ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ola


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 7

Reseña:

Basada en una historia real “La Ola” nos muestra como un profesor de una escuela en Alemania, a través de un proyecto inusual intenta mostrar a sus alumnos que un gobierno totalitario es posible “en estos tiempos”. A pesar de no estar conforme con tener que liderar una clase que enseñe “autocracia” y frente a un grupo de adolescentes cansados y aburridos de abordar el tema como se plantea desde la educación formal, el profesor –Weigner- encuentra una forma poco convencional de mostrarle a sus alumnos que lo que se cree erradicado, en verdad está latente en cada uno de ellos, por ende en la sociedad que viven. A pesar de la frustración que el tema le produce, en esta alternativa que encuentra para el abordaje del tema se entusiasma. Con la propuesta de llevar a cabo durante “la semana de proyectos” un régimen autocrático en su clase descarta la negatividad del tema y se adapta activamente para afrontar el desafío de emprender un tema que no le es de su agrado. Desde el primer día el proyecto planificado comienza a tomar “vida propia” y a pesar del desenlace fatal, la alternativa educacional es exitosa. Despertando en toda la clase un interés y un compromiso tan especial que pronto el proyecto pasa a un papel secundario, y lo logrado, una rápida pertenencia, se convierte en una motivación para los alumnos que participan del mismo. Allí se evidencia la conformación del grupo como tal, pasando inmediatamente a la cooperación, en donde cada alumno aporta al grupo su bagaje de conocimientos y habilidades.

Personajes destacados y Roles:

Weigner (Profesor), quién cumple función de líder. A través de la utilización de herramientas como la democratización de las decisiones del grupo, asume el rol adjudicado por los alumnos de líder. No así más adelante donde termina convirtiéndose en el chivo emisario frente a la institución y sus pares, cuando la situación se sale de control. Por lo que ineludiblemente, no era un líder democrático, sino que pretendió serlo, y de manera inconciente lleva al grupo al caos cuando se convierte en Líder laissez faire.

Caro (novia de Marco), segregada del grupo al poco tiempo de empezar, enfrenta sus propios miedos cuando deja de ser el “líder” de la clase, y la uniformidad gana a los miembros en su ambición de que prevalezca la igualdad en la clase. En su intento de manejar a Marco, se observa la comunicación patológica de Caro, intentando resolver problemas de contenido a nivel relacional. De líder, se convierte en chivo emisario intentando en determinado momento disolver “la ola”. Mientras que en el conflicto en la pileta, se la podría identificar como chivo expiatorio, donde es culpada por los sucesos.

Mona: Es la que desde un principio se atreve a enfrentarse al profesor y al grupo. Tal vez con un ámbito de contención familiar que la ha nutrido de aspectos que el resto del grupo busca saciar. Ejerce el rol de saboteador.

Tim: El silencioso. El que sufre la exclusión y busca aceptación. Es el que más rápido adopta a la “ola” como su familia. Sintiéndose aceptado e integrado a ese nuevo grupo.

Análisis del film:

La MATRIZ de aprendizaje que utiliza el profesor es CONSTRUCTIVISTA (Jean Piaget) encarando un proyecto donde los alumnos podrán aprender a través de su propia experiencia. El encuadre para este análisis es el SITUACIONAL, donde se analiza al grupo en una situación determinada. En la ola se podría suponer una contratransferencia si entendemos al alumnado como pacientes: los alumnos despiertan en Weigner sentimientos ocultados, apagados, que tienen que ver con su ECRO personal.

Entendemos a la clase de Weigner –autocracia- como un sistema interaccional dentro del Sistema Escuela, y ésta dentro de la sociedad, aunque podríamos analizar al movimiento “la ola” como un sistema de TOTALIDAD ya que los cambios en sus miembros afectan o influyen sobre los demás miembros y ESTABLE respecto de sus variables, ya que tiende a estabilizarse aunque esa estabilidad se torne patológica. El nacimiento del movimiento la OLA es una paradoja pragmática que influye directamente las conductas de sus miembros, es en esta instancia en donde podemos ver el doble vínculo entre El Profesor y Tim quién queda atrapado en esa relación de doble vinculo, no pudiendo salir por sus propios medios y concibiendo “la ola” como su única alternativa –ilusion de alternativas- para que su vida tenga un sentido.

El grupo se adapta pasivamente a la realidad, a lo que “sutilmente” va direccionando el profesor, a excepción de Caro y Mona. La cuestión del existencialismo en Tim es fundamental en la trama de la película, ya que lo que él realiza está estrechamente ligado a su sinsabor a la vida, su familia no es un lugar donde encuentre contención u origen para encontrarle un “sentido a la vida”. A medida que el grupo se afianza y en un transcurso de tiempo muy corto, éste adquiere su propia ideología, una cultura interna que comienza adoptando un nombre, símbolo, una forma de vestir –uniformada- un saludo, una situación psicológica del grupo que va condicionando a los integrantes de la OLA. Lejos de mantenerse aislada la relación con el contexto social afuera y con otros grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com