evolucionar a partir de una sociedad orientada al dinero semi-cooperativa hacia una sociedad completamente basada en la economía de recursos. Este podría ser el prototipo de una serie de nuevas ciudades que se construirán en diversos lugares de todo el mundo. La tasa de progresión dependerá de la disponibilidad de los fondos recaudados durante las primeras etapas y del número de personas que se identifiquen, participen y apoyen los objetivos y la dirección del Proyecto Venus. A medida que estas nuevas comunidades se desarrollen y sean ampliamente aceptadas, podrían muy bien constituir la base de una nueva civilización, de preferencia a través de un proceso de evolución y no de revolución. Somos muy conscientes de que nadie puede realmente predecir la forma del futuro. Sólo podemos extrapolar la información sobre la información actual y sus tendencias. El crecimiento de la población, el cambio tecnológico, las condiciones ambientales en todo el mundo y los recursos disponibles son los principales criterios de las proyecciones futuras. También somos conscientes de que no existe ninguna filosofía o punto de vista, ya sea religioso, político, científico o ideológico, de la que alguien no pueda disentir o estar en desacuerdo. Sin embargo, creemos que los únicos aspectos del proyecto Venus que podrían parecer amenazadores para algunas personas son aquéllos que otros proyectan sobre él.

El Proyecto Venus no es ni utópico, ni orwelliano, ni refleja los sueños impracticables de idealistas. En lugar de ello, presenta metas alcanzables que sólo requieren de la aplicación inteligente de lo que ya sabemos. Las únicas limitaciones son aquélla que nos imponemos nosotros mismos.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos67/economia-basada-recursos/economia-basada-recursos2.shtml#elproyecta#ixzz3ZZr4I1dC

Proyecto Venus, una humanidad diferente

Al Proyecto Venus lo componen un grupo educativo de expertos ubicado en un Centro de Investigación localizado en Venus, Florida, y representa un cambio radical en la forma en que utilizamos la tecnología y nuestros recursos naturales. El proyecto tiene como meta, entre otras, eliminar el obsoleto sistema monetario actual y lograr un intercambio simbiótico entre humanos y naturaleza.

Tenemos al alcance de la mano los instrumentos necesarios para diseñar y construir un futuro que sea digno del potencial humano. El Proyecto Venus intenta mostrarnos cual es la dirección que debería tomar la humanidad para efectuar un rediseño total de nuestra cultura, utilizando el principal recurso del homo sapiens: nuestro propio ingenio.

Es cierto que en varias oportunidades grupos de sociólogos y expertos han intentado formular estrategias de cambio similares, pero en general solo se han referido a cambios superficiales. El Proyecto Venus enfoca este tema de una manera diferente, tomando en cuenta aspectos políticos y económicos, para proponer una nueva civilización mundial sostenible y diferente de cualquier sistema social que haya existido antes.

En la nueva cultura, las guerras, la pobreza, el hambre, la degradación ambiental y el sufrimiento humano son inaceptables. Está claro que los problemas que hoy enfrenta la humanidad no pueden ser solucionados política o económicamente de forma rápida, ya que no parece haber suficiente dinero para financiar los cambios necesarios, a pesar de tener bastantes recursos naturales. Por este motivo el Proyecto Venus se basa en la transición de una sociedad monetaria a una basada en los recursos globales. Por supuesto, este cambio requerirá un salto cuantitativo tanto en el pensamiento como en la acción.

Jaque Fresco, qué es el Proyecto Venus

La humanidad desde hace siglos ha basado el intercambio de bienes y servicios en el dinero. Todos los sistemas económicos del mundo, incluidos el socialismo y el comunismo, provocan la estratificación social porque están basados en la disparidad económica. Un sistema social que emplea dinero o el trueque provoca que la gente intente mantener una ventaja dentro de la competitividad económica. En la busca de esa ventaja se emplean métodos abusivos, injustos y hasta violentos. Este es el método de intercambio que emplea hoy la humanidad, y a menudo no es capaz de proporcionar un nivel alto de vida para cada uno de nosotros, ni tampoco puede asegurar la protección del medio ambiente porque el motivo principal es el “beneficio propio”. Como dicen en The Venus Project, el cambio cultural no ha acompañado al cambio tecnológico.

