ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad Lynda Dhalke


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  6.189 Palabras (25 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

En la siguiente monografía trataremos el tema de “La Personalidad”; también veremos un poco mas a fondo los tipos de personalidad en la organización según Lynda Dhalke:

Capitulo I

Capítulo I

1. La Personalidad

El concepto de «personalidad» proviene del término «persona», denominación que se utilizaba para la máscara que portaban los actores de teatro en la antigüedad. Sin embargo, ya en ese entonces se hablaba en un sentido amplio y figurado de «personas» para referirse a los roles, es decir a «como quién» o «representando a quién» actuaba un determinado actor teatral tras su máscara. El concepto paulatinamente se transfirió a otras esferas de la sociedad, más allá del teatro, pero en una primera época, «personas» eran solamente los ciudadanos, jurídicamente provistos de derechos (en contraste con los esclavos que no eran considerados personas, puesto que no podían decidir sobre su propio actuar, ni menos aún deliberar sobre el de los demás). El concepto estaba inicialmente muy restringido a aquellos ciudadanos poderosos, que gozaban de honra, prestigio y, en respeto a su dignidad, eran los únicos poseedores de derechos ciudadanos. En el transcurso de los siglos, el concepto de «persona» se fueron hasta llegar utilizarse en el sentido coloquial actual, es decir, prácticamente como sinónimo de «ser humano».

A menudo la gente habla de la personalidad, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: afecto, encanto, honestidad pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo, incluye tantos rasgos negativos y positivos.

Resulta fácil hablar de aspectos y rasgos de la personalidad sin definir el termino en si, entonces la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen al individuo de cualquier otro, en este sentido la personalidad es característica de una persona.

La personalidad persiste a través del tiempo. Esto ocurre porque las características propias hacen que los individuos se comporten de diferentes maneras ante los mismos estímulos.

Tenemos que tener bien en claro que la personalidad es algo único y con mucha importancia para cada individuo porque es el que caracteriza como entes independientes a todos los demás, porque a través de el definimos la personalidad de cada individuo.

Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales.

1.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Individuo: entendemos por individuo un ejemplar concreto de una especie de seres vivos que tiene cierto nivel de organización interna que es la responsable de la unidad del mismo, se caracteriza por ser indivisible y diferente del resto, se pueden distinguir dos aspectos en el individuo el organismo y el psiquismo, pero esta distinción entre estos dos aspectos está influenciada por el dualismo de Descartes entre la mente y el cuerpo.

Persona: designa a un individuo humano concreto.

Personalidad: es un término científico, un constructo formulado artificialmente y utilizado por los psicólogos con la intención de conocer la forma de actuar de las personas.

Temperamento, carácter, constitución e inteligencia

Identificar los diversos subsistemas dónde ubicar distintos términos que sean utilizados a lo largo de la historia para describir la personalidad de los individuos esta identificación tiene más una utilidad didáctica.

El temperamento: Un conjunto de rasgos relativamente estables del organismo, determinados principalmente por la biología del mismo y que se manifiestan en las diferentes formas de reacción conductuales que tiene la persona, en definitiva el temperamento hace referencia a las características emocionales de la conducta.

Constitución: Representa la unidad biofísica en la que se asientan la individualidad psicológica del sujeto y agrupa tanto los aspectos morfológicos como los fisiológicos.

Carácter: Proviene el término de la psicología de corte filosófico a partir del s.XIX es la influencia social, nos referimos a la mezcla de valores, creencias, sentimientos que tiene un sujeto y que están matizados por valores éticos-morales de la sociedad en la que el individuo vive, además la evaluación del carácter precisa un estudio cualitativo no cuantitativo.

Inteligencia: Esta inteligencia no es el C.I. de los tests de inteligencia, se refiere hasta que punto el individuo es considerado socialmente inteligente y cómo demuestra el C.I. de los tests en la práctica o interacción con el medio.

1.2 CUALIDADES DE LA PERSONALIDAD

UNITARIA.-

La personalidad se presenta en cada individuo como un todo en el que sus partes se encuentran integradas.

SINGULAR.-

La personalidad es todo constituyente de cada individuo, cada personalidad es única en relación a los demás.

CONSTANTE.-

La personalidad tiende a permanecer en el individuo durante todo el curso posterior de su vida.

1.3 CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD:

La personalidad es el sello distintivo de cada ser humano, formada por la combinación de rasgos y cualidades distintos.

Independientemente de las definiciones que han formulado los expertos a lo largo del tiempo, podemos destacar una serie de características en la personalidad.

a) Consistente.- Puesto que la personalidad es un rasgo distintivo de cada persona, éste permanece relativamente estable a lo largo del tiempo, influyendo en su comportamiento. Esto no evita que el individuo pueda cambiar su comportamiento debido a factores ambientales o a las necesidades experimentadas.

b) Diferenciadora.- La personalidad permite identificar a cada individuo como un ser único. Esta característica se traduce en las distintas reacciones que pueden tener las personas ante un mismo estímulo. La personalidad es única por ser una combinación de factores internos, pero si queremos utilizarla como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com