ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EVOLUTIVA


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  7.450 Palabras (30 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 30

PSICOLOGIA EVOLUTIVA 2

INTRODUCCION

En este trabajo conoceremos las diferentes etapas en que el ser humano se desarrolla y evoluciona su sentido cognitivo para resolver problemas y enfrentarse a la vida diaria. En la docencia se debe de conocer cada uno de estos cambios para así saber cómo nos enfrentaremos a los cambios físicos y mentales de los alumnos.

La psicología evolutiva estudia la forma en que las personas cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones del individuo y cómo este reacciona en un ambiente que también cambia constantemente.

Existen tres trayectorias dentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva como método de estudio, estas son:

Desarrollo físico: Cambios corporales como la estatura, peso desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras.

Desarrollo cognitivo: cambios en el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades lingüísticas y la memoria.

Desarrollo psicosocial: Cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad.

El concepto de desarrollo es entendido como un proceso a lo largo de toda la vida. Hasta la gente muy mayor continúa evolucionando, llegando a experimentar un crecimiento importante en su personalidad, incluso al final de la vida.

En este trabajo se presenta una síntesis de los principales aspectos que estudia la psicología evolutiva, desde la etapa prenatal y la experiencia del nacimiento, examinando el desarrollo a lo largo de la infancia, la adolescencia y la madurez, hasta el final de nuestra vida. Para efectos de estudio la vida se divide en 8 períodos, que van de acuerdo con la edad, estos son: la etapa prenatal, infancia y etapa de los primeros pasos, la primera infancia, pre adolescencia, adolescencia, adultez temprana, intermedia y tardía, abarcaremos de forma general los principales rasgos de estos períodos del ciclo vital, en que se basa el estudio de la psicología evolutiva.

OBJETIVOS DEL TRABAJO

Con este trabajo se darán a conocer como la psicología evolutiva estudia al ser humano en evolución cuáles son sus cambios físicos y mentales.

El objetivo general de la asignatura Psicología Evolutiva II, es ampliar y completar la formación que en esta materia se nos imparte para conocer los cambios del ser humano. Entonces, al alumno se le trata de proporcionar de entrada un marco conceptual que le permita analizar y comprender mejor la exposición que posteriormente se hace de los distintos cambios del desarrollo cognitivo desde una perspectiva más descriptiva y cronológica; lo que a su vez le ayudará a establecer adecuadamente las relaciones que pudieran existir entre los diversos cambios referidos, tanto desde el punto de vista teórico como en relación con los hallazgos empíricos.

Objetivos específicos

Entenderá y reconocerá los periodos del desarrollo intrauterino para clasificar las diferentes características de estas etapas.

Conocerá la evolución importantísima que se da en los primeros dos años de vida, como el infante cambia en su desarrollo emocional y cómo influye en se vida futura.

Comprender la importancia de los cambios físicos en la adolescencia, que varias ocasiones es razón de un futuro complejo en la autoestima y por ende una consecuencia de un bajo aprendizaje.

1. LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA

1.1 DESARROLLO FISICO

La adolescencia es un periodo de la vida intenso en cambios físicos, psíquicos y sociales que permiten la maduración del niño y lo transforman en adulto. El paso de la pubertad es absolutamente necesario para capacitar al individuo para la función reproductora.

El desarrollo de cada individuo es personal, cada niño empieza la pubertad a una edad y ritmo determinado. El abanico de la normalidad es amplio y lo controlará el Pediatra. En muchos casos está mediado por la genética, la alimentación, raza, lugar geográfico o los estímulos psíquicos y sociales. El inicio y desarrollo de la pubertad se sitúa entre los 8 y los 17 años. En las niñas la edad de inicio de la pubertad es a los 11 años y en los niños, a los 12.

En esta línea podemos decir que las actuales mejoras en la calidad de vida, de la salud y la nutrición han adelantado progresivamente el inicio de la pubertad con inicio de la menarquía (primera menstruación) cada vez a edades más tempranas.

Los cambios físicos fundamentales de la adolescencia son:

Aceleración y desaceleración (al final de esta etapa) del crecimiento óseo y de los órganos internos

Cambios en la composición corporal

Maduración sexual (aparato reproductor y de los caracteres sexuales secundarios)

La talla

Uno de los cambios más llamativos de la pubertad es el aumento rápido de la talla entre los 12 y 13 años en las chicas y entre los 14 y 15 años en los chicos. Durante este proceso, que dura entre 24 y 36 meses, las niñas crecen de 20 a 23 cm y los niños, de 24 a 27 cm.

Este crecimiento puberal no es armónico sino que crecen primero unas zonas y después otras, lo que produce una sensación de desproporción y desarmonía con movimientos torpes en los adolescentes. Primero crecen las extremidades inferiores y, posteriormente el tronco, los brazos y la cabeza.

Cuando por la acción hormonal se cierran las epífisis de los huesos marca el final del crecimiento dando lugar a la talla definitiva, que ocurre a los 16-17 años en las chicas y hasta los 21 años en los chicos.

Cambios en la composición corporal

Los cambios fundamentales son:

• Aumento del peso por aumento de la masa muscular y de la densidad de los huesos.

• Redistribución de la grasa corporal

• Crecimiento de los órganos internos: cerebro, hígado, riñón o corazón

La maduración sexual

Los cambios físicos durante la pubertad están influenciados por hormonas. La pubertad se inicia por una serie de cambios neurohormonales cuyo último fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com