ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Y Teorias Psicoeducativas


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El siguiente ensayo tiene como finalidad hablar de las distintas teorías psicoeducativas las cuales tienen relación con las reformas curriculares de la educación en la actualidad en México.

Se toman en cuenta distintos aspectos para el desarrollo de dichas reformas como lo son las concepciones de la enseñanza, del aprendizaje y de la evaluación, como se ven y desarrollan a través de las distintas teorías y dependiendo de los alumnos y los docentes.

Todo esto para que el lector tenga en cuenta que a la hora de estar frente a un grupo y llevar a cabo las distintas reformas curriculares tengan conocimiento de que las teorías tienen diferentes finalidades, y estas han ido cambiando a lo largo del tiempo y a dependiendo del docente.

Desarrollo

Existen teorías psicoeducativas que sustentan la reforma curricular, podemos ver la Teoría conductista de J.B. Watson, teoría del aprendizaje Significativo o teoría cognitiva de Ausubel, teoría humanista de Maslow y Rogers, teoría genética o constructivista de Piaget y la teoría sociocultural de Vygotsky.

Estas teorías se han trasladado a un diseño curricular debido que todas y cada una de ellas buscan llegar a crear aprendizajes en los alumnos pero cada una de distinta manera, cada una de las teorías tiene su propia forma de enseñanza-aprendizaje, distintas estrategias, métodos y tipos de evaluación. Con base al currículo, aquí es donde se platean cada una de las objetivos, contenidos, procesos, para que el docente se oriente con respecto a lo que va a enseñar, como lo quiere enseñar, que es lo que va a tomar en cuenta para evaluar, como lo va a hacer, que material educativo utilizar.

Respecto a los metódos de enseñanza- aprendizaje se debe de tomar en cuenta al estudiante como centro y sus procesos de aprendizaje considerando la diversidad para generar un ambiente que acerque a los estudiantes y docentes aun aprendizaje significativo (SEP, 2011).

Hay teorías en las que el maestro es el protagonista como en la conductista pero también están las demás en donde le ceden todo el protagonismo al alumno. Dichas teorías buscan crear aprendizajes significativos en los alumnos, creando ambientes de aprendizaje, que los alumnos descubran e interactúen. En cuanto a la evaluación, unas teorías apoyan al examen, pero otras por el contrario opinan que el examen no mide todo el conocimiento que se ha aprendido. También están los ensayos, resúmenes, mapas conceptuales, cuadros sinópticos u otras distintas actividades para ver los avances de los alumnos y saber si aprendieron lo que debían

Se debe hacer una evaluación, autoevaluación, coevaluacion.

Los alumnos son los que construyen su propio aprendizaje y son los protagonistas, los maestros son solo guías, apoyos, facilitadores para construir las bases necesarias en los alumnos para crear su propio conocimiento.

Los docentes adquieren su forma de enseñar poniendo en práctica una o más teorías de manera muchas veces implícitas en donde busca estrategias para satisfacer las necesidades educativas básicas de los alumnos. Crear competencias para que los alumnos se desempeñen de la mejor manera y exploten su máximo potencial en cuanto a habilidades, adquisición de conocimientos, actitudes y valores.

Hablando en si nos pudimos dar cuenta de que la reforma fue el eje detonador de los cambios curriculares que se presentan hoy en día recientemente , comenzada en los años noventa ; ya que las bases para formar las competencias básicas que la población demanda, ofrecer los nuevos saberes y habilidades para la obtención de mejores aprendizajes, la competitividad y la formación de una nueva ciudadanía democrática. Asi el contraste con la reforma anterior son los rasgos centrales del plan y los programas de estudio de 2009, que los distinguen de sus antecedentes de 1993, están en la continuidad a los planteamientos del plan y los programas de estudios de educación secundaria 2006 y se reconocen como el curso conductor para la reflexión y la práctica educativa en la escuela respecto a tres elementos característicos: la diversidad y la interculturalidad, da énfasis en el desarrollo de competencias y la incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura que serían como los campos formativos que se planten en los diferentes programas. Con la inmediata anterioridad de identificar los cambios sustanciales y eventuales alcances y limitaciones que representa el modelo de aprendizaje tomando en cuenta varios aspectos sobre la educación teniendo en cuenta la oportunidad de comparar sistemas educativos de diferentes países y sociedades, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado, teniendo resultados muy interesantes y así mismo encontrar que, aunque existen diferencias, también hay semejanzas impresionantes. Las diferencias suelen tener que ver con la estructura de los sistemas, pero algunas de las semejanzas nos hablan de más elementos en común de los que podríamos suponer relativamente adoptado para la educación escolar a lo largo de la historia como hasta hoy. Contrastar asimismo con las tendencias e innovaciones curriculares en el plano internacional teniendo en cuenta tendencias de modelos educativos institucionales y respuestas de tolo lo que nos dice y sobre todo lo que nos ofrece todos esos cambios eventuales y sobretodo las limitaciones que se pueden llegar a presentar.

Los temas de las teorías de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com