Jacque Fresco es uno de los impulsores más grandes de este cambio, y apuesta a una economía basada en los recursos. En esta forma de economía, todos los bienes y servicios están disponibles para todos, sin necesidad de dinero, créditos, trueque, o cualquier otra forma de deuda o servidumbre. Según Fresco, la Tierra es abundante en recursos naturales, y la práctica actual de racionarlos por métodos monetarios es contraria a nuestra supervivencia. La sociedad moderna tiene el acceso a tecnologías sumamente avanzadas que nos podría proporcionar alimento, ropa, alojamiento, asistencia médica, educación y energía (no contaminante) ilimitada. Sin embargo, esto solo puede lograrse con un uso inteligente y humano de la ciencia y la tecnología.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Santa Fe

Juan Pablo Díaz 1010839

Fase 2¿Una utopía hecha realidad?

El Proyecto Venus Índice Tentativo

Objetivo Justificación Introducción Análisis del proyecto Venus Análisis Beneficios a la humanidad Relación con el proyecto Zeitgeist Contradicción con la naturaleza humana: valor del trabajo Opinión y Conclusión Referencias Anexos

Objetivo

Exponer el proyecto Venus y analizar la factibilidad de su aplicación en el mundo actual.

Justificación

La idea de este trabajo es dar a entender porque el autor no cree que sea factible un mundo utópico como el planteado en el plan Venus. La razón fundamental será el conflicto que generará el valor del trabajo, cuando en una sociedad utópica, todos los trabajos corresponden al mismo grado de recompensa, y su repercusión en la naturaleza humana que es competitiva y hambrienta de reconocimiento por sobre los demás individuos.

Este análisis es importante porque vivimos en un mundo cada vez más corrupto y con un futuro cada vez más competitivo y con menos esperanzas de que las personas puedan ayudarse entre ellas a salir adelante.

Introducción

Actualmente, los datos sobre la pobreza, sobre la mala repartición de las riquezas, los que afirman que hay personas que se benefician de las guerras, de las enfermedades, de contaminar el planeta con desechos tóxicos porque es mas ³conveniente´ (barato) tirarlos en el mar que tomar las medidas para tratarlos, etc, son alarmantes.

Estos problemas nos hacen pensar ¿hasta dónde podremos llegar? Como sociedad, como raza humana, ¿hasta donde podrán llegar nuestros abusos sobre nuestro planeta y sobre nosotros mismos? Todos estos problemas también nos hacen desear vivir en un mundo utópico, sin problemas, sin sufrimiento. Pero el huir a un mundo mejor, que tiene todo resuelto en teoría no nos va a huir de nuestra naturaleza, de nuestros egos. La realidad es que una sociedad perfecta debería de tener gente que le encante trabajar y que trabaje en lo que le encante. Pero será posible que las generaciones futuras se esfuercen tantos años para ser médicos, cuando vivirán de la misma manera vendiendo pan? O limpiando pisos?

Esto implica un riesgo y un reto, ya que se tendrían que ocupar las vacantes para cumplir con todo el trabajo que la sociedad necesitaría, entonces con la premisa de diferentes esfuerzos y habilidades = iguales recompensas, ¿sería posible que se cumpla la necesidad delos médicos (si no va a haber reconocimiento alguno) y que no todos queramos ser bomberos, músicos, actores, o demás de los sueños más comunes de la mayoría de los niños? Pero por otro lado, si no se hace algo al respecto, los recursos mal utilizados de la Tierra se irán acabando y la gente se peleará entre sí para subsistir. Y la gente que se beneficia con esto seguirá enriqueciéndose sin sentido porque son riquezas que nunca llegaran a utilizar o gastar.

Análisis del Proyecto Venus

James Harvey Robinson creía que el correcto estudio del hombre era el hombre. No hay evidencia que respalde esta afirmación. Una planta no puede crecer por si sola. Requiere un ambiente de tierra, nutrientes, luz solar, etc. Cualquier planta sembrada en regiones polares no crecerá sin importa que tan bien esté donada genéticamente. Los seres humanos están sujetos a las mismas leyes físicas que gobiernan todo el proceso evolutivo.

El comportamiento humano los valores no son generados por si mismos; son productos de la cultura. Quizás los futuros historiadores nos verana nosotros como aberrantes con nuestras superficialidades, violencia, supersticiones, una sociedad que gasta una gran parte de su ingreso en expansiones militares, cuando los métodos de la ciencia pueden ser aplicados para crear puentes entre las diferencias de las naciones. La inconformidad y los comportamientos socialmente ofensivos son productos de la privación y del miedo a ella.

