ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rotacional


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

el rotacional o rotor es un operador vectorial que muestra la tendencia de un campo vectorial a inducir rotación alrededor de un punto.

Matemáticamente, esta idea se expresa como el límite de la circulación del campo vectorial, cuando la curva sobre la que se integra se reduce a un punto:

Aquí, es el área de la superficie apoyada en la curva , que se reduce a un punto. El resultado de este límite no es el rotacional completo (que es un vector), sino solo su componente según la dirección normal a y orientada según la regla de la mano derecha. Para obtener el rotacional completo deberán calcularse tres límites, considerando tres curvas situadas en planos perpendiculares.

Aunque el que el rotacional de un campo alrededor de un punto sea distinto de cero no implica que las líneas de campo giren alrededor de ese punto y lo encierren. Por ejemplo, el campo de velocidades de un fluido que circula por una tubería (conocido como perfil de Poiseuille) posee un rotacional no nulo en todas partes, salvo en el eje central, pese a que la corriente fluye en línea recta:

La idea es que si colocamos una rueda de paletas infinitamente pequeña en el interior del campo vectorial, esta rueda girará, aunque el campo tenga siempre la misma dirección, debido a la diferente magnitud del campo a un lado y a otro de la rueda.

Índice

[ocultar] 1 Fuente vectorial y escalar

2 Expresión en coordenadas cartesianas

3 Expresión en otros sistemas de coordenadas

4 Expresión mediante formas diferenciales

5 Propiedades

6 Ejemplos 6.1 Un campo vectorial sencillo

6.2 Un ejemplo más complejo

6.3 Otros ejemplos

7 Véase también

8 Enlaces externos

Fuente vectorial y escalar[editar]

Al campo vectorial, , que se obtiene calculando el rotacional de un campo en cada punto,

se conoce como las fuentes vectoriales de (siendo las fuentes escalares las que se obtienen mediante la divergencia).

Un campo cuyo rotacional es nulo en todos los puntos del espacio se denomina irrotacional o se dice que carece de fuentes vectoriales. Y si está definido sobre un dominio simplemente conexo entonces dicho campo puede expresarse como el gradiente de una función escalar, o dicho de otra forma, el campo deriva de un potencial (es decir, es conservativo):

Expresión en coordenadas cartesianas[editar]

Partiendo de la definición mediante un límite, puede demostrarse que la expresión, en coordenadas cartesianas, del rotacional es

que se puede expresar de forma más concisa con ayuda del operador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com