ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Teorías Psicoeducativas En La Reforma Curricular


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

Las teorías psicoeducativas en la reforma curricular

El presente ensayo refleja lo que es la elaboración de las reformas curriculares educativas, ya que los sistemas educativos más de crear o apoyarse en las necesidades de los educandos y los maestros se han hecho con los fines de crecer en un disfraz de “calidad para todos”.

Para esto primero debemos saber que todas las reformas buscan el aprendizaje de los alumnos, se concibe como una profesión hecha entre personas, no puede entenderse solo como la adquisición de nuevos conocimientos. Para los maestros es más allá de técnicas y conocimientos, aprender implica afectos, actitudes, imágenes, modelos y valores.

Se dice que el profesor aparecía como responsable último del eventual éxito de las innovaciones, pues se le responsabilizaba de concretar el cambio didáctico en el aula, de esta manera se ve el cambio a los diseños de cada una de estas reformas.

Las reformas curriculares se basan o sustentan en diferentes teorías psicoeducativas, Días (2005) menciona que en México, esta visión cobra fuerza desde por lo menos los años setenta gracias a la influencia del llamado “currículo de orientación cognitiva” inspirado en Piaget y sus seguidores, aunque también influyen las ideas de Jerome Bruner sobre el aprendizaje en espiral y por descubrimiento, así como David Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo, en los ochenta las reformas en el currículo mexicano de los niveles iniciales, preescolar, primaria y en los programas de educación especial se sustentaron fuertemente en los paradigmas psicogenético y cognitivo.

Los sistemas educativos entraron en una dinámica de cambio caracterizada por procesos de reforma sustentados en el discurso de la innovación de los modelos educativos y curriculares. La educación por competencias, el currículo flexible, las tutorías, el aprendizaje basado en problemas y casos, la formación en la práctica, el currículo centrado en el aprendizaje del alumno.

Las instituciones educativas se dieron a la tarea de innovar el currículo y la enseñanza intentando definir un modelo educativo propio. “El campo de los estudios del currículo es uno de los más importantes en México en lo que atañe a la educación, porque el currículo continúa siendo el foco intelectual y organizativo de los procesos educativos en los centros de enseñanza, el terreno donde se definen y debaten fines, contenidos y procesos”. (Días, 2005)

El currículo flexible o flexibilidad curricular; la formación o aprendizaje por competencias; el currículo centrado en el aprendizaje del alumno sustentado en los principios constructivistas y las teorías cognitivas del aprendizaje; la tutoría académica; el aprendizaje situado en contextos reales y por medio de la formación en la práctica o el servicio en la comunidad; los enfoques experienciales de aprendizaje por proyectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com