ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oratoria Y Sus Cualidades


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

MONOGRAFÍA

CARRERA: PSICOLOGÍA

CURSO: COMUNICACIÓN II

TEMA: LA ORATORIA Y LAS CUALIDADES DE UN ORADOR

DOCENTE: EUSEBIO SAJAMI CARRASCO

ALUMNA: ROSARIO MARTINEZ PILCO

TACNA – PERÚ

2014

DEDICATORIA:

A mi hija Fabiola quien es mi razón para seguir luchando y seguir saliendo adelante.

AGRADECIMIENTOS:

A mis padres Roberto y Rosa quienes me apoyan día a día.

Al profesor Reymundo Huallpa Condori quien me apoyó en este trabajo.

INDICE

LA ORATORIA Y LAS CUALIDADES DEL ORADOR

INTRODUCCIÓN……………………………………….………….. 4

Capítulo I

1. LA ORATORIA………………………………………………..……5

1.1. Origen de la Oratoria…………………………………..…6

1.2. Tipos de Oratoria en el Mundo…………………….……7

.

Capítulo II

2. CUALIDADES DEL ORADOR……………………………………9

2.1. Cualidades físicas………………………………………..10

2.2. Cualidades intelectuales…………………………..…….11

2.3. Cualidades morales………………………………………12

3. CONCLUSIONES…………………………………………….…...13

4. BIBLIOGRAFIA……………………………………….……………14

INTRODUCCIÓN

Uno de los más grandes miedos del hombre, es hablar fluidamente frente a otras personas. El mundo se moderniza admirablemente cada vez y la tecnología va alcanzando avances nunca antes vistos. Vemos robots que hablan, hacen mandados, caminan y divierten. Pero aun cuando nuestras vidas sean testigos de semejantes adelantos, nada podrá reemplazar aquella innata habilidad para comunicarnos personalmente. ¿Por qué tenemos miedo cuando se trata de hablar en público? ¿Por qué tendemos a enfocarnos siempre en lo negativo y desagradable, en lugar de lo positivo y grato? ¿Nos habremos dejado condicionar desde niños, para que de jóvenes y aun adultos sintamos temor hablar ante las masas? Tal vez cuando éramos niños las críticas nos condicionaron negativamente en casi todo aspecto de nuestras vidas: “no hagas eso”, “no hagas aquellos” algunas de las más escalofriantes expresiones que quizás hicieron que perdamos confianza en nosotros mismos. Esto es lo que ha causado tales miedos a expresarnos ante los demás, temores infundados a equivocarnos, miedo al qué dirán de mi manera de pararme, de hablar, de reír, hasta de mirar, etc.

Bueno en este pequeño estudio monográfico veremos algunas cualidades del orador que quizás podremos desarrollar a lo largo de nuestra vida, con el objetivo de lograr una fluidez comunicativa.

CAPÍTULO I

1. LA ORATORIA

Se llama oratoria al arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la arenga, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras varias.

Este segundo sentido más amplio se aplica a todos los procesos literarios que están planteados con propósito persuasivo, tales como la conferencia, la charla o las exposiciones. Esta finalidad de persuadir al destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es convencer de algo. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad. El propósito de la oratoria pública puede ir desde transmitir información a motivar a la gente para que actúe, o simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes y no sólo informarlos. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.

1.1. ORIGEN DE LA ORATORIA

La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales. El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Isócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte Demóstenes.

De Grecia la oratoria pasó a la república romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria nos han llegado casi completos. Durante el imperio, sin embargo, la oratoria entró en crisis habida cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com