El proyecto Venus propone un rediseño de la educación en el cual la gente será provista con la interrelación con sistemas vivientes como un todo simbiótico. Los niños serán educados sin intolerancia, racismo o codicia, y no se manifestarán patrones de comportamiento que sean socialmente ofensivos. Por ejemplo, incluso las familias más sofisticadas de Alemania estuvieron peleando por comida en los botes de basura cerca del fin de la segunda guerra mundial. Al Proyecto Venus lo componen un grupo educativo de expertos ubicado en un Centro de Investigación localizado en Venus, Florida, y representa un cambio radical en la forma en que utilizamos la tecnología y nuestros recursos naturales.

El proyecto tiene como meta, entre otras, eliminar el obsoleto sistema monetario actual y lograr un intercambio simbiótico entre humanos y naturaleza. (Palazzezi, 07)³Los problemas sociales son el resultado de la escasez. Cuando unas cuantas naciones controlan la mayor parte de los recursos del mundo, van a existir disputas internacionales sin importar cuantas leyes o tratados se firmen. Si deseamos poner un fin a la guerra, el crimen, el hambre, la pobreza, disputas territoriales y el nacionalismo, debemos trabajar hacia un futuro donde todos los recursos sean aceptados como una herencia común a toda la gente. La tierra cuenta con una plenitud de recursos. Racionalizar los recursos mediante un control monetario es disfuncional y contra-producente para la sobrevivencia. Actualmente, contamos con alta tecnología avanzada, pero nuestro desarrollo social y económico no va a la par. Fácilmente pudiéramos crear un mundo con abundancia sin servilismo y deuda mediante una civilización global basada en los recursos.´ (Fresco)La pregunta que continua es qué tanto nuestro sistema de valores está programado por nuestros valores sociales, diseñados para perpetuarse y establecerse en instituciones. No es naturaleza humana, sino más bien comportamiento humano por lo que tenemos que estar preocupados, y esto puede ser fácilmente cambiado con una educación apropiada y relevante, junto con un ambiente que coincide con la sustentabilidad del planeta. Si eliges a gente honorable y ética para el gobierno, pero no hay una congruencia en el medio para implementar las leyes decentes heredadas, éstas no pueden ser adoptadas. Por ejemplo, si no hay suficiente tierra arable para sembrar alimentos, entonces el comportamiento se revertirá hacia el robo, y corrupción para conservar la comida que hay.

En términos de declinar a la perfección, esto es como tratar de alcanzar la utopía y no hay utopía, estamos siempre en una transición y aprendiendo cosas nuevas. La supervivencia de cualquier sistema social ultimadamente depende sobre la habilidad para permitir el cambio apropiado para mejorar a la sociedad como un todo.

El camino que escojamos determinará si es que hay o no vida inteligente sobre la tierra. (Fresco)La humanidad desde hace siglos ha basado el intercambio de bienes y servicios en el dinero. Todos los sistemas económicos del mundo, incluidos el socialismo y el comunismo, provocan la estratificación social porque están basados en la disparidad económica. Un sistema social que emplea dinero o el trueque provoca que la gente intente mantener una ventaja dentro de la competitividad económica.

En la busca de esa ventaja se emplean métodos abusivos, injustos y hasta violentos.

Este es el método de intercambio que emplea hoy la humanidad, y a menudo no es capaz de proporcionar un nivel alto de vida para cada uno de nosotros, ni tampoco puede asegurar la protección del medio ambiente porque el motivo principal es el ³beneficiopropio´. La realidad es que el cambio cultural no ha acompañado al cambio tecnológico.(Palazzezi, 07)

El proyecto Venus es un proyecto relacionado con el Movimiento Zeitgeist que trata de concientizar a la gente de que vivimos en una sociedad que nos tiene esclavizados por la gente más poderosa del mundo y que dan esta alternativa para vivir una vez que todas las personas despierten y se den cuenta en la realidad en la que vivimos.

Es por esto que para entender bien al proyecto Venus tenemos que entender porque el mundo en el que vivimos está mal.

Contradicción con la naturaleza humana: valor del trabajo

El trabajo dentro de una sociedad es el resultado de la actividad humana y puede, no ser una ocupación retribuida por terceros.

El trabajo es el eje en torno al cual, gira la organización y el progreso de la humanidad y ofrece a cada hombre, la oportunidad de crecer, desarrollar todas sus capacidades congénitas, realizarse como persona y ser cada día, plenamente adulto, ahondando en los principales campos de la formación integral, material, intelectual, humano y espiritual. No sólo expresa la dignidad del hombre, sino que la aumenta, hace la vida humana, más humana.

El hombre que trabaja, asegura el futuro de aquellos que vendrán después.

