ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Procrastinación - Investigación


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

1.- INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación pretende demostrar el problema existente de Procrastinacion en la carrera de psicología de la universidad Gabriel Rene Moreno.

La investigación sobre la Procrastinacion académica resulta trascendental para comprender la esencia del problema, ayudando a prevenir el abandono de los estudios, mejorando el rendimiento académico y la calidad de vida en general de los universitarios.

En el ámbito académico, la Procrastinacion supone el hábito de posponer la realización de actividades académicas consideradas importantes por el propio sujeto, demora que le ocasiona malestar emocional, generando ansiedad.

 Se obtuvo la información de algunas fuentes bibliográficas y se indago en internet, para analizar el problema. El tiempo de seguimiento de la investigación fue con los universitarios del primer año de la carrera, de esta manera pudimos realizar el trabajo.

A partir de los resultados obtenidos en la tabulación, realizamos un diagnostico en el cual se comprueba el problema, las posibles causas y consecuencias de Procrastinacion en estudiantes universitarios del primer año.                                       Entre las causas podemos mencionar la apatía y el aburrimiento en clases, el perfeccionismo y en consecuencias el malestar subjetivo, el bajo rendimiento académico.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno se evidencio que existe en los estudiantes de psicología del primer año, un alto nivel de Procrastinacion académica debido a que; los universitarios consideran que al estudiar se distraen fácilmente, evaden sus responsabilidades sobrepasando el tiempo estimado de presentación y frecuentemente no logran terminar, dejando pasar días sin resolver sus tareas. Generando dificultades de adaptación al ambiente universitario, pérdida de productividad o bajo rendimiento académico.

2.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las Causas Principales de Procrastinacion académica en estudiantes de la carrera de psicología en la universidad autónoma Gabriel Rene Moreno?

2.3 SUB PREGUNTA

1ra. ¿Cuáles son las causas que dan origen a la procrastinacion en los estudiantes?

2da. ¿Cuáles son las conductas que se presentan en etapas de procrastinacion académica?

3ro. ¿Cómo se puede prevenir la procrastinacion en los estudiantes de la universidad?

3. OBJETIVOS

3 .1 Objetivo general 

Determinar las causas principales de procrastinacion académica en estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, en la carrera de Psicología, de 1 año, mediante la aplicación de talleres informativos preventivos y de organización de actividades.

3.2 Objetivo especifico 

  • Mencionar las causas que dan origen a la Procrastinacion en los estudiantes.
  • Identificar las conductas que se presentan en etapas de procrastinacion académica.
  • Aplicar talleres informativos preventivos y de organización de actividades que puedan ayudar a los estudiantes en su vida diaria.

4 JUSTIFICACIÓN

4.1 Justificación teórica

La investigación propuesta busca mediante la aplicación de la teoría y los conceptos básicos acerca del problema comprobar las causas de procrastinacion existente en universitarios. Este dato permitirá al investigador clasificar las consecuencias y posibles alternativas de solución a dichos problemas.

4.2 Justificación social

Conociendo los datos tabulados de los estudiantes del primer año, de la carrera de psicología en la universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, presentaban un bajo rendimiento académico observamos que es perjudicial para el estudiante universitario en su formación profesional presentar este problema, esto repercute en nuestra sociedad de una manera perjudicial ya que esto puede derivar en casos extremos de trastornos psicológicos o insatisfacción personal, malestar físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com