ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 12

SEXUALIDAD

La sexualidad emprende varios puntos de vista:

Desde el punto de vista biológico:

La sexualidad hace referencia al conjunto de fenómenos ligados al sexo.

Desde el punto de vista psicológico:

Alude a las conductas que llevan a la satisfacción sexual, e incluye el cortejo y la preparación al acto.

Desde el punto de vista social:

La sexualidad implica una serie de reglas y tradiciones que limitan su ejercicio en la comunidad

Concepto de sexo: A nivel puramente biológico, el sexo es un mecanismo mediante el cual los humanos, al igual que cualquier otra especie animal y vegetal evolucionada, se reproducen. El proceso consiste en llevar una célula reproductiva masculina (espermatozoide) hacia la célula reproductora femenina (el óvulo) la cual es fecundada. Durante 9 meses, el óvulo fecundado se desarrolla dentro de la madre y se convierte en un nuevo individuo, en una nueva vida.

Concepto de sexualidad: Es la capacidad de expresar sentimientos y emociones profundas como el amor que enriquece el espíritu y condiciona muchos aspectos del comportamiento afectivo del individuo.

La función sexual no es otra cosa que la integración armónica del sexo (netamente biológico) con la sexualidad (que se manifiesta mediante la actitudpsicológica frente al sexo e implica, al mismo tiempo, la expresión de sentimientos).

Mientras la sexualidad se limita exclusivamente a los órganos genitales, es una respuesta instintiva y tiende a la repetición, la sensualidad abre una amplia gama de posibilidades que "junto con el despertar de la imaginación" logra innovadores efectos en quienes saben cómo utilizarla.

Método anticonceptivo ¿Cuántas parejas que utilizan este método quedarán embarazadas en un año? ¿Qué tan eficaz es el método para evitar un embarazo?

Protección contra enfermedades de transmisión sexual

Abstinencia Si

Ninguna

Totalmente eficaz

Si

Parches 5 - 8 de cada 100 Muy eficaz No

Píldora anticonceptiva (la Píldora)

5 - 8 de cada 100 Muy eficaz No

Condones

15 de cada 100 Moderadamente eficaz Si

Diafragma 16 de cada 100 Moderadamente efectivo No

Anticoncepción de urgencia 1 - 2 de cada 100 Muy eficaz No

DIU Menos de 1 cada 100 Muy eficaz No

Método del ritmo 25 de cada 100 No muy eficaz No

Espermicida 29 de cada 100 No muy eficaz

No

Retiro antes de la eyaculación 27 de cada 100 No muy eficaz No

No utilizar ningún método anticonceptivo 85 de cada 100 Ineficaz No

El Condón Masculino

El condón masculino ofrece protección del embarazo e infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA. El condón masculino viene en forma de un pene y por lo regular el material es de látex. Cabe sobre el pene erecto o sobre un juguete sexual de forma similar. El condón masculino se puede usar para las relaciones vaginales o anales, para el sexo oral y para los juguetes sexuales. Funciona proporcionando una barrera entre una y la otra pareja para que no se intercambien flujos del cuerpo, como la saliva, la sangre o el semen. Esto ayuda a asegurar que las infecciones de transmisión sexual no se peguen y no ocurra el embarazo. El condón masculino es el único método anticonceptivo para el hombre que es efectivo y reversible. Es del 85% al 98% efectivo.

El condón masculino se pone sobre el pene erecto del hombre. Para los hombres que no le han hecho una circuncisión, antes de ponerse el condón es bueno jalar para atrás el prepucio. Con una mano oprima media pulgada en la punta para sacar el aire y dejar lugar para el semen. Con la otra mano, puede desenrollar el condón hasta la base del pene. La banda de látex en el extremo abierto del condón ayuda a mantener el condón en su lugar durante el sexo.

Después de la eyaculación, saque el pene antes de perder la erección. Para que no gotee el semen, detenga el condón en el pene cuando lo saque.

Existe la posibilidad de que el condón masculino se rompa o resbale durante el sexo. Si esto ocurre la mujer tiene la opción de tomar el Anticonceptivo de Emergencia, conocido también como “la Píldora del Día Siguiente” para prevenir un embarazo.

Las causas más comunes para fallos de condones son el desgarre y deslice. Para prevenir el desgarre, asegúrese de contar con suficiente lubricación de secreciones naturales o de lubricantes con base de agua. La sequedad puede crear más fricción y puede desgarrar el condón.

Para prevenir que se deslice un condón, asegúrese de que el condón se quede cerca de la base del pene durante el sexo. Esto es de mayor importancia al final del sexo al sacarse el pene. Una persona o la otra pueden sujetarlo por el borde.

Los lubricantes con aceite, como la Vaselina o los aceites comibles, pueden debilitar el condón masculino y hacerlos menos efectivo.

Los espermicidas son sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides. Normalmente se utilizan para incrementar la efectividad de métodos barrera de contracepción, como los condones o el diafragma, o bien solos, en óvulos vaginales.

Con una correcta utilización, el grado de efectividad oscila en torno al 82%, por el contrario, si el usuario comete algún error, su eficacia se reduce al 71%. Además, el espermicida no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Si usted o su pareja experimenta comezón o quemazón en el área genital, puede ser señal de una reacción alérgica, ya sea al condón o al espermicida usado. Si usó un condón de látex, intente usar un condón sin látex. También puede intentar otro espermicida con diferentes químicos que el que usó. Si el espermicida que usó contiene nonoxynol-9, use uno que no lo tenga.

Ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com