ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de Lawrence Kohlberg

DrakwolfMonografía10 de Octubre de 2018

679 Palabras (3 Páginas)140 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de Lawrence Kohlberg

Esta teoría es muy parecida a la teoría del aprendizaje del psicólogo Jean Piaget. Lawrence Kohlberg es un psicólogo estadounidense quien se interesó mucho en el comportamiento del ser humano. Pero en vez de estudiar lo que era bueno y lo que no, el enfoco su atención en el proceso que llevamos para poder percibir lo bueno y lo malo. Otra forma de ver esto, es que él se enfoca en el desarrollo del problema, no en el problema. Esto es muy estratégico debido a que un problema se puede atacar antes de tiempo, que cuando ya está el problema.

Su teoría se enfoca en dividir este desarrollo moral en 3 niveles o etapas. Como se muestra en el siguiente esquema:[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

Partiendo de este esquema, podemos notar que los tres niveles se dividen en otros dos subniveles cada uno.

El primer nivel que suele ser hasta los 9 años. En esta etapa la persona juzga los acontecimientos según el modo en el que estos la afecten a ella.

Esta se subdivide en las fases:

Orientación a la obediencia y al castigo. El bien y el mal se diferencia de acuerdo al castigo. La persona piensa en que aquella que hace algo y lo castigan es porque es malo y si no lo castigan es bueno. Así se diferencia lo bueno y lo malo en esta etapa. Esto quiere decir que se deja a toda responsabilidad la moral a otra persona. Un ejemplo es cuando el niño se guía con sus papás. Su moral esta en las manos de sus papás.

Orientación al interés propio: en esta etapa se pone a el sujeto como una persona más que tiene intereses propios. Por lo tanto, el individuo pensará que todo aquello que le reporte algún beneficio estará bien, y mal lo que le suponga una pérdida o un malestar. En este estadio se nota mucho lo relativo.

El segundo nivel es el convencional que este a su ves tiene dos subniveles que son:

Orientación a las relaciones interpersonales: En esta etapa el individuo empieza a relacionarse más con su entorno, por lo tanto, comienza a convivir con más personas. Y esto lleva a abandonar el egoísmo que tiene en las anteriores etapas. Lo importante en está etapa es formar parte del grupo y ser aceptado, y este ve lo correcto cuando lo que hace le agrada o ayuda a los otros.

Orientación hacia el orden social: En esta etapa es parecida a la anterior, sólo que la persona ya no sólo busca integrarse a ese grupo, sino a la sociedad completa. El criterio de lo bueno o lo malo se basa en si la conducta a realizar o realizada mantiene el orden social o lo entorpece. Ahora lo importante es que la sociedad se mantenga estable y no se cause conflicto alguno. Y es como se empiezan a tomar en cuenta las leyes y la autoridad.

Y por último tenemos la etapa que muy pocos llegan a alcanzar que es la postconvencional que igualmente como las otras dos se subdivide en dos que son:

Orientación hacia el contrato social: Cuando el individuo se encuentra en este nivel quiere decir que ya tiene el concepto del bien y el mal, esto debido a qu una sociedad ha creado un contrato que establece los criterios morales. En este momento es cuando el individuo entiende la causa de las leyes y en eso se basan para criticarlas o apoyarlas.

Orientación al principio ético universal: Este estadio es el más complejo, el sujeto crea sus propios principios éticos que son comprensivos, racionales y universalmente aplicables. Esto va más allá de las leyes, y esto ayuda a mejorar a la persona y no sentirse atada a una sociedad. Entonces este sujeto comienza a tratar a los demás como le gustaría que lo trataran.

Y es así como se desarrolla lo moral en nuestro mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (95 Kb) docx (18 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com