ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Terapia Analitica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 3

LA TERAPIA ANALÍTICA.

La tarea terapéutica analítica, consiste en desasir la libido de sus provisionales ligaduras sustraídas al Yo, para ponerla de nuevo al servicio de este. ¿ Donde esta la libido del neurótico ? Esta ligada a los síntomas, que le procuran la satisfacción sustitutiva, la única posible por el momento. Por tanto, es necesario apoderarse de los síntomas, resolverlos y para lograr esto es necesario remontarse hasta la génesis de estos síntomas, hasta el conflicto del cual nacieron. La pieza decisiva del trabajo, se ejecuta cuando en la relación con el medico, en la transferencia se crean versiones nuevas de aquel viejo conflicto, como el enfermo querría comportarse como lo hizo en su tiempo, mientras que el medico lo obliga a tomar otra decisión. La transferencia se convierte entonces en el campo de batalla y en lugar de la enfermedad propia del paciente, aparece la de la transferencia y en lugar de los diversos tipos de objetos libidinales irreales, aparece un único objeto también fantaseado: la persona del medico.

El trabajo terapéutico se descompone en 2 fases: 1) Toda la libido es esforzada a pasar de los síntomas a la transferencia y 2) Se libra batalla en torno de este nuevo objeto, y otra vez se libera a él de la libido. El buen desenlace consiste en que se elimine la represión de tal forma que la libido no pueda sustraerse nuevamente al Yo mediante la huida al inconsciente.

Mediante el trabajo de interpretación, que traspone lo inconsciente en conciente, el Yo es engrosado a expensas de lo inconsciente, y por obra de la enseñanza, se reconcilia con la libido y se inclina a concederle alguna satisfacción mediante la sublimación. Freud dice que los sueños, los actos fallidos y las asociaciones libres, nos sirven para colegir el sentido de los síntomas y descubrir la colocación de la libido. Nos muestran los deseos que cayeron bajo la represión y los objetos a los cuales quedo aferrada la libido sustraída al Yo.

EL PSICOANALISIS SILVESTRE:

Freud describió una consulta con una mujer divorciada que se había llegado a él quejándose de los consejos de crudo que le dio su médico de cabecera, quien, invocando la autoridad del psicoanálisis, le había dicho que podía poner remedio a su ansiedad sólo por volver a su marido, un amante, o masturbarse.

Freud usó este ejemplo para hacer varios puntos. En primer lugar, hizo hincapié en que, contrariamente a las afirmaciones de algunos de sus detractores, en el psicoanálisis se utiliza el término "sexualidad" para significar algo más que las relaciones sexuales, y que prefería utilizar la palabra equivalente en un sentido más amplio para el verbo "amar". En segundo lugar, reafirmó la base sólida para distinguir las "neurosis actuales" de las neurosis de las que se indicó el psicoanálisis, y recordó que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com