ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACION SEXUAL

En los últimos diez años, se ha polemizado más de lo habitual sobre el tema de educación sexual, de allí que muchos autores parecen estar de acuerdo en la necesidad de impartir el mencionado tema a los niños. Según el Doctor José María Farré (1996) educación sexual es:

Impartir una información progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su formación, tanto en lo biológico como en lo afectivo-social. Debe perseguir la realización de una sexualidad plena y madura que permita al individuo una comunicación equilibrada con el otro sexo, dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad.

Pero a pesar de esto, existen grandes discrepancias en cuanto debe enseñárseles, como, donde y quién ha de asumir la responsabilidad de esa tarea. Por otro lado diversos estudios como los de Master y Johnson, demuestran que solo una minoría de padres habla con sensibilidad a sus hijos respecto al tema, de forma tal que estos entiendan lo que se les dice. Los adolescentes según Gebhaard (1977) “manifiestan que casi todo lo que se sabe, sobre los temas sexuales lo aprendieron de sus amigos cuando ellos estaban niños y no de sus padres”

Hasta fechas recientes este problema pareció dividir a la colectividad social en dos grupos, el de los que propugnaban la educación sexual en la escuela, como medio de soslayar la ignorancia del niño, y el de los que insistían en que enseñar estos temas en el colegio era innecesario e imprudente. Hoy sin embargo, aunque la oposición de la educación sexual en la escuela, ha decrecido en intensidad. Según Kirby (1994) “el 70% de los padres en el país, estima que debe darse una educación sexual en el colegio, y cuando efectivamente se imparten esas clases, menos del 5% de los padres prohíben a sus hijos que asistan a ellas”.

Un número cada vez mayor de programas de enseñanza, incluye en sus contenidos escolares la disciplina de educación sexual (a menudo llamada educación para la vida familiar). A pesar de estas señales de progreso, todavía existe una serie de trabas, uno de los problemas más graves es que son pocos los padres que imparten a sus hijos una información sexual apropiada a su edad. Otro problema que se debe tener en cuenta es ¿Qué ofrece la educación sexual? y ¿Cómo debe ser implantada? Muchos padres y no las escuelas, se limitan a explicar lo más elemental de la anatomía reproductora de las aves, e insectos, dejando lo verdaderamente sustancial para cuando el niño alcanza la adolescencia.

De igual manera cabe destacar que en la mayoría de las escuelas básicas no existe, personal especializado, ni planes que puedan integrar a los padres en la formación y orientación de la sexualidad de los niños en su temprana edad.

Tomando en cuenta que los niños se enfrentan a la temática del sexo, a través de la televisión, cine, libros, revistas entre otras; los padres se arriesgan a que sus hijos interpreten lo que ven sus ojos al pie de la letra y sufran una deformación respecto al contenido autentico del sexo, lo que puede tener consecuencias lamentables. Dicho de otra manera, es esa una modalidad de educación sexual por defecto.

Se infiere que sí la mayoría de los padres esperan a que el niño, llegue a la adolescencia para procurarle la información pertinente sobre sexo, se corre el riesgo de darles la información tardíamente, pero si se educa a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com