ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sobreprotección Y El Psicoanálisis


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 6

En México hay diferentes tipos de familia, en las que tienen distintas tradiciones y sobre todo costumbres, como por ejemplo la forma en que educan a sus hijos, la manera en que enseñan a los hijos que cosas son buenas y cuales malas, y cuales otras que ni siquiera se deberían de mencionar. Por lo se puede notar que cada familia se distinga de otra, tanto en la sociedad como en el mismo entorno familiar entre hermanos, primos, tíos, etc. Con lo que podemos afirmar que tanto en México como en cualquier otro país del mundo hay diferentes tipos de familia.

Según un estudio que hizo la “Universidad de Zaragoza” de España, hay seis tipos básicos de familia, los cuales son:

• La familia extensa: Que son hogares con varias generaciones, pero que desgraciadamente ya no son comunes actualmente.

• La familia nuclear: Que notablemente son las más comunes, que consisten en la padres (madre, padre) e hijos (biológicos o adoptivos).

• La familias monoparentales: Este tipo de familia solo consiste en el padre o la madre soltera(o) o viuda(o) e hijos (biológicos o adoptivos).

• Familias reconstruidas: Las cuales se forman con parejas en su segundo matrimonio y con sus hijos de su anterior matrimonio.

• Familia de cohabitación.

• Matrimonios de conveniencia.

Con lo que podemos afirmar que tanto en México como en cualquier otro país del mundo hay diferentes tipos de familia.

Como ya fue mencionado, cada familia tiene sus formas para educar a sus hijos, pero más aún se puede notar según el tipo de familia a la que pertenezcan, pues si el hijo vive con sus dos padres, este tendrá una diferente manera de ver las cosas que un niño que solo viva con su padre o madre, o que tenga padres adoptivos y así con cada tipo de familia puede influir mucho en los hijos. Pero cualquier niño, de cualquier tipo de familia, se puede llegar a enfrentar a la sobreprotección o desinterés excesivo de parte de los propios padres o incluso de la familia completa, y esto puede tener unas severas consecuencias psicológicas y sociales en los hijos.

La sobreprotección es un tema muy común hoy en día, pues debido a las nuevas tecnologías e inseguridad a las que se enfrentan tanto niños como adultos actualmente, ha crecido la sobreprotección en los padres hacia sus hijos, pues antes cualquier niño podía salir a jugar fuera de su casa y que llegará la noche y no había ningún problema si aún no se encontraba en casa, pero ahora, los niños tienen una hora de llegada a casa casi muy estricta. Debido a estas y otras causas más, los padres sobreprotegen aún más a sus hijos; pero hay que mencionar que las causas y los niveles de protección son distintos en cada mamá y/o papá. Pues así como causas de aspecto social, los hay psicológicos y sobre todo si los padres sobreprotegen a sus hijos, y que llegar a un extremo que perjudique al niño casi de por vida.

Antes de poder hablar sobre sus causas y consecuencias hay que saber que la sobreprotección no es un beneficio para los hijos, pues llega a ser dañino, mientras que la protección <<consiste en proteger a una persona de un daño peligro>>, donde podemos notar claramente en lo que hace cuando protegemos y cuando sobreprotegemos.

La sobreprotección no se da solo porque los padres quieren el bien para sus hijos o porque quieran que los aman y así es como se lo demuestran, sino que lo padres inconscientemente o conscientemente muestran una señal de que les paso algo cuando pasaba su niñez y esto es debido por diferentes aspectos:

• Los padres que tuvieron una infancia triste desean “el amor” que ellos no pudieron;

• Los padres pudieron haber sufrido mucho sobreprotección en su infancia y entonces lo repiten como algo normal y bueno para el niño;

• Al ser jóvenes sus padres les dieron mucha libertad, y por algo que pudieron haber hecho o porque les paso en su estado de libertad, se mentalizaron que la libertad no es buena para el crecimiento de sus hijos;

• Los padres tienen trastornos como:

Trastorno obsesivo compulsivo que consiste en que el padre le exige demasiado a sus y suelen castigar con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com