ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psiciologia Evolutiva


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Psicología Evolutiva

La Psicología Evolutiva trata de describir y explicar la evolución del comportamiento a lo largo de la vida del individuo. Las principales teorías para explicar este proceso son las de Piaget y Vygotsky.

Piaget describe cuatro períodos evolutivos o estadios del desarrollo, por los que pasan los niños en su tránsito hasta el pensamiento adulto. Estos son: el estadio sensoriomotor (0-2 años), el estadio preoperatorio (2-7 años), el estadio de las operaciones concretas (7-11 años), y el estadio de las operaciones formales (a partir de 11-12 años). Cada uno de estos periodos tiene sus características propias, siendo muy útil su conocimiento sobre todo en el área de las aplicaciones educativas y clínicas.

La idea principal de la teoría de Piaget es que hay que esperar al desarrollo de la inteligencia para que sea posible el aprendizaje. Esto es posible gracias a dos procesos básicos y complementarios: la asimilación y la acomodación.

Vygotsky critica la teoría de Piaget, y afirma que es a partir del aprendizaje como se desarrolla la inteligencia. Propone la Ley de Doble Formación de la conducta, según la cual ésta se genera primero a nivel social (plano interpsicológico) y después a nivel individual (plano intrapsicológico), mediante un proceso de interiorización. También describe una Zona de Desarrollo Próximo, donde se encuentran las tareas que el niño es incapaz de hacer solo,pero que es capaz de realizar con la ayuda de un adulto.

Aunque estas son las teorías evolutivas globales más importantes, existen sin embargo varias explicaciones acerca de determinados aspectos del desarrollo, provinientes de autores como Bruner, Ausubel, Bowlby, Erikson...

Busca en la wikipedia:

Psicología Evolutiva

Teoría de Piaget

Asimilación

Acomodación

Teoría de Vygotsky

Proceso de interiorización

Zona de Desarrollo Próximo

Publicado por Andrés Toledo Cotillas en 12:28

1 comentario:

hellen bocaranda dijo...

muy buena la informacion ; es clara corta y presisa... pero seria bueno incluir las areas o campos en el que se desenvuelve la psicologia evolutiva .. gracias....

19 de junio de 2009 22:39

Publicar un comentario en la entrada

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com