El trabajo también es un medio para santificar la vida, es una de las principales actividades humanas, sociales y religiosas, además de uno de los factores de la producción. Lo contrario del trabajo es el ocio, ya que el descanso no es no hacer nada, es distraerse en actividades que exigen menos esfuerzo. No basta trabajar, hay que trabajar bien, a conciencia, con seriedad y compromiso, poniendo empeño en lo que se hace, aceptando los fracasos y aprendiendo a vivir las virtudes y valores humanos de la paciencia y la caridad, en su ocupación diaria. Trabajar bien, significa ante todo, la actividad de trabajar, no al resultado del trabajo. También existe la gozosa inactividad del descanso merecido y necesario. Se puede y debe trabajar bien, aunque el resultado no sea bueno, ya sea por una equivocación involuntaria o por causas que no dependen de uno mismo. Hay que tratar de superar las contrariedades, en vez de rebelarse contra ellas.

El trabajo debe estar bien realizado, a conciencia, con la mejor perfección humana posible, con sentido de responsabilidad, con amor y perseverancia, sin abandonos ni ligerezas, con empeño y constancia, con rigor, con calidad humana y poniendo todo el esfuerzo necesario.

En el trabajo deben tenerse en cuenta, el buen cumplimiento de todas las obligaciones familiares, profesionales, religiosas y sociales, sacando provecho a los talentos que cada uno ha recibido. Cuando no hay trabajo disponible o hay despidos, surge un problema muy grave, pues estas situaciones son el origen del descontento, hundimiento y frustración de muchas familias. Toda persona tiene derecho a tener un trabajo, en condiciones dignas, a poder ser libre para elegirlo y a la protección social del desempleo. (Mi Cumbre, 09)Conclusiones Como podemos observar, el trabajo significa una responsabilidad hacia la sociedad, y esa es la responsabilidad que la gente debería de tomar para satisfacer las necesidades de todas las personas dentro del proyecto Venus, pero el trabajo también es una forma de autorrealización, tiene que estar recompensado, es una extensión del esfuerzo humano, y por obvias razones resulta casi imposible que la gente se sienta conforme teniendo la misma recompensa por sus esfuerzos que personas que (a su juicio) no pongan el mismo esfuerzo.

No solo eso también está la cuestión de quienes serán las personas que decidan dedicarse a las tareas menos deseadas en la sociedad (limpieza, recoger y manejar la basura, trabajos pesados, etc.).Otra cuestión importante es: ¿cómo se decidiría quien puede desarrollarse en ámbitos como la música, el arte, la historia, la filosofía, literatura etc., si alguna de esas es su pasión, y quien no lo puede hacer y se tiene que dedicar a alguna tarea que le traiga valor tangible a la sociedad?¿Sólo se les dará el privilegio a las personas que muestren talento desde pequeños? O ¿la sociedad se tendrá que olvidar de todo tipo de actividad intelectual, porque no le genera comida o tecnología o algo tangible a la sociedad? Por más que suene muy bien la idea de una sociedad en la que vivamos en unidad como individuos, donde las barreras sociales y las oportunidades sean iguales para todos, el simple hecho de que hay trabajos que generan valor tangible a la sociedad y otros que no, que hay trabajos deseables y otros que nos, que hay trabajos que necesitan mucho más preparación y vocación que otros hace casi imposible que toda la gente dentro de esta sociedad perfecta y armónica este conforme, y esto se traduce a la larga en conflictos que terminarán con la armonía. La gente por naturaleza siempre encontrará una forma de diferenciarse y sobresalir, la idea de crear una sociedad perfecta en la que nadie será diferente a los demás, no resuelve nuestros problemas sociales y de la esclavización de las sociedades por un grupo de poderosos sino que solo hace que la sociedad sea esclavizada de otra manera, por una idea.

El video sobre el IDEAL Y MISION EN LA VIDA, según lo manifestado y escrito por el Dr. Roberto Pérez, tiene como objetivo hacer conciencia a los jóvenes y no tan jóvenes para analizar interiormente cual es nuestra misión en la vida. Él para que estamos aquí y que es lo que debemos hacer, él toma varios ejemplos o anécdotas que le han pasado en el transcurso de su vida para ponernos a pensar y hacernos reflexionar sobre lo que estamos haciendo y el curso que debe de tomar nuestra vida. Explica sencilla y claramente lo que para él es la diferencia entre proyecto de vida e ideal de vida. Proyecto de vida son las metas que queremos cumplir, como debemos llegar al éxito en lo profesional. Ideal de vida es un valor por el cual yo daría la vida, valor superior que rige nuestras vidas.

No podemos pensar como mucha gente que dice que los sueños, son cada quien como un mundo individual, se traza dentro de su proyecto de vida, las metas o los sueños que quiere lograr, los cuales metódicamente y paso a paso se pueden obtener, nadie es incapaz de lograr sus ideales de vida, si se ha propuesto realizarlos y llegar a conseguir ser exitoso, esto quiere decir que siempre se debe pensar en forma positiva y abandonar los temores que no nos permiten alcanzar nuestras metas.

Nacimos para proyectarnos, visualizar nuestros ideales y construimos cada quien a su manera para controlar la felicidad, pero sin olvidar que esto no es una tarea fácil, porque siempre tendremos que vencer obstáculos los cuales no nos deben detener por muy difíciles que parezcan, superarlos porque la fe y la voluntad lo pueden todo y la madurez con la que enfrentemos la vida nos dará la experiencia para lograr nuestros sueños.

Cada uno de nosotros tenemos distintas apreciaciones valorativas de la vida. Cada uno tiene distintas maneras de valorar la realidad, algunos valoramos más que otros.

Por lo general y siempre la palabra valor es una expresión positiva, porque es una cualidad que me permite crecer. Aquel valor por el que yo daría la vida, ese es el IDEAL DE VIDA de una persona. ¿Cómo saber cuál es mi ideal de vida?.

Primero debemos saber definir y entender que es un IDEAL: Es un valor supremo que está por encima de todos los demás valores, por aquello que daría la vida y que es un valor fundamental que orienta y ordena toda la acción. Por lo tanto saber cuál es mi IDEAL DE VIDA y poder tener una conciencia profunda de ello es lo que tenemos que lograr más y más como jóvenes y adultos. El ideal de vida es el valor más grande que tengo dentro de mí, lo que quiero ser.

El video sobre el “Ideal y Misión en la vida” nos invita a tener un momento de re- compromiso personal, lo que el Dr. Roberto Pérez nos quiere dar a conocer, es una serie de conceptos claros posibles para entender bien el ideal de la vida y la misión de la vida de cada uno de nosotros.

Para comprender esto debemos entender lo que existía en las culturas, en ellas había una preocupación esencial en la educación de los jóvenes. Era como un objetivo de las comunidades antiguas que sus jóvenes, hacia la edad de 21 a 28 años, pudieran tener muy claro cuál era su misión en la vida. En realidad, había dos temas que eran esenciales en la formación: uno de ellos era cual es la misión en la vida; la segunda clave era como elegir bien a mi compañero o compañera de vida. Esto segundo, no es que te elegían la pareja, sino que había en la comunidad alguien que se encargaba de ayudarlos a discernir si realmente ambos podrían vivir y crecer juntos. ¿Por qué esto?

En realidad era porque, primero que nada, preguntándome cual era mi misión en la vida, lo segundo era elegir un compañero o compañera que me ayude a cumplir mi misión, y que yo sea para ella o para él también alguien que es un colaborador para que cumpla su misión. De modo que nos acompañemos mutuamente, cada uno al otro para cumplir cada uno nuestra propia misión personal. El discernimiento de la elección de la compañera o compañero tenía esta clave. Que no se vea al revés, que no sea la persona que tengo al lado, justamente la que menos me ayuda a cumplir mi misión en La Vida.

CONCLUSIONES

Concluimos que uno conscientemente es quien le va a dar el rumbo a su propia vida, dependiendo de las actitudes que yo asuma frente a la vida.

Todo depende de que tan lejos queremos llegar. No debemos de siempre llegar al éxito profesional en donde sola lamente gane yo, sino buscarlo colectivamente para ayudar a los demás y beneficiarme yo mismo, es mejor optar por las cualidades de las personas. En la competencia es mejor participar y terminar bien que siempre querer ganar a costa de todo.

También debemos de tener muy claro, cuál es nuestro ideal de vida, que es el ser de mi vida, mi proyecto de vida, y las metas que en el futuro cumpliré. Los conocimientos que podamos poner en práctica en la vida cotidiana, nos ayudan también a darnos cuenta que todos tenemos una misión, pero que hay que buscarla y cumplirla para llagar a una plena estabilidad.

REFERENTES BIBLIO-WEB-GRAFÍCOS

sweet-girl23.blogspot.com/.../el-ideal-y-la-mision-en-la-vida-dr_21.html

www.ivoox.com/roberto-perez-ideal-vida-audios-mp3_rf_1531541_1.ht..

...

Descargar como  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt