ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad Y El Desarrollo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

El ser humano nacido que, no obstante ha heredado genéticamente un fenotipo e incluso una tendencia a un comportamiento determinado, se enfrenta por primera vez al mundo, lo hace absolutamente libre de cualquier clase de comportamiento de tipo cultural. Éste será progresivamente adquirido a lo largo de su desarrollo y es la consecuencia de una renuncia al comportamiento instintivo con el cual llego equipado para enfrentar la vida.

El desarrollo de la vida del individuo es por lo tanto un continuo aprendizaje del entorno cultural dinámico que le rodea. Progresivamente aprendemos el uso de técnicas, el lenguaje de la comunidad a la que pertenecemos; asumimos sus costumbres y respetamos sus reglas; disfrutamos sus bailes y nos satisfacemos con su gastronomía; compartimos una historia y sentimos pertenencia por un lugar y un pueblo. No todos respetamos o entendemos las normas de nuestra sociedad en la niñez o en la adolescencia; son un obstáculo para nuestra voluntad y fuerza juvenil. No obstante en la adultez, entendemos la importancia de tales normas para que la vida de nuestra comunidad se desarrolle como hasta ahora lo ha hecho.

Lección 1. El ser humano primitivo en el ser humano moderno

Como cualquier otro animal, el ser humano encierra en su cuerpo la capacidad de defenderse; el niño recién nacido, aunque incapaz de desplazarse o defenderse con puños, garras o mordiscos como lo hacen las crías de otros mamíferos, si posee un efectivo mecanismo de defensa: el llanto. Gracias a él recibe la pronta atención del adulto mayor.

No podemos por ello concebir a los seres humanos que nos antecedieron en el planeta, como simples escalones del desarrollo humano cuyo final es el hombre y la mujer modernos. El ser humano primitivo habría desaparecido para dar origen a formas más desarrolladas de la especie. La realidad del último siglo indica que dicho triunfo no es más que un mito. Por el contrario, en el ser humano moderno permanecen latentes esas fuerzas instintivas que empujan a la acción. Esta última es luego explicada racionalmente, pero su origen no es la razón. Es así como el ser humano moderno volvió a identificarse con aquel ancestro que creía perdido y abandonado en el más remoto pasado; el ser humano primitivo también elaboraba simbólicamente sus impulsos instintivos, tal y como hoy en día lo hacemos; la única diferencia es que su tiempo, su espacio, su propia historia, costumbres y creencias dieron una particularidad a sus símbolos los cuales se diferencian de los nuestros. Bastará con decir que nuestra religión, creencias en general (creencia incluso en la ciencia misma) nuestra fiesta, nuestro hábitat modificado, nuestra gastronomía, nuestras técnicas, nuestra ciencia y nuestro arte, no son otra cosa que nuevas formas de aquellas formas primitivas.

Lección 2. La niñez

Cuando se unen ovulo y espermatozoide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com