ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MORAL BASADO EN LA TEORIA DE LAWRENCE KOHLBERG


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7]

LA MORAL BASADO EN LA TEORIA DE LAWRENCE KOHLBERG

     Los niños a medida que crecen van alcanzando niveles cognitivos superiores lo que les da la capacidad de razonar de manera más compleja en temas morales. Los adolescentes a diferencia de los niños son más capaces de asumir la perspectiva de otro debido al desarrollo de la empatía, el altruismo ayudándoles a lidiar con relaciones interpersonales resolviendo problemas viéndose a sí mismos como seres sociales, todas estas tendencias fomentan el desarrollo moral.

     Lawrence Kohlberg realizo estudios acerca del desarrollo moral definiéndola como razonamientos morales, juicios de aceptación o desviación de las normas. Sus estudios de razonamiento moral están basados en un paradigma moral lo cual lo llevo a realizar experimentos en niños y adolescentes, estos estudios lo llevaron a desarrollar su teoría sobre el razonamiento moral basado en las teoría de Piaget y el desarrollo cognitivo, describió tres niveles de razonamiento moral dividido cada uno en cuatro etapas.

     Nivel I: Moral preconvencional; este dice que las personas actúan según controles externos obedeciendo a reglas evitando castigos y obteniendo recompensas por interés propio (niños 4 a 10 años).

  • Etapa 1. La orientación de obediencia por castigo.
  • Etapa 2. La orientación instrumental-relativista (el premio).

     Nivel II: Moral convencional o moral de conformidad al rol convencional; en este nivel las personas han internalizado normas y figuras de autoridad, preocupados por ser “buenos” complaciendo a otros manteniendo el orden social, esta etapa se alcanza alrededor desde los 10 años habiendo personas que jamás logran pasar este nivel incluso en su adultez.

  • Etapa 3. La orientación interpersonal. Búsqueda de aprobación en los “otros”.
  • Etapa 4. La orientación de “institucional”. El individuo se orienta hacia la autoridad.

     

Nivel III: Moral posconvencional  o moral de principios autónomos; las personas en este nivel reconocen conflictos entre las normas morales realizando juicios con base en sus derechos, equidad y justicia, este nivel se alcanza en la adolescencia temprana o en la adultez joven.

  • Etapa 5. Contrato social. En principio es utilitarista.
  • Etapa 6. Principios éticos universales. Lo correcto definido por “sí mismos”

     Según las etapas del desarrollo moral de Kohlberg, los adolescentes, han interiorizado los estándares de los demás y se ajustan a las convenciones sociales, apoyan el status quo (“estado del momento actual”) y piensan en términos de hacer lo correcto para complacer a otros u obedecer la ley.

     Con esto podemos decir que la moral en los adolescentes se va desarrollando a lo largo de toda su vida comienza en el nivel I con la infancia y la moral preconvenvional obedeciendo a los padres (figuras de autoridad) para evitar los castigos y recibir recompensas a cambio de un buen comportamiento, luego en el nivel II podemos ver como los niños ya pasando los 10 años van internalizando las normas de comportamiento así como también a quienes deben obedecer quienes son generalmente a los padres o cuidadores quienes representan las figuras de autoridad, con esto los niños buscan el regular su propio comportamiento complaciendo a los otros para seguir un orden social, finalmente con el nivel III moral posconvencional la cual comienza en la adolescencia temprana basada en la capacidad de actuar y pensar de manera autónoma entrando en conflicto con las normas morales realizando juicios basados en sus propios derechos, equidad y la búsqueda de la tan anhelada justicia , todas estas capacidades que adquieren los adolescentes están condicionadas a su proceso de maduración cognitiva (Piaget) ya que si esta no se lleva a cabo los procesos morales tampoco se podrían llevar a cabo.

     Finalmente podemos decir que los adolescentes estarían preparados moralmente para enfrentar una vida social, entonces es que cabe la pregunta ¿Qué los lleva a evadir controles y poner en riesgo sus vidas?, si bien esta pregunta no tiene una sola respuesta podemos pensar que dependiendo de la capacidad y forma de adquisición Y posible desviación de la moral define las conductas futuras, las cuales condicionadas por el juicio de aceptación en su ambiente social en que se desenvuelve cada joven junto a la capacidad de los padres para guiarlos indicaría si el adolescente podría o no caer en estas peligrosas prácticas.

¿Cómo influye el desarrollo moral en los adolescentes?

     El ambiente que rodea a los adolescentes ejerce una influencia sobre su desarrollo moral, ya que siempre está en busca de su identidad, y su entorno de amigos pasará a ser una parte influyente en su vida, por lo que si su entorno es caótico y no es apegado a las reglas, el adolescente también será así.

     «Para algunos es muy fácil hacer amigos, para otros, una auténtica pesadilla. El tema es crucial porque los adolescentes tienen una enorme necesidad de ser aceptados, y eso a veces les lleva a tomar malas decisiones» (Sean Covey, Escritor Irlandés, Libro «Las seis decisiones más importantes de tu vida» http://www.palabra.es/detalle.aspx?Codart=4100051).

     El tema de tomar malas decisiones se centra en que no poseen mucha información, ya que padres y madres ya no poseen el mismo tiempo para instruirlos a vivir mejor, ni los jóvenes quieren hablar de temas incómodos con sus progenitores, para ellos buscan a sus pares, a sus redes sociales… y es ahí donde se encuentra el peligro, sobre todo con el alcohol y/o adicciones de todo tipo. «Los adolescentes están obligados a saber la verdad sobre el alcohol, las metanfetaminas, el éxtasis, la cocaína... y hasta de los medicamentos que se venden con receta médica» (Sean Covey, Escritor Irlandés, Libro «Las seis decisiones más importantes de tu vida» http://www.palabra.es/detalle.aspx?Codart=4100051).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (279.7 Kb)   docx (152.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com