ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Desarrollo Humano (psicologia)


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 11

TEORIAS PSICODINAMICAS

TEORIA PSICOANALITICA DE SIGMUND FREUD.

El psicoanálisis es una de las principales ramas de la ciencia de la salud mental que ha estudiado la personalidad del ser humano, Freud fue quien realizo y formulo toda la teoría del psique humano y este a su vez lo llevo a la investigación de la personalidad. Sigmund Freud es considerado el padre del psicoanálisis.

Sigmund Freud nacio el 6 de mayo de 1856 en freiburgo, actualmente se ubica en republica checa, hijo de padres católicos-judios, cuando Freud tenia 4 años de edad su padre lo llevo a viena con su familia y ahí vivio gran parte de su vida hasta que se fue a Inglaterra en 1938 cuando los nazis anexaron Austria. Freud estudio medicina y se especializo en neurología, tiempo después fue catedrático e hizo varias publicaciones de sus investigaciones. Freud trabajo en un laboratorio y con sus esfuerzos consiguió una beca para irse a estudiar a parís y fue guiado por el catedrático charcot de quien Freud aprendio mucho, a su regreso a viena Freud renuncia a sus investigaciones científicas y se dedica a la practica clínica de la neurología.

Exiten tres postulados que son base para la teoría del psicoanálisis que son el inconsciente, preconsciente y consciente, estos conceptos no fueron inventados por Freud puesto que ya se conocían antes de que se desarrollara esta teoría psicoanalítica, la manera en que el material o información se distribuye hacia el insconsiente, consciente o preconsciente varia de persona a persona dependiendo al contexto social en el que se encuentre, estos tres elementos están ubicandos en la mente y no pueden ser separados para nada, estos tres postulados son muy importantes para la creación y desarrollo de la personalidad de una persona es decir la forma que en que interactuara con las demás personas, el psicoanálisis denomina a estos tres elementos como aparato psquico.

La parte consciente del humano es la que se encuentra de una forma mas en contacto con las cosas externas se da cuenta de las sensaciones físicas, sentimientos, emociones, pensamientos. Es información disponible que no tiene dificultad para expresarse. El preconsciente funciona como un filtro entre el inconsciente y el consciente, este decide que información pasara del inconsciente al consciente y también retiene información y la deja en el inconsciente haciéndola inaccesible, el inconsciente es información que no puede expresarse, deseos reprimidos guardados y que solo llegan a pasar al consciente si el preconsciente lo permite, este se expresa en sueños, fantasias y recuerdos. Freud dentro de esta teoría de la psique humana hace mención de que el desarrollo de esta se da desde antes de nacer, al nacer y y hasta el primer año de vida, esta etapa es muy importante para el desarrollo del aparato psíquico en el humano sobre todo para la formación del insconsciente en el que denomina pulsiones dividiéndolo en dos categorías: eros o pulsión de vida: que se caracteriza por los instintos básicos de satisfacción como comer, dormir, beber, excretar, protección, descanso, etc, instintos que deben ser satisfechos para la sobrevivencia de todos ser humano y otra pulsión es la de thanatos o pulsión de muerte: que se caracteriza por reaccionar de forma agresiva ante aquellas cosas que no le gustan, no le agradan destruyendo todo lo que les amenza.

El ser humano con el tiempo y al continuar con su proceso de crecimiento y desarrollo adquiere comportamientos y actitudes características de un ser social. Esto implica que los instintos o pulsiones se controlan de un forma muy fuerte y drástica pero eso no significa que desarecen o se borran, lo que implica vivir en sociedad es tener que reprimir o canalizar ciertas pulsiones para poder ser aceptado en algún contexto social.

Freud llamo SUPERYO a la incorporación de normas sociales, reglas de comportamiento deberes y obligaciones, el superyó es una característica del aparato psíquico que involucra a todas las normas (reglas) sociales. Al proceso de filtro y elección que tiene una persona entre el SUPERYO (normas y reglas) y el ELLO (deseos e instintos), Freud lo denomino como el YO.

La predominancia del superyó, yo y el ello determinan la personalidad de una persona, también existen etapas en el ser humano a las cuales Freud describe según lo que ocurra en diferentes estados del individuo a estas etapas Freud las llamo: desarrollo psicosexual y son las siguientes:

ORAL la cual se da desde el nacimiento hasta los doce meses y es cuando el bebe mama el seno de la mama y esta en un determinado se lo quita a este proceso se le denomina destete provoca actividades como chupar o moder cosas, el resultado de este puede ser una persona optimista o negativa, una persona adicta a los cigarros al alcohol. La fase ANAL se da de 1 a 3 años este se da cuando se le hace el entrenamiento para ir al baño al niño y este desarrolla cierta satisfacción a la hora de retener o expulsar la materia fecal, la fase fálica se da de los 3 a 5 años y consta de la masturbación y conflicto de Edipo sus resultados son la preferencia sexual del individuo, su moralidad (superyó) y vanidad. La fase LATENCIA se da de los 5 años a la pubertad y hay una supresión temporal del instinto sexual y la fase GENITAL que se da de la pubertad a la madurez tiene como actividad la practica sexual. Freud plantea que todos estos aspectos son fundamentales para la explicación del comportamiento de que cada individuo según como hayan vivido cada uno estas estapas.

La personalidad es un factor importante para el ser humano y su desarrollo, las conductas y comportamientos de un individuo, pensamientos y emociones vuelven a un ser humano único e irrepetible, en el mundo no existen dos personas completamente iguales otro factor que determina la individualidad del ser humano es el medio en el cual se desarrollan, aprenden y experimentan su realidad. El estudio de la personalidad no busca tanto encontrar la igualdad o generalizar a los seres humanos si no buscar parámetros similares para poder entender mejor a este. El estudio de la personalidad esta ligada a la clasificación de acuerdo a parámetros de ANORMALIDAD y NORMALIDAD desde una perspectiva mas científica. El psicoanálisis y la psiquiatría clasificaron la personalidad del ser humano en tres bloques o tipos de personalidad que son el grupo A paranoica, esquizoide, esquizotipica, B: limítrofe, narcisista, histriónica, histérica, antisocial y psicopática, grupo C: dependiente, evitación, obsesiva-compulsiva. Este tipo de personalidades están clasificadas de forma que tienen rasgos en común, por ejemplo la clasificación del grupo C esta conformado asi por que las personalidades tienen características en común, pero esto no significa que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com