ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ola


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  Tesis  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO PRÁCTICO

1) Describan las características de las masas según Le Bon al referirse al “alma de las masas”.

Le Bon dice que el rasgo más notable de una masa psicológica es que cualesquiera que sean los individuos que la componen y por diversos o semejantes que puedan ser su modo de vida, sus ocupaciones, su carácter o su inteligencia, el mero hecho de hallarse transformados en una masa los dota de un especie de alma colectiva en virtud de la cual sienten, piensan y actúan de manera totalmente distinta de cómo sentiría, pensaría y actuaría cada uno de ellos en forma aislada. Hay ideas y sentimientos que solo emergen o se convierten en actos en los individuos ligados en masas.

En la masa desaparecen las adquisiciones de los individuos y, por tanto, su peculiaridad.

Los individuos también muestran nuevas propiedades que no habían poseído hasta entonces y Le Bon busca la razón de ello en diferentes factores:

El individuo adquiere dentro de la masa un sentimiento de poder invencible que le permite entregarse a instintos que, de estar solo, habría sujetado forzosamente. Y tendrá tanto menos motivo para controlarse cuanto que, por ser la masa anónima, y por ende irresponsable, desaparece totalmente el sentimiento de responsabilidad que frena de continuo a los individuos.

El contagio contribuye a hacer que en las masas se exterioricen rasgos especiales y, al mismo tiempo, a marcar la orientación de estos. El contagio es un fenómeno fácil de comprobar, pero inexplicable; es preciso contarlo entre los fenómenos de índole hipnótica.

En la multitud, todo sentimiento y todo acto son contagiosos, y en grado tan alto que el individuo sacrifica muy fácilmente su interés personal al interés colectivo. Esta aptitud es enteramente contraria a su naturaleza, y el ser humano solo es capaz de ella cuando integra una masa.

Una tercera causa es la sugestionabilidad, de la cual el contagio es solo un efecto.

El individuo inmerso durante cierto lapso en una masa activa muy pronto se encuentra (por causas desconocidas) en un estado singular, muy próximo a la fascinación en que cae el hipnotizado bajo la influencia del hipnotizador. La personalidad consciente ha desaparecido por completo, la voluntad y el discernimiento quedan abolidos. Sentimientos y pensamientos se orientan en la dirección que les imprime el hipnotizador. No tiene ya conciencia de sus actos.

Bajo la influencia de una sugestión, un impulso irresistible lo llevará a ejecutar ciertos actos. Y ese impulso es todavía más irrefrenable en las masas que en el hipnotizado, porque siendo la sugestión idéntica para todos los individuos que la componen, se acrecienta por reciprocidad.

Por lo tanto, los principales rasgos del individuo integrante de la masa son:

- impulsiva

-voluble

- excitable

-se guía por lo inconsciente .Desaparece de la personalidad consciente provocando en el individuo la perdida de la subjetividad al momento de establecer relaciones y tomar decisiones. El individuo deja de ser él mismo; se ha convertido en un autómata carente de voluntad.

-se impone lo colectivo (sobre lo personal)

-nada es premeditado, los estímulos son desmedidos

- Abriga un sentimiento de omnipotencia (no hay imposibles)

-influible

-crédula

-acrítica

- desaparecen todas las inhibiciones.

2) Enumeren las razones que mantiene unidos a los miembros de la masa.

1) Tienen un interés común por un objeto, hay cierto grado de capacidad para influirse recíprocamente. Los miembros se dejan sugerir por otros, lo hacen “por amor a ellos”.

2) Fuertes relaciones de comunidad. Cuanto más fuertes sean esas relaciones, más fácil se forma una masa psicológica y más llamativas son las manifestaciones de un “alma de la masa”.

3) pérdida del sentimiento de individualidad y el “dejarse arrastrar” por el contagio que a su vez le representa una situación de goce en su entrega a la masa y lograr confundirse en ella

4) los miembros de la masa sienten sensación de seguridad que se logra a partir de seguir el ejemplo de los demás

6) los miembros de la masa pierden la inhibiciones individuales y el sentimiento de responsabilidad

7) Los mantiene unidos tradiciones, usos e instituciones

8) La sugestión recíproca de sus miembros y el amor (lazos sentimentales) entre ellos, generando como consecuencia la imitación.

9) El amor de los miembros hacia su conductor y el amor del conductor a cada uno de ellos (lazos libidinosos).

10) El incremento del afecto y la inhibición del pensamiento.

11) El miedo a que la masa se descomponga, se desintegre, no exista más.

12) La intolerancia y rechazo hacia aquellos que no son miembros.

3) A partir de la última versión de “La Ola”, fundamenten el concepto freudiano “la psicología individual es siempre psicología social”.

De acuerdo con Freud, la psicología individual se ciñe al ser humano singular y estudia los cambios por los cuales busca alcanzar la satisfacción de sus mociones pulsionales. Pero rara vez, bajo determinadas condiciones de excepción, puede prescindir de los vínculos de este individuo con otros.

En la psicología individual el otro cuenta como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo, la psicología individual es simultáneamente social. Cuando se habla de psicología social o de las masas se suele prescindir de estos vínculos y distinguir como objeto de la indagación la influencia de estas personas. Los vínculos con la familia, el maestro, amigos, médicos. La pulsión social se origina en la familia.

En la concepción del mundo interno, y la sustitución de la noción de instinto por la de estructura vincular, entendiendo al vínculo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com