ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Del Desarrollo Humano Y El Desarrollo Emocional Y Social


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En este ensayo se trata de analizar y comparar los diferentes modelos que interpretan la naturaleza del ser humano en relación al desarrollo, aprendizaje y conducta académica estos modelos son: mecanicista, organicista y conductual-dialectico. También en el texto se relaciona y se describe teorías de diferentes psicólogos y filósofos que tienen bastante que decir sobre en que se fundamenta un educador a la hora de afrontar los diferentes problemas con los que se encuentran sus alumnos así se hablara sobre teorías de Locke, Watson, Piaget, Vygotski

Piaget y Vygotski son los dos autores que la psicología ha dado a la educación por lo tanto se compararan sus teorías y se analizaran sus puntos fuertes y débiles.

También en este ensayo analizaremos el desarrollo emocional y social durante la edad escolar, así como las interacciones que se producen entre ambos. Desarrollaremos conceptos como emociones (primarias y secundarias), empatía, conducta prosocial, teoría del apego y sus tipologías, también se explicara el importante proceso de socialización en la escuela que tienen un niño y su repercusión en un futuro. Abordaremos las relaciones entre iguales (hermanos y amistades), las diferencias existentes entre los sexos y las adopciones.

DESARROLLO

Existen diferentes maneras de interpretar la naturaleza humana y estas están fundamentadas en teorías filosóficas, estos modelos de interpretación son conocidos como: mecanicista, organicista y conductual-dialectico

El modelo mecanicista parte de la obra de grandes filósofos ingleses: Hobbes, Locke y Hume. Locke desde su influencia mecanicista propone la frase “nada está en la inteligencia que no haya estado antes en los sentidos”.

Este modelo se fundamenta en que el educador entiende al alumno como una persona altamente influenciable por agentes externos que le rodean, como si se tratara de una esponja que absorbe todo lo que le rodea y aprende de ello tanto cosas buenas como cosas malas. Watson es un psicólogo extremista del mecanicismo y habla de maleabilidad extrema del cerebro inducida por agentes externos, como si se tratara de un cerebro de plastilina y se moldeara como uno quisiera, pero ¿el cerebro puede configurarse desde agentes externos con tan facilidad como sugiere la palabra “plasticidad”? ¿Puede ser maleable indefinidamente? Claro que no. La psicología conductista tiene otra cara no tan radical como la de Watson.

Los maestros y educadores necesitan refuerzos para fortalecer la conducta de los alumnos, estos agentes externos a lo largo del tiempo se deben abandonar para que el sujeto se haga autónomo en su proceso de aprendizaje.

Skinner uno de los padres de la psicología conductual realiza innovaciones en el mundo de la educación al incorporar maquinas de enseñar en las que el alumno: era reforzado inmediatamente al hacer una conducta académica, se le posibilita avanzar a su ritmo de aprendizaje (ya que todos los alumnos no poseen los mismos ritmos de aprendizaje), y por ultimo seguía una secuencia coherente.

Con la versión organicista surge Leibniz que añade a la frase que había propuesto Locke “excepto el propio intelecto”. El planteamiento organicista se encuentra en el extremo opuesto al planteamiento mecanicista. Piaget es uno de los referentes del planteamiento constructivista al defender la capacidad de autoconstrucción cognitiva de un niño a lo largo de su etapa educativa.

Chomsky otro psicólogo de la educación defiende que la palabra aprendizaje es engañosa defiende que los niños no aprenden el lenguaje sino que lo cultivan, dice que los niños no solo tiene la capacidad para la lengua innata sino también para la gramática y pone el ejemplo de un bebe chino que adoptado por una pareja de españoles hablara castellano idénticamente igual que un bebe español.

Por lo comentado hasta ahora se ve como el mecanicismo opta claramente por una variable “medio” para el aprendizaje de los niños mientras que el organicismo optaría por una variable “herencia” para lo mismo.

Por último la visión conductual-dialéctica habla que no solo es suficiente estudiar al hombre en si mismo sino que también es necesario considerarlo con las numerosas fuerzas que lo moldean. El gran referente de esta visión es Vygotski este sugiere dos elementos clave la construcción de procesos psíquicos superiores: el signo y la herramienta. El signo (la palabra) actúa como instrumento psicológico que puede modificar el entorno al igual que la herramienta lo hace con el trabajo. La referencia más clara con respecto a la educación y el desarrollo de este psicólogo es la “Zona de desarrollo próximo (ZDP)”: El desarrollo de un niño es un proceso dialectico de carácter social lleno de irregularidades en la construcción de distintas funciones. El psicólogo también valora la importancia de los contextos educativos y la necesidad de lo que le llamo “construcción a dos” el educador será un claro mediador entre los contenidos y los alumnos.

Hablaremos ahora de las interpretaciones psicológicas relacionadas con el desarrollo y la educación y abordaremos el grado de presencia que tienen estas sobre la educación hablaremos de autores tales como: Freud, Skinner, Piaget, Vygotski, Bronfenbrenner.

El enfoque psicoanalítico de Freud trata al psicoanálisis como una herramienta útil para interpretar situaciones educativas “tres ensayos sobre la teoría sexual” su obra más vinculada al conocimiento psicológico del desarrollo, en ella trata tres aspectos de la sexualidad: las aberraciones sexuales, la sexualidad infantil, las transformaciones de la pubertad. En el segundo de los aspectos Freud habla que niños y niñas tienen sentimientos egocéntricos y divide su evolución en diferentes fases de crecimiento: fase oral, fase anal, fase fálica, fase de la latencia y fase genital. Este psicólogo también efectúa una revisión de la mente y la divide en tres partes fundamentales: El ello, el yo, y el superyó.

Por otra parte vamos a analizar el enfoque conductista de Skinner este defiende que la conducta humana tiene que ver con las consecuencias y encuentra estímulos que hacen de reforzadores para futuras conductas:

- Cuando una conducta va seguida de un refuerzo positivo, es probable que esa conducta tienda a aumentar en un futuro

- Cuando una conducta no va seguida de un refuerzo positivo lo más probable es que esa conducta tienda a disminuir en el futuro.

Skinner siempre se preocupo de la problemática de los educadores en el ámbito escolar por lo que siempre se le acuso de querer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com