ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La RIEB Y Las Teorias Psicoeducativas


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este ensayo se presenta la reforma curricular actual, y se muestran las teorías psicoeducativas que la sustentan, aunque de igual manera como base ha tenido la reforma anterior, aquí se muestran nuestros puntos de vista sobre la influencia que ha tenido la aplicación de la nueva reforma y los cambios que se han presentado desde su aplicación en la educación básica en México.

También se tiene como finalidad exponer la influencia de las teorías psicoeducativas en la creación de la reforma curricular en educación básica actual en México, el contraste con la reforma anterior, así como el contraste con las tendencias internacionales y finalmente la justificación de la inclusión delos enfoques curriculares adoptados y su visión de aprendizaje, así como de los resultados alcanzados o de las deficiencias e inconsistencias detectadas en la reforma.

Desarrollo

Primero que todo debemos tener claro el significado de reforma en la educación cuando existieron y por que motivo, así que comenzaremos desde este punto para lograr dejar mas clara la información que buscamos resaltar.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión.

En México se han realizado cuatro reformas educativas generales (en los regímenes de López Mateos, de Echeverría, de la Madrid y de Salinas de Gortari), además de una enorme cantidad de otras reformas parciales en Planes y Programas de Estudio, y en todos los niveles de escolaridad (desde preescolar hasta el posgrado).

Las reformas iniciaron en la educación preescolar (2004) y a la educación secundaria (2006), el perfil de egreso de la educación básica elaborado en 2006 y las competencias para la vida; así como el plan y los programas de estudio del nivel de primaria, de 1993, sirvieron de base el diseño de la reforma curricular de la educación primaria.

Un aspecto relevante que consideraron para este proceso, fue la necesidad de articular la educación primaria con los niveles de educación preescolar y la educación secundaria y por tanto, favorecer el desarrollo de competencias durante la educación básica. Para lograr la articulación curricular, en el Plan y los programas de estudio de educación primaria 2009, se definieron los campos formativos y las asignaturas que conformarían el mapa curricular de la educación básica, con la finalidad de cumplir los propósitos formativos establecidos en el perfil de egreso de la misma. Esto se realiza con el “Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica”, este nos menciona que para cumplir el objetivo de la RIEB se requiere:

A. Cumplir con equidad y calidad el mandato de una Educación Básica que emane de los principios y las bases filosóficas y organizativas del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Educación.

B. Dar nuevos atributos a la escuela de Educación Básica y, particularmente, a la escuela pública, como un espacio capaz de brindar una oferta educativa integral, atenta a las condiciones y los intereses de sus alumnos, cercana a las madres, los padres de familia y/o tutores, abierta a la iniciativa de sus maestros y directivos, y transparente en sus condiciones de operación y en sus resultados.

C. Favorecer la educación inclusiva, en particular las expresiones locales, la pluralidadlingüística y cultural del país, y a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con capacidades y aptitudes sobresalientes.

D. Alinear los procesos referidos a la alta especialización de los docentes en servicio; el establecimiento de un sistema de asesoría académica a la escuela, así como al desarrollo de materiales educativos y de nuevos modelos de gestión que garanticen la equidad y la calidad educativa, adecuados y pertinentes a los contextos, niveles y servicios, teniendo como referente el logro educativo de los alumnos.

E. Transformar la práctica docente teniendo como centro al alumno, para transitar del énfasis en la enseñanza, al énfasis en el aprendizaje.

Con el logro de estos requerimientos se estará construyendo una escuela mexicana que responda a las demandas del siglo XXI, caracterizada por ser un espacio de oportunidades para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, cualquiera que sea su condición personal, socioeconómica o cultural; de inclusión, respeto y libertad con responsabilidad por parte de los integrantes de la comunidad escolar.

Ahora bien teniendo en claro esto, vamos a dar respuesta a diferentes cuestionamientos que se tomaron en cuenta para el desarrollo; los cuestionamientos son los siguientes:

• ¿Qué teoría(s) psicoeducativas sustenta(n) la reforma curricular?

• ¿En qué conceptos, principios, autores o modelos educativos se basan?

• ¿De qué manera las teorías de referencia se han trasladado al diseño del currículo y a la propuesta de los métodos o formas de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el aula?

Desde nuestro punto de vista, creemos que la teoría que sustenta esta reforma es la teoría genética o constructivista de Piaget. Esta teoría habla sobre que los conocimientos se modifican de acuerdo a la experiencia del individuo y el maestro es únicamente una guía, un facilitador del conocimiento, o sea que cada alumno construye su propio conocimiento a partir de sus experiencias y también de su propio aprendizaje; aunque también tenemos en cuenta que la RIEB, considera teorías psicológicas como son:

1. Teoría instruccional, aprendizaje por descubrimiento, de Bruner: el niño desarrolla su inteligencia poco a poco en un sistema de evolución, dominando primero los aspectos más simples del aprendizaje para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com