ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 11

1. Acceso a la Salud Sexual y Reproductiva: Todas las personas, particularmente las personas pobres, marginadas y menos atendidas tienen la capacidad de ejercer sus derechos, de tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva de forma libre y bien informada, y de obtener acceso a información sobre la salud sexual y reproductiva, educación sexual y servicios de alta calidad. Esto ha permitido ampliar el grado de acceso, disponibilidad y aceptación de servicios de salud sexual y reproductiva, con énfasis de metodología anticonceptiva Lo anterior se ha logrado mediante:

• El fortalecimiento de la capacidad institucional para proporcionar todo tipo de métodos anticonceptivos, en especial la anticoncepción de emergencia.

• La distribución de materiales de información, educación y comunicación sobre salud sexual y reproductiva, incluyendo métodos anticonceptivos.

• La búsqueda de alianzas para reducir los costos de los servicios.

• El mejoramiento del sistema de abasto de suministros para asegurar que la disponibilidad sea correcta. 2. Adolescentes: La juventud es una construcción cultural que se materializa con la edad, sin embargo, no siempre se ha considerado joven el mismo grupo de población. En el mundo actual vemos la mayor proporción de adolescentes y jóvenes de toda la historia de nuestro país. En México, habemos una amplia diversidad de adolescentes y jóvenes: urbanos(as), rurales, estudiantes, trabajadores, activistas, indígenas homosexuales, lesbianas, transgéneros, transexuales, trabajadores sexuales, madres, padres, migrantes, cholos, skatos, punketos, campesinos(as), y un sin fin de características más, que hacen pensar más en un concepto de juventudes, con una amplia gama de necesidades aún insatisfechas con relación a la salud sexual y reproductiva, tales como: embarazos no planeados, prevalencia de Infecciones de Transmisión Sexual, incluido el VIH/SIDA, el problema de acceso a servicios de salud de calidad y especializados para las y los adolescentes y jóvenes, el limitante acceso a información veraz, científica, clara, sencilla y laica sobre sexualidad, la violación a los derechos sexuales y reproductivos, independientemente de la raza, género, edad, orientación sexual, etc. Es esencial el apoyo y la participación de ellos y ellas en cada aspecto de la planeación, ejecución y evaluación de programas de jóvenes, así como su participación mediante los servicios y programas abordados por la cooperación. La participación de las y los adolescentes y jóvenes en todos los aspectos de cada programa es de importancia vital para su éxito, por ello, estamos convencidos que la participación es un derecho de las y los jóvenes, así como una obligación de las instituciones que trabajamos con jóvenes. tenemos el fuerte compromiso de:

• Atender prioritariamente a las y los adolescentes y jóvenes, en tantos grupos vulnerabilizados y protagonistas principales de la nueva cultura de la salud sexual.

• Aumentar el acceso a la información, la educación y los servicios de salud sexual y reproductiva para la juventud, así como de materiales educativos que respondan a la necesidad de los y las adolescentes y jóvenes.

• Proporcionar servicios de educación y salud sexual y reproductiva que respondan a las necesidades particulares de adolescentes y jóvenes en México.

• Facilitar procesos de capacitación y desarrollo de habilidades a las y los adolescentes y jóvenes para que puedan participar en todos los aspectos de nuestro gobierno institucional y de nuestros programas.

• Asegurarse que todas las acciones emprendidas (programas, actividades, materiales educativos) incluyan los componentes constitutivos de la nueva cultura de salud sexual, entre los que podemos mencionar:

o Promoción de la perspectiva de equidad de género

o Defensa de los derechos sexuales y reproductivos

o Fomento a la participación del hombre.

o Participación juvenil en todos los niveles. "La igualdad de los seres humanos en dignidad y derechos no es algo dado: es una construcción de la convivencia colectiva, que requiere el acceso al espacio público. Ese acceso al espacio público, permite la construcción de un mundo común a través del proceso de afirmación de los derechos humanos" (Lafer, C.; 1991) y las organizaciones sociales y la participación social son mecanismos para acceder a estos. 3. VIH/SIDA: El propósito es contribuir a disminuir la incidencia del VIH/SIDA en México y al mismo tiempo promover los derechos de las personas infectadas con el virus del VIH. Para lograr esta tarea, se contemplan las siguientes acciones y estrategias: Objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com