ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Niñez


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  6.269 Palabras (26 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 26

la niñez

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo Apure-Extensión Amazonas

Educación Inicial - Cohorte I 2014

NIÑEZ TEMPRANA (preescolar de 3 a 6 años)

NIÑEZ INTERMEDIA (el niño de 6 a 12)

ADOLESCENCIA

Facilitador: Participante:

Miguel Hernández Álvarez Raíza

C.I.

Camico Doriannys

C.I. 26.083.849

Sánchez Zaida

C.I 16.766.319

Puerto Ayacucho, Octubre de 2014.

INTRODUCCIÒN

El desarrollo del ser humano es un descubrimiento muy importante para toda la sociedad, desde sus inicios, el desarrollo ha tenido primer lugar para la ciencia y otras ramas de la investigación. Desde la concepción del niño, comienza el desarrollo del mismo, es decir desde el primer momento que es concebido. A partir del nacimiento se puede decir que comienza su infancia donde ocurren momentos significativos para el infante pues el mismo es una especie de esponja (metáfora) que absorbe todo lo bueno y todo lo malo que se encuentre a su alrededor.

Es así como la niñez temprana comienza desde preescolar, es decir desde los 3 a 6 años de edad. Donde su desarrollo no es muy rápido pero si es más fácil de utilizar enseñanza-aprendizaje.

Para la niñez intermedia es decir el niño de 6 a 12 años de edad el desarrollo es aún más lento pues el mismo comienza a mostrar los cambios tanto físicos como psicológicos.

Por consiguiente en la adolescencia el desarrollo es más notable pues en lo físico comienza a aparecer vello púbico y el aumento de las mamas en el caso de las niñas y en el caso de los niños es el de la voz y el aumento del pecho así como otros.

NIÑEZ TEMPRANA (preescolar de 3 a 6 años)

-Desarrollo físico: La niñez temprana abarca desde los tres a los seis años de edad. Los cambios que se producen en esta etapa no son tan rápidos como en la etapa del recién nacido, sino que su desarrollo se hace algo más lento.

En esta etapa adquieren más destrezas físicas, tienen una mayor competencia intelectual y sus relaciones sociales se hacen más complejas. La capacidad de lenguaje aumenta de manera evidente a medida que dominan las reglas de sintaxis y aprenden cómo mantener conversaciones. A nivel emocional, los niños de estas edades comienzan a identificarse con los demás y a mostrar una conciencia social.

En la niñez, niños y niñas comienzan a tener una apariencia más estilizada, perdiendo la barriga redondeada de la infancia. El tronco, brazos y pies se hacen más largos, aunque la cabeza sigue siendo proporcionalmente grande. Los varones son ligeramente más altos y pesados que las niñas y tienen más músculo por kilogramo de peso, mientras que las niñas tienen más tejido graso.

Los dibujos iniciales reflejan la madurez del cerebro y son similares en niños de diferentes naciones y culturas.

-La etapa de los garabatos. Surge a los dos años de edad y los adultos suelen pensar que estos garabatos son aleatorios y sin sentido. No obstante, los niños se interesan principalmente por la colocación de los trazos en el papel. Kellogg ha identificado 20 trazos básicos (como líneas o zigzags) y ha identificado 17 patrones de ubicación de los trazos en el papel que aparecen hacia los dos años de edad.

Salud:

-Patrones de sueño: Comienzan a aparecer en la niñez temprana. Los terrores nocturnos consisten en un despertar abrupto en un estado de pánico. El niño puede gritar, sentarse en la cama, respirar con rapidez y tener la mirada fija. Aunque en realidad no está despierto, se puede tranquilizar fácilmente y a la mañana siguiente no recuerda lo sucedido. Suelen presentarse dentro de la hora siguiente al momento en que el niño se queda dormido. Los terrores nocturnos no suelen ser un problema serio, no son señal de problemas emocionales y simplemente pueden ser el efecto de un sueño muy profundo.

Las pesadillas suelen presentarse hacia la mañana y se recuerdan de un modo muy vívido. Una pesadilla ocasional no es motivo de preocupación pero si son persistentes, y sobre todo si atemorizan al niño durante el día y lo mantienen con ansiedad, pueden ser una señal de que se encuentra sometido a demasiado estrés.

-Maltrato infantil:

Estilo autoritario: Los padres que utilizan este estilo valoran sobre todo la obediencia y el control. Tratan de hacer que los niños se adapten a un estándar de conducta y los castigan con dureza si no lo hacen. Son más indiferentes y menos afectuosos que otros padres. Sus hijos tienden a estar más inconformes, a ser retraídos e insatisfechos.

Estilo permisivo: Son padres que valoran la autorregulación y la autoexpresión. Hacen pocas exigencias a sus hijos, dejando que sean los mismos niños quienes controlen sus propias actividades tanto como sea posible. Consultan con sus hijos las decisiones y rara vez los castigan. No son tan controladores y exigentes y son relativamente afectuosos. Sus hijos en edad preescolar tienden a ser inmaduros, con menor capacidad de autocontrol y menor interés en explorar.

Estilo democrático: Estos padres respetan la individualidad del niño aunque hacen énfasis en los valores sociales. Dirigen las actividades de sus hijos de un modo racional. Respetan los intereses, las opiniones y la personalidad de sus hijos, aunque también los guían. Son cariñosos y respetan las decisiones independientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com