ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  4.285 Palabras (18 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 18

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL

Fundamentación:

La sexualidad de infantes y adolescentes a manifestado notables cambios en el último tiempo, sobre todo en lo que se refiere a su expresión, presentando una mayor apertura vivencial de la misma; lo que conlleva una serie de riesgos asociado a la sexualidad adolescente, ya sea a nivel biológico, afectivo y social.

Algunos riesgos asociados son:

• Embarazo adolescente: Hace 28 años atrás, el 14,3% correspondía a embarazos adolescentes, y si bien ha bajado la tasa de embarazos, el embarazo adolescente alcanza un alarmante 19,3 % de acuerdo al censo 2008, en consideración que la OMS considera aceptable el 5%.

• Enfermedades de transmisión sexual: La información adecuada ayuda a prevenir este tipo de enfermedades, como también una detección precoz de las mismas para una mejor evolución y pronóstico.

• Vivencias dificultosas de la sexualidad: Falta de resolución de conflictos en esta área determina un enfrentamiento deficiente, frente a lo anterior debe tenerse claro el tema del auto-cuidado para enfrentar de manera adecuada estas situaciones.

• Disfunciones sexuales: Muchas de estas tienen un carácter psicológico más que orgánico, por lo que el conocimiento de esto ayuda a su posterior detección y tratamiento adecuado.

• Generación de patologías sociales: El aislamiento, baja autoestima e inseguridad en el área social y sexual son factores fundamentales de tener en cuenta al momento de considerar los factores de vulnerabilidad en la adolescencia.

Hay factores que son una problemática y se relacionan directamente con una deficiente y errada educación sexual como:

a) El manejo social del tema de la sexualidad que además desvirtúa la imagen femenina, más que la masculina, usándola como una atracción comercial con mensajes implícitos generando una realidad fantasiosa y contradictoria para fortalecer el consumismo.

b) La existencia de patrones sociales de pensamiento de carácter restringido con respecto a los ámbitos de la sexualidad.

c) Una deficiente educación de la sexualidad, principalmente en las primeras etapas de desarrollo, dotando de información a los jóvenes dejando de lado los procesos afectivos subyacentes.

En concreto estas variables, junto a otros factores de tipo psicológico, cultural, social y religioso conjugan el contexto en que la sexualidad se presenta como riesgosa.

La sexualidad, hay que entenderla en toda su dimensión humana física-biológico-psíquico y espiritual. La genitalidad es la base biológica de la sexualidad que nos dan las características de hombre o mujer. Lo femenino o masculino son dos formas diferentes de vivir en el cuerpo determinado, fijándonos la cultura los roles y el comportamiento social que tendría que tener un hombre y la mujer.

En la actualidad la educación sexual es una tarea compleja y necesaria de abordar por todos aquellos actores que tienen como misión la formación de individuos.

Objetivo General:

• Adquirir conocimiento referente a la sexualidad humana, valorando a la familia como pilar fundamental de la sociedad, desarrollando comportamientos responsables, libres y voluntarios con el fin de integrar armónicamente lo afectivo y lo valórico en su sexualidad logrando un crecimiento pleno e integral.

Objetivos Específicos:

• Comprender el desarrollo psicosocial y los principales procesos involucrados en la configuración de la identidad individual y social, a través de una visión integral que permita la implementación de intervenciones educativas-preventivas en el ámbito de la sexualidad humana, sustentado en el desarrollo de competencias sociales.

• comprensión del proceso de socialización y la formación de la unidad individual y social, a través de la revisión de las etapas del desarrollo humano y del análisis del rol de la escuela como agente socializador.

• Desarrollar competencias sociales y factores de protección en el ámbito de la salud mental y la sexualidad humana para el fortalecimiento de la autoestima.

• Apoyar y complementar el proceso de formación de los hijos e hijas, promoviendo pautas relacionales y comunicativas que favorezcan el intercambio de información e inquietudes respecto a la sexualidad.

Destinatarios

Alumnos, padres y/o apoderados de la escuela el Asiento desde los niveles de pre-kínder a octavo básico.

Apoderados

Sesión 1: Acercamiento al tema de sexualidad humana mediante la propia experiencia

Sesión 2: Desmitificación

Sesión 3: Toma de conciencia la comunicación Padres-Hij@s relación al tema de sexualidad.

Sesión 4: A cargo de la matrona Judith

Sesión 5 : a cargo del psicólogo

TALLER PADRES

Sesión1. Acercamiento

Las personas adquirimos conocimiento sobre los distintos aspectos de la vida, usando variadas fuentes de información: familia, amigos, escuela, libros, prensa, etc)

Por lo tanto en este taller se requiere que se reconozcan las diversas fuentes que han contribuido a configurar su propio sistema de valores, creencias y conocimientos relativos a la sexualidad humana.

(Es posible a haya quienes deseen plantear inquietudes en privado, acogen también estas)

Se sugiere trabajar la ronda de preguntas en grupos pequeños

Materiales: Fotocopias para cada apoderad@, lápiz.

Para ello le invitamos a responder y analizar las siguientes preguntas

a) Recuerde cómo fue su formación acerca de su sexualidad durante su niñez y adolescencia. -¿De quiénes recibió información?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

b) ¿En qué áreas recuerda estar más desinformado?

_________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com