ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología como ciencia. PROCESOS BASICOS II


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  39.278 Palabras (158 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 158

Universidad del Salvador

Facultad de Psicología y Psicopedagogía

        

[pic 1]

                           PROCESOS BASICOS II

CATEDRA: PEREZ CHADA

ALUMNO: ALDERETE ALEXIS

AÑO: 



La Psicología como ciencia

La Psicología Científica: Se fundamenta en un conjunto de criterios universalmente aceptados por toda ciencia, para que su estudio teórico y empírico, pueda considerarse científico.

Características del conocimiento científico

La epistemología, rama de la filosofía que analiza los fundamentos y métodos del conocimiento científico, exige determinados criterios para que un campo del conocimiento sea valorado como científico. Estos son:

A) Poseer un objeto de estudio; B) Utilizar una metodología científica; C) Disponer de sistemas teóricos; D) Utilizar una metodología científica;  E) Hacer públicos los logros alcanzados; F) De ser posible, explicar los fenómenos desde un punto de vista parsimonioso.

Objeto de Estudio: La delimitación del conocimiento y la definición precisa de su objeto de estudio constituyen uno de los criterios más importantes de cualquier campo del saber ¿Qué estudia una ciencia? En la actualidad, se estudia “La mente y las conductas humanas”. Comprender cómo el hombre percibe, aprende, piensa, siente, actúa e interactúa incluso consigo mismo.

Metodología Científica: El “Método científico” es el conjunto de procedimientos que usan las ciencias para describir y verificar sus hipótesis, elaborar el conocimiento y construir teorías y evaluarlas. Garantiza el nivel de fiabilidad y validez que debe poseer el conocimiento para considerarse científico. Los psicólogos planifican con precisión sus diseños de investigación, reportan con exactitud los resultados e intentan extraer conclusiones coherentes.

Sistemas Teóricos: El saber científico implica la integración de los conocimientos previamente desarrollados. Siempre se fundamentan en logros anteriores, el paradigma necesita del apoyo de lo ya conocido, aunque no sea más que para afirmar que ese conocimiento no sirve.

El científico primeramente formula hipótesis, basadas en teorías, y después intenta verificarlas. Cuando una teoría es confirmada experimentalmente, mantiene su validez; pero, en caso contrario, se reemplaza por otra nueva. Si la teoría se corrobora de manera profunda y segura, ésta se convierte en ley, siendo aceptada por todos como un hecho fenómeno explicativo científico.

Conocimiento Público: La ciencia es pública da a conocer sus estudios y hallazgos. Divulga sus resultados y se organiza en asociaciones científicas especializadas. Por tres razones principales: A) El escribir les ayuda a clarificar sus planteamientos; B) Tiene la oportunidad de que otros colegas valoren y refuten sus ideas y con ello pueden enriquecer sus conocimientos; C) La lectura les informa sobre qué se está investigando y les sugiere nuevos tópicos de estudio.

Principio de Parsimonia: Quiere decir descubrir y explicar, los fenómenos. La parsimonia, pues, es el estilo de trabajo propio del científico, dado que las explicaciones simples son más fáciles de comprender, de comunicar y de evaluar.

La disciplina psicológica es una ciencia, porque cumple con los requisitos esenciales que la epistemología demanda para que cualquier conjunto de conocimiento pueda etiquetarse como científico.

Se pueden reconocer tres momentos distintos:

  1. Psicología Mentalista: Rrepresentado por Wilhelm Wundt, universalmente considerado como padre de la psicología científica, es definida por dicho autor como la ciencia que estudia la mente humana desde la introspección. Intenta observar y analizar las estructuras de los procesos mentales (pensamiento, imágenes, sentimientos) en sus elementos básicos tal como ocurren. William James, contemporáneo de Wundt, defendió que la psicología es la ciencia de la vida mental que debe describir y explicar los procesos mentales (sentimientos, deseos, razonamiento, toma de decisiones) desde un punto de vista de utilidad y de adaptación.
  2. Psicología Conductista: La validez y exactitud del método introspectivo fueron seriamente criticadas. John B. Watson, pensaba que la introspección producía resultados subjetivos que nunca podrían ser probados. Propuso una nueva definición de la psicología en su famoso “Manifiesto Conductista” de 1913. La psicología es una ciencia natural esencialmente objetiva, cuya finalidad es la predicción y el control de la conducta. Según el conductismo, la psicología debería estudiar la conducta explicita, humana y animal.
  3. Psicología Cognitivista: Es la ciencia que estudia los procesos mentales que intervienen en la adquisición, codificación, almacenamiento y recuperación de la información y determinan el comportamiento explícito.

Definición de Psicología Científica: La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales y la conducta de los individuos, y cómo, procesos y conducta, son afectados por el estado físico del organismo, por el funcionamiento de la mente y por el medio ambiente externo. La psicología es ciencia básica cuando la finalidad de su estudio es profundizar en el conocimiento científico de los temas psicológicos, y, es una ciencia aplicada cuando busca adaptar sus conocimientos a situaciones prácticas. El término Procesos Mentales se refiere a constructos internos hipotéticos creados por los psicólogos para explicar y predecir el funcionamiento de la mente y dar sentido a la conducta observable.

Estos procesos son:

  • Senso-Percepción.
  • El Aprendizaje.
  • El Lenguaje.
  • El Pensamiento.
  • La Inteligencia.
  • La Emoción.

La palabra conducta engloba aquellas acciones que pueden ser observadas y medidas directa o indirectamente. La psicología observa cómo el individuo actúa, qué hace y cómo se adapta al contexto social.

Se diferencian cuatro metas en la psicología científica:

Descripción: La descripción en psicología se refiere simplemente al hecho de caracterizar qué y cómo la persona piensa, siente o actúa en respuesta a varias clases de situaciones. La descripción rigurosa permite inferir juicios razonables que contribuyen a clarificar los procesos y las conductas humanas. Para ellos, la descripción es previa a la explicación. Una vez que hemos descrito, cuándo, dónde y cómo sucede un hecho psicológico podemos intentar explicar por qué ocurre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (259.7 Kb)   pdf (510.8 Kb)   docx (163.5 Kb)  
Leer 157 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com