ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivacion


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  1.604 Visitas

Página 1 de 3

Motivación: son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA MOTIVADA

Motivación; es un término amplio utilizado en psicología para comprender las condiciones o estados que activan o dan energía al organismo que llevan una conducta dirigida hacia determinados objetivos. Los motivos o impulsos, como se les llama, pueden ser innatos o aprendidos; pero cualquiera que sea su origen cuando son despertados, inician una actividad dirigida hacia determinados fines.

Los sonidos y los olores propios de la preparación de los alimentos en la cocina, por ejemplo, no siempre sirven para activar el hambre del individuo, sino que también proporcionan indicadores en lo que se refiere al momento en que ese motivo puede ser satisfecho. Como otros conceptos en la psicología el termino motivo se refiere algunas veces a lago que nunca puede ser observado. Inferimos la existencia de un motivo por la conducta o el conocimiento de otros factores. Por otra parte, la existencia de ciertos motivos puede ser inferida por las condiciones fisiológicas del individuo. Las contracciones gástricas, los cambios químicos que se efectúen en la sangre y la sensibilidad del gusto, por ejemplo, están fisiológicamente relacionados con el impulso del hambre. Otra manifestación de la conducta, son los actos que realizamos como lo son : Comer, dormir, beber acoplarse sexualmente, etc., además estos son ejemplos de conducta consumitiva. En general, la conducta motivada tiene tres características que la diferencian de la conducta que no es motivada, a saber:

1. La conducta motivada es clínica. Los motivos nacen de las necesidades fisiológicas, o en otros casos de las necesidades psicológicas.

2. Un motivo opera para hacer tanto la conducta como la experiencia selectiva en el organismo.

3. La conducta motivada es activa y persistente. Las necesidades básicas son continuas o sea que siempre están presentes a lo largo de nuestra vida.

4. La conducta motivada es homeostática, o sea procesos motivados dentro del organismo, cuando tienden a preservar un equilibrio fisiológico constante.

Diferencia entre emoción y sentimiento

Las emociones son un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son producidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com