ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sensibilizacion Sistemática Y técnicas De Relajacion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  5.767 Palabras (24 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 24

I. ANTECEDENTES

La desensibilización sistemática (DS) fue desarrollada por Wolpe (1958), es una técnica que se dirige a reducir las respuestas de ansiedad y a eliminar las conductas motoras de evitación. En la cual se induce al paciente en un estado fisiológico inhibidor de la respuesta de ansiedad a través de la relajación muscular; para que luego pueda exponerse al estímulo que le causa ansiedad.

Con determinadas situaciones se generan automáticamente respuestas de ansiedad, con un procedimiento adecuado se debe posibilitar que se presenten respuestas incompatibles con la ansiedad.

De acuerdo a Schunk (1997) la DS comprende tres fases:

1. El terapeuta y el paciente trazan juntos una jerarquía de situaciones de ansiedad comenzando con la menor. La cantidad de situaciones jerarquizadas depende del paciente y el terapeuta.

2. El paciente aprende a relajarse imaginando escenas placenteras y llamándose a la relajación.

3. Mientras el paciente se encuentra relajado evoca la escena de menor ansiedad de la jerarquía, y lo hace las veces necesarias antes de pasar por la siguiente escena.

El tratamiento prosigue con todas las situaciones hasta que el cliente es capaz de imaginar la de mayora ansiedad sin trastorno. Si siente angustia cuando imagina una escena, desciende por su escala a otra que no la produzca. El tratamiento se puede prolongar por varias sesiones.

Consiste en un contracondicionamiento, las escenas placenteras que uno imagina producen relajación. Se relaciona unaansiedad débil con la relajación y lentamente se asciende por la jerarquía hasta que todas las claves que la producen acaban por llevar a relajarse.

Según García existen dos principios fundamentales de la desensibilización sistemática son:

1. Una emoción puede contrarrestar otra emoción.

2. Es posible habituarse a las situaciones amenazadoras.

Tipos de la DS

De acuerdo a Skins existen distintas técnicas para aplicar la desensibilización sistemática, las cuales se presentan a continuación.

Desensibilización In Vivo:

Se trata de exponer al sujeto en forma gradual ante los estímulos que le generan ansiedad.

* El terapeuta se mantiene al lado del paciente. Es útil contar con coterapeutas, evitando que el terapeuta sea un estímulo condicionado que podría inhibir la ansiedad.

* Se le brindan al paciente tareas de autoexposición entre sesiones, de acuerdo a la jerarquía.

* Es recomendable que se entrene con la relajación.

* La DS en vivo ofrece mayores posibilidades de generalización.

* La DS en imaginación y en vivo pueden ser combinadas.

Imaginación Emotiva:

Se utiliza para aplicarlo en niños, que en muchas ocasiones, presentan dificultades con el entrenamiento en relajación, la evocación y control de imágenes mentales.

Se utiliza la imaginación de escenas que provocan sentimientos positivos que inhiben la ansiedad.

Se lleva a cabo de la siguiente manera:

1. Jerarquía de ansiedad.

2. El terapeuta debe identificar los héroes favoritos y las emociones queevoca el niño, a través de historias o juego.

3. Luego se le pide al niño que cierre los ojos y que imagine una secuencia de sucesos de la vida diaria. En ésta debe introducir al héroe en una historia, lo que reflejará una emoción positiva.

4. Ya que el niño se centre en la emoción positiva, el terapeuta introducirá en la narración, de acuerdo a la jerarquía la situación más baja. Logrando que el niño se muestre relajado y ya no presente ansiedad.

El procedimiento también puede aplicarse en vivo.

Desensibilización por Contacto:

Se diseñó por Ritter en 1968, se utiliza más con niños. Se combina con el modelado, en donde el terapeuta sirve como modelo en donde se expone a estímulos ante el sujeto. Se debe guiar físicamente, estimularlo y ayudarlo.

Desensibilización por medio de movimiento ocular:

Shapiro lo diseñó en 1989, principalmente para tratar los casos con desordenes de estrés postraumático.

Promueve los movimientos con secuencia, mientras se visualizan escenas atemorizantes. Identifica las situaciones que causan ansiedad.

Imagina una situación que genera ansiedad, mientras que con la cabeza inmóvil, visualmente traza movimientos laterales del dedo del terapeuta que se sitúa a 30cm. de su cara. El dedo se mueve de derecha a izquierda, generando dos movimientos por segundo; se repite el movimiento entre 12 a 14 veces.

Desensibilización Enriquecida:

Se trabaja con estímulos que ayudan al paciente a imaginar las situaciones de una forma más vívida y esto ayuda a mejorar laexposición con los estímulos de la jerarquía.

Desensibilización Automatizada:

Se refiere a escuchar escenas en vídeos o cassettes.

Desensibilización Sistemática en grupo:

Se trabaja de igual manera que la DS individual, el grupo debe contener 4-8 personas como máximo, con el mismo miedo. Construyendo una jerarquía grupal.

Desensibilización de Autocontrol:

En este tipo de DS se entrena al sujeto en relajación progresiva, identificando las sensaciones musculares. En esta variación el paciente imagina la situación que le genera ansiedad y él mismo se relaja y controla su ansiedad.

Según Capafóns, Sosa y Avero (1997), en un trabajo que lleva por título “La desensibilización sistemática en el tratamiento de la fobia al viajar en transporte aéreo”, en el que se trabajó con 41 pacientes, 20 como grupo de tratamiento y 21 como grupo control. Se llevó a cabo en cuatro sesiones dedicadas a relajación e imaginación; y para establecer la jerarquía del estímulo fóbico. La valoración del éxito terapéutico se llevó a cabo a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com