ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia De Juego


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  2.304 Visitas

Página 1 de 9

Terapia de Juego Virginia Axline

TERAPIA DE JUEGO NO DIRECTIVA

Un método de ayuda al niño problema a ayudarse a sí mismo

TERAPIA DE JUEGO

El juego es el medio natural de auto expresión que utiliza el niño. Es una oportunidad para que exprese sus sentimientos y problemas por medio del juego. El juego brinda oportunidades de crecimiento físico, emocional, cognoscitivo y social, y con frecuencia es placentero. A través del juego los niños aprenden acerca del mundo y de las relaciones humanas. Ofrece la oportunidad de ensayar, someter a prueba la realidad, explorar roles y emociones.

LA TERAPIA NO DIRECTIVA

Se basa en la suposición de que cada individuo lleva dentro de si mismo, no solo la habilidad para resolver sus propios problemas de una manera efectiva, sino también el impulso de crecimiento interno que hace que la conducta madura llegue a ser más satisfactoria que la conducta inmadura. La velocidad de estos cambios depende de la reorganización de las experiencias que el individuo haya acumulado, así como de sus actitudes, pensamientos y sentimientos que hacen posible llegar a la introspección.

Da permisividad al individuo de ser él mismo. La terapia no directiva no debe ser considerada como un medio para sustituir una conducta no deseable por otra más aceptable de acuerdo con las normas fijadas por el adulto. Es una terapia abierta, activa, que comienza en la etapa que está el individuo y permite que ésta llegue hasta donde él es capaz de hacerlo.

Esta psicoterapeuta ideó una psicoterapia no directiva que seguía ocho principios básicos, estos principios eran los siguientes:

1. El terapeuta debe desarrollar una cálida y amigable relación con el niño,

2. estableciendo un buen “rapport” lo antes posible.

3. El terapeuta tendrá un profundo respecto hacia las habilidades del niño y le dará la oportunidad de resolver sus propios problemas. La responsabilidad de las elecciones y de los cambios será también del niño.

4. El terapeuta establecerá una relación permisiva con el niño de tal modo que el niño exprese sus sentimientos libremente.

5. El terapeuta estará alerta para reconocer la clase de sentimientos que el niño exprese y se los señalará de vuelta al niño para que este tenga un buen “insight” de su conducta.

6. Los únicos límites que establecerá el terapeuta serán solo aquellos que sean necesarios para ajustar ésta a la realidad o los que harán al niño consciente de su responsabilidad en la relación terapéutica.

7. El terapeuta no intentará dirigir las conversaciones o la conducta del niño. El niño liderará las sesiones y el terapeuta le “seguirá“.

8. El terapeuta aceptará al paciente tal como es.

9. El terapeuta no intentará acelerar la terapia, ya que ésta es un proceso gradual

La Ludoterapia utilizada por ella, como anteriormente ya hicieron las psicoanalistas Anna Freud, Melanie Klein y Erik Erikson, también tenía en cuenta al carácter simbólico y catártico del juego.

En 1964 Virginia Axline publica un maravilloso libro titulado “Dibs, en busca del yo” sobre el caso de un niño autista tratado por ella con magníficos resultados. En él podemos ver como trabajaba esta terapeuta, ya que se grabaron en cinta magnetofónica, tanto las consultas con el niño como las entrevistas con la madre (los padres lo autorizaron), ocultando todo lo que pudiera identificarles, para preservar su anonimato.

Dibs era un niño de 5 años cuando empezó el tratamiento y llevaba casi dos años en la escuela, no hablaba nada, se quedaba inmóvil toda la mañana totalmente ajeno a lo que pasaba a su alrededor, y de vez en cuando tenía ataques de cólera. A la semana de finalizar la psicoterapia un psicólogo le realizó a Dibs el Test de Inteligencia Stanford-Binet dando un C:I: de 168, es decir “superdotado“.

En los primeros tratamientos psicoterapéuticos de niños se vio que el tratamiento de los padres repercute positivamente en el niño, pero Virginia observó algo más “que la mejoría y curación del niño” influye también el equilibrio psíquico de los padres.

En el prólogo del libro la autora escribe lo siguiente, “Dibs experimentó profundamente el complejo proceso de crecer…descubrió que la seguridad de su mundo no estaba totalmente fuera de él, sino que el centro estabilