ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ola


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

1. Comente: la imagen y gobierno corporativo como herramienta para generar cambios culturales al interior de la organización

En concordación a los principios que establece el gobierno corporativo los cuales habla de la creación de valor para empresas basado en la determinación de una misión y visión comunes así como también de valores, que permitan el desarrollo de una cultura fuerte que crezca en líneas de confianza y transparencia, se puede analizar de la película “La Ola” que en el curso de autocracia el profesor a cargo supo desarrollar un clima de confianza y credibilidad dentro de su grupo-curso en el cual logra la creación de valor a través de que los alumnos planteen diversas opiniones, se generen debates e intercambio de opiniones. Lo cual provoca que los alumnos pasen de ser receptores de información para el aprendizaje a hacer generadores de su propio aprendizaje.

El líder del movimiento (profesor) denominado democráticamente por el curso les dio una identidad a estos, los cuales estaban conformados por jóvenes lo que no eran tomados en consideración por sus padres, tenían una familia mal constituida o simplemente nunca se habían sentido parte de algo, esto género que se creara un lazo mayor hacia el curso y que al tiempo se generara un movimiento el cual determinaron varios factores negativos, como lo eran la exclusión de las personas que no eran participes del movimiento, la toma de decisiones autocráticamente, entre otras.

Al principio se puede ver toda la confianza que se obtenía del líder el cual supo cómo influir en el comportamiento de los alumnos ya sea positivamente o negativamente. Un aspecto positivo a rescatar es la creación de un movimiento el cual siempre estuvo férreamente a pegado a su misión y la visión que le estaban dando. Un punto negativo fue la casi obsesión del profesor de seguir con el experimento sin atenuarse a las consecuencias.

2. Identificar y comentar las herramientas y estrategias de asignación de recursos utilizados para el mantenimiento de la imagen y el gobierno corporativo de “La Ola”.

Las herramientas utilizadas por el profesor para la asignación de recursos fueron principalmente la integración de cada uno de los individuos del curso, dándoles una opinión, la oportunidad de expresarse y la más importante la oportunidad de ellos a través de sus ideas y/o sugerencias ir creando su propio movimiento, eso lo podemos ver reflejada en la creación del nombre, la creación de un logo, darle un identidad a través de su vestimenta, la cual también eligieron.

Otra herramienta utilizada por el profesor para que se desarrollase todo este movimiento fue el tipo de liderazgo que ejerció hacia sus alumnos el cual fue de tipo carismático, participativo y mayormente transformacional. Estos tipos de liderazgo se veían ejercidos a lo largo que se iban desarrollando las clases y desplegados mediante fuera necesario.

La estrategia más potente o que dio mayor resultado fue la de la disciplina para ejemplificar de alguna forma de lo que se trataba la Autocracia.

3. ¿La cultura organizacional desarrollada fortaleció la reputación de la organización o no? Comente

Podemos ver que en el transcurso de la película esta toma una gran fortaleza, las relaciones interpersonales a van creciendo considerablemente gracias al “fanatismo” por seguir a la ola no solo de los asistentes al curso si no que de los simpatizantes de los asistentes. Como podemos ver unas de las primeros actos de unión del profesor fue hacerlos marchas en clases con el fin de seguir el ritmo pero dándoles una motivación en común que era el de “molestar” a sus enemigos (los asistentes de la clases de anarquía), luego considero una separación de grupos separándolos a todos y buscando lo bueno y malo de cada uno para juntarlos, a esta altura los estudiantes aun no estaban muy convencidos de la clase reclamando por este acto de cambio de puestos, pero tenían que acatar las normas del juego. a mitad de semana los alumnos ya estaban sometidos mentalmente al movimiento solo les faltaba hacerse presente al mundo, esto lo podemos ver en la clase cuando comienzan hablar de uniformes, páginas web y nombres luego su fanatismo por hacerse conocido comenzando a pegar y pintar las paredes con sus logos.

Como final podemos ver que una buena cultura organizacional logro juntar a estudiantes de distintos grupos, valores, estilos de vida, situación económica, todos dejaron estas diferencias de lado para pertenecer a “la ola”.

4. Identificar y comentar las tendencias y herramientas de la imagen y gobierno corporativo utilizados para la generación del cambio al interior de la organización

Líder autocrático: El gran líder autocrático fue el profesor creando el “juego” de la autocracia a lo largo de la semana.

Identidad: Todos los asistentes a la clase, crearon una identidad común con “la ola” transfiriendo esto a sus pares para hacerlos partes del movimiento como a su vez su particularidad saludo

Igualdad: Esto se lleva a cabo con el simple hecho de las camisas blancas generando participación e igualdad para todos

Problemas familiares: Podemos ver que los personajes principales y podríamos decir cabecillas de grupo, ninguno tenía una familia del que ellos pudieran estar feliz o a gusto con ella, por eso cuando vieron esta unidad en “la ola” la tomaron como su propia familia llenando el vacío que su familia de sangre dejaba.

Comportamiento social: La falta de sociabilidad por los jóvenes que no querías ser partícipes de “la ola” era tal que estos los trataban mal o simplemente dejarlos de lado, estos o los obligaban a pertenecer a su movimiento o no eran nadie para ellos.

5. Diagnosticar y comentar la situación cultural interna y externa de la organización “La Ola” en torno a la imagen y gobierno corporativo que desarrollo.

La cultura vista en la película “La Ola” parte por el profesor que al comienzo es el principal actor del proyecto en donde parte hablando de creencias, valores, manifestando normas y actitudes estas acciones orientan la conducta de alguno de los miembros y les permiten percibir, juzgar, sentir y actuar en las diferentes situación de su vida.

La cultura entregada al comienzo de la clase fue tomada con una actitud muy buena por la gran mayoría de los participantes, se puede coincidir en que el cambio visto por los estudiantes fue rápido para algunos ya que es difícil cambiar valores, creencias, comportamientos y patrones de conductas.

Cultura Interna y Externa a nivel de Imagen:

Lo mostrado en la película

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com