ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE COBÁN ALTA VERAPAZ

CARRERA: PSICOLOGÍA CLÍNICA

CURSO: DINÁMICA DE GRUPO

CODIGO: 072507

CATEDRÁTICA: LICDA. ELSA INÉS MARGARITA SOSA MONZÓN DE PALACIOS

TEMA: LIDERAZGO Y EJECUCIÓN DE LAS FUNCIONES DE GRUPO (DOCUMENTO)

LIDERAZGO

Un grupo puede ser formal o informal, orientado a las tareas o simplemente social, pero siempre tendrá un líder, que es el miembro que ejerce la máxima influencia sobre el grupo. Una característica del liderazgo es que puede ser vitalicio o cambiar.

Entre las teorías formuladas en torno al surgimiento de líderes están:

1. La Teoría del gran hombre, que establece que los líderes son personas extraordinarias que asumen posiciones de influencia y luego moldean los eventos. Para esta teoría los líderes son “innatos”, razón por la cual muchos historiadores y psicólogos argumentan que dicha teoría no es aceptable ya que no contemplan los factores socioeconómicos.

2. Otra teoría sostiene que el liderazgo es el resultado de que la persona indicada se encuentre en el sitio adecuado en el momento preciso.

3. La teoría Transaccional establece que varios factores interactúan y determinan quien llega a ser el líder de un grupo. Elementos importantes lo constituyen los rasgos del líder, ciertos aspectos de la situación donde el grupo se halla y la respuesta mutua del grupo y del líder.

Para Fiedler (1967,1981) varios factores repercuten en el éxito de un líder, tales como las características personales y él las concibe a partir de dos estilos antagónicos del liderazgo:

1. Liderazgo orientado a la tarea: su interés fundamental es realizar bien la tarea aunque las relaciones entre los miembros del grupo no marchen debidamente.

2. Liderazgo orientado al grupo: en este lo importante es que el grupo marche bien, aunque la tarea no se realice a cabalidad.

Para ambos liderazgos, la mayor o menor eficacia dependen de 3 factores:

1. La tarea: algunos problemas están estructurados con claridad y otros están muy ambiguos.

2. Relación existente entre el líder y el grupo: El hecho de que tenga buenas o malas relaciones con el grupo.

3. Capacidad del líder: Para ejercer un fuerte o débil control sobre ellos.

Según la concepción de Fiedler sobre el liderazgo nos indica que no existe el líder ideal para todos los casos, salvo, quizá en casos extraordinarios. No tiene sentido hablar de un líder eficiente o ineficiente; tan sólo podemos hablar de un líder que suele tener éxito en una situación y fracasar en otra.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SER LÍDER

VENTAJAS DESVENTAJAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com