ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Pariente Pobre?


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

¿LA PARIENTE POBRE?

ENSAYO

LYDA EMERITA SUÁREZ VILLAMIZAR (código63.514.050)

TUTOR (A) CAROLINA BELTRAN DULCEY

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES HUMANAS Y EDUCATIVAS

PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA

BUCARAMANGA

MARZO 10 DE 2007

¿LA PARIENTE POBRE?

No, tranquilos el presente escrito no hará referencia a una telenovela, hace alusión a uno de los tantos nombres rebuscados o tal vez ofensivos que utilizan algunos al hablar de psicología social y de psicología social comunitaria. No se buscará hablar sobre si es más importante que la psicología general o de si posee mayor estatus que la psicología clínica, se pretenderá tener en cuenta el papel de la psicología social y la psicología social comunitaria, por lo que se hará un abordaje a la definición de lo que es hoy día la psicología social, así como se hará un recorrido por procesos sociales y por procesos cognitivos, haciendo referencia a la forma en que los individuos perciben, influyen y se relacionan unos con otros; posteriormente se tendrá en cuenta lo que constituye el rol real de la psicología social, su rol asignado y su rol posible, con base en la problemática del país. Posteriormente se tratará sobre el estancamiento de la psicología social comunitaria, cuál debería ser el rol del Psicólogo social Comunitario en Colombia, finalmente se tratará de resaltar la importancia del trabajo grupal, así como los posibles logros que se alcanzarían al ejecutarse.

La psicología social actualmente pasa por un proceso de transformación, lo que le permite fortalecerse como ciencia, emprendiendo y desarrollando investigaciones recientes, analizando las demandas y las necesidades de las personas, grupos o comunidades en diferentes contextos en función de sus problemáticas, a la vez de trabajar en la prevención y/o promoción del bienestar de la misma población –psicología social aplicada- en aras de mantenerse en auge, corriendo el riesgo de ser señalada, por ejercer un papel casi improvisado con la comunidad, al intervenir de manera rápida y eficaz en la solución de problemas sociales concretos que la acechan – tecnología social. El sistema de la personalidad, el sistema social y el cultural, abordan la problemática social teniendo en cuenta el comportamiento de los sujetos en contextos sociales y la forma como éstos interactúan – psicología social comunitaria-.

Que si se trata de “individuo interactuante” donde se dá la simbiosis entre lo biológico y lo social, en lo referente a la relación sujeto-medio, o si se habla de la “visión psicosocial al tratarse de la manera de observar los fenómenos y las relaciones” . Actualmente la psicología social ofrece herramientas valiosas al investigador social al pretenderse estudiar la percepción, influencia y la relación que se genera entre los mismos individuos, lo que finalmente llega a determinar los conflictos entre los mismos. Son los procesos sociales y los procesos cognitivos los que permitirán que se aborde de manera integral esta relación Individuo-sociedad.

El hombre durante su desarrollo está influenciado por elementos externos como lo son las instituciones (escuela, familia, iglesia) la ideología, los roles asumidos por los sujetos significativos dentro del marco familiar – “el otro como instituyente-” , el lenguaje y la cultura encontrados como libros abiertos en su cotidianidad, es lo que constituye sus procesos sociales básicos, los que le permiten al sujeto su proceso de internalización de la realidad; –“la sociedad como realidad subjetiva”- . Lo que constituye a la vez la adquisición de esa “conciencia social” , en ese proceso de socialización, concebida como el objeto de estudio de la psicología social. Mientras los recuerdos, pensamientos, emociones, motivaciones le permitirán comprender el mundo y dirigir sus acciones dentro de este, procesos cognitivos; esto para llegar a comprender de forma más clara, la construcción social de la realidad que elabora el individuo, lo que redundará en su forma de actuar y reaccionar sobre lo que interpreta, cree es el mundo.

Respecto al rol que desempeña la psicología social debería estar asumiendo un rol real, es decir, un papel en el que entre otras cosas, trabaje por mejorar la calidad de vida y el bienestar social de las personas en sus diferentes ámbitos de desarrollo, así como mejorar la relación de las personas con su contexto y sistema social de referencia, además de promover dinámicas de cambio social ejecutadas por la misma población etc. Sería favorable para la sociedad que existiera una disciplina científica que originara estos y otros cambios para el desarrollo y progreso de la misma; pero la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com