ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La procrastinación académica en los estudiantes de sexto semestre de Comunicación PIA Proyectos de Investigación


Enviado por   •  5 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]        [pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Proyectos de Investigación

Producto Integrador de Aprendizaje

Samantha Odette Bernal Ramírez 1738366

Grupo N52

23 de mayo del 2019, Monterrey, N.L. México

La procrastinación académica en los estudiantes de sexto semestre de Comunicación

Samantha Odette Bernal Ramírez

[pic 3]

Resúmen

Se estudió el grado de procrastinación académica que presentan los estudiantes de comunicación de sexto semestre de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para lo cual se utilizó la Escala de Procrastinación Académica de Busko (1998) adaptada por Álvarez (2011). Se aplicó dicha encuesta a una muestra de 111 alumnos de la Facultad de ambos géneros y diversas edades. Con base en los resultados se pudo observar que la gran mayoría postergar sus tareas a veces o casi siempre. Muy poco porcentaje del alumnado encuestado respondió que nunca atrasaba sus  tareas. Se puede concluir que la mayor parte de los estudiantes universitarios tienen conductas procrastinadoras en cierta medida.

Palabras clave: procrastinación, universidad, estudiantes.

  1. Introducción

La presente investigación se centra en el estudio de la procrastinación académica. Dicho estudio se ha llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León para determinar con exactitud el grado de procrastinación académica que existe dentro de la misma.

Dicho tema tiene un contexto histórico, el cual se abordará en la investigación posteriormente y de manera breve. Sin embargo, se ha desarrollado tanto que ahora, podría percibirse como un problema grave para la sociedad contemporánea, específicamente para los estudiantes universitarios ya que se encuentran en un periodo crítico de su formación.

Dentro de este trabajo se expondrán las percepciones de distintos autores quienes definen y señalan la procrastinación de formas diferentes y muy amplias a la discusión. Tales autores exponen a su vez, las causas y consecuencias posibles de esta tendencia a la postergación. Aunque dentro de este estudio no se abordarán dichas variables se recomienda al lector no descartar tales efectos, ya que, a pesar de que la temática se aborde desde una perspectiva cuantitativa, es necesario analizar la problemática desde el lado humanista también.

Adicionalmente se mencionan los antecedentes de investigaciones que se han realizado en diversas partes de Latinoamérica con enfoques parecidos a los de esta misma. Aunque dichos antecedentes reflejan un estudio de múltiples variables, cumplen su función como punto de comparación.

Se agregan los resultados de la encuesta aplicada que determinó el grado de procrastinación presente en los estudiantes, y su análisis respectivo.

  1. Planteamiento del problema

Partiendo del contexto contemporáneo, se ha divisado una problemática contundente dentro del entorno estudiantil a nivel universitario. Es la identificación de un comportamiento común en los jóvenes estudiantes el cual consiste en la postergación de las actividades, específicamente, de las tareas académicas.

Dentro del panorama es recurrente e incluso común la práctica de estos comportamientos que pueden llegar a darse de dos manera: consciente e inconsciente. Los jóvenes estudiantes parecen manifestar una naturaleza inherentemente procrastinadora. Sucede todos los años y casi se podría afirmar que también sucede en todas las generaciones.

Si bien los universitarios conocen los métodos de trabajo y para alcanzar dicho grado de estudios ya habrán desarrollado sus propios hábitos de estudio, es común encontrarse con algunos que, a pesar de ya cursar una licenciatura, sus propios hábitos parecen no funcionar. Se encuentran atascados y atiborrados de trabajos pendientes que tuvieron la oportunidad de realizar con anticipación, sin embargo, no lo hicieron.

Debido a que esta es una conducta perceptible en el ambiente, es necesario realizar una investigación acerca del grado de procrastinación que presentan los estudiantes para así determinar si las conductas procrastinadoras son en verdad tan recurrentes o es solo un espejismo.

2. 1. Pregunta inicial

¿Cuál es el grado de procrastinación académica en los estudiantes de sexto semestre de Comunicación?

2. 2. Objetivos

Con el desarrollo de la investigación se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

2. 2. 1. Objetivo general

Determinar el grado de procrastinación académica en los estudiantes de sexto semestre de Comunicación.

2. 2. 2. Objetivos específicos

Determinar el grado de postergación de las actividades académicas en los estudiantes de sexto semestre de Comunicación en las materias que les generan disgusto.

  1. 2. 3. Justificación

La presente investigación tiene su importancia dentro de la comunidad estudiantil, y en el área docente y administrativa de la universidad. Debido al entorno universitario y un constante cuestionamiento al desempeño escolar en el alumnado se ha decidido realizar la investigación para dar respuesta a las interrogantes formuladas por los mismos estudiantes y personal docente; buscando comprender las implicaciones que los resultados han de arrojar.

El grado de procrastinación académica relacionado con el rendimiento escolar tiene relevancia para el entendimiento de los hábitos de estudio de los estudiantes universitarios. Así como también ofrece la oportunidad de comprender a fondo los elementos que representan un impedimento para el óptimo desarrollo académico de los jóvenes. De igual forma se puede atribuir su importancia para los profesores, pedagogos, doctores y miembros administrativos de la universidad ya que el desempeño escolar del alumnado constituye un eje central para el ejercicio de sus labores y la creación de planes y estrategias educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (361.2 Kb)   docx (281.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com