ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Curricular Basada En Las Teorías Psicoeducativas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 7

. Introducción

James H. Mittelman, profesor de relaciones internacionales e investigador en economía política internacional, considera que

“La globalización es una fusión de procesos transnacionales y estructuras domésticas que permiten que la economía, la política, la cultura y la ideología de un país penetre en otro. La globalización es inducida por el mercado, no es un proceso guiado por la política” (1996:3).

Los requerimientos actuales ante los constantes cambios mundiales, exigen que en el ámbito educativo, se pretenda estar a la altura y competir con países de altos niveles educativos para demostrar las habilidades, conocimientos y destrezas que posee cada uno de ellos entorno a una respuesta efectiva y favorable en la educación.

Parte de esa competencia por sobresalir y demostrar los niveles educativos, han motivado a implementar programas, estrategias, campañas... en fin, varios medios para promover la innovación y deseo de calidad pedagógica con aprendizajes significativos así como reformas curriculares que tienen como propósito el obtener beneficios de diversos tipos.

Con este escrito como medio difusor, se tratará como punto principal la reforma curricular actual y su relación con las teorías psicoeducativas donde se dará a conocer la teoría a la cual se orienta la educación en el país de México.

Desarrollo del tema

Dentro de la lectura “Los profesores ante las innovaciones curriculares”, Frida Díaz-Barriga Arceo, respecto a los procesos para promover las cuestiones educativas, presenta lo siguiente:

“En un estudio sobre el tema del desarrollo del currículo y los modelos innovadores en la década de los noventa en México (F. Díaz-Barriga y Lugo, 2003), se encuentra que la innovación se podía interpretar de muy distintas maneras, pero la mayoría de las veces era el resultado de la incorporación de las novedades educativas del momento. Por lo general, en los documentos base de las reformas —modelos educativos institucionales y propuestas curriculares— se expresaba como intención manifiesta la necesidad de atender a las demandas de una sociedad crecientemente globalizada, la llamada sociedad del conocimiento, así como dar respuesta a diversas políticas emanadas de organismos nacionales e internacionales. Es así que la educación por competencias, el currículo flexible, las tutorías, el aprendizaje basado en problemas y casos, la formación en la práctica, el currículo centrado en el aprendizaje del alumno y otros más, se aglutinaron bajo la etiqueta de modelos innovadores.”

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), según la Subsecretaría de Educación Básica en su página de internet , se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y se centra en atender como parte de sus propósitos los retos que como país tiene, mediante la formación de ciudadanos íntegros que podrán desarrollarse con eficiencia.

Las reformas educativas a nivel Preescolar, se plantearon en el año 2004, a nivel Secundaria en 2006, y posteriormente a nivel Primaria en el año 2008, donde se establecieron las bases del perfil de egreso de la educación básica y las competencias para la vida, articulando cada nivel educativo para impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica y se dirigieran hacia un mismo fin curricular, en donde se definieron los campos formativos y las asignaturas conformantes de cada nivel, con la finalidad de dar cumplimiento a los propósitos formativos establecidos en el perfil de egreso de la misma.

Propósitos de la RIEB

“Ofrecer a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano.”

Parte del tema mencionado acerca de la globalización, es un reflejo de ello las competencias que se encuentran en la reforma educativa las cuales en su modelo por competencias de tipo “Funcional” tienen origen en Inglaterra, de tipo “Conductista” en Estados Unidos, y de tipo “Constructivista” en Francia, siendo este último el modelo europeo por competencias adaptado al país de México.

“Una competencia es más que conocimientos y habilidades, es la capacidad de afrontar demandas complejas en un contexto particular, un saber hacer complejo, resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades, conocimientos, actitudes, valores, utilizados eficazmente en situaciones reales…”

Este modelo por competencias se relaciona con el modelo constructivista en donde el constructivismo se caracteriza por:

 El estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, en el que él mismo construye sus conocimientos

 Se deben considerar los conocimientos previos para guiar hacia los aprendizajes nuevos

 El aprendizaje consiste en la modificación de los esquemas mentales de los estudiantes

 Tiene como puntos clave, la organización, la adaptación, el desarrollo intelectual, la asimilación, entre otros.

El docente se ve relacionado en un ambiente de enseñanza - aprendizaje que se ve expresado como proceso y no como suceso.

En la práctica educativa del docente, las teorías implícitas lo llevan a relacionar la interpretación donde se involucra la percepción y el análisis, para avanzar en el proceso de construcciones personales.

Al tratar del término implícito, se hace referencia a aquel que no es explicado, expresado, o explícito, así que en las teorías implícitas se refiere a aquellas suposiciones o proposiciones que no son literales en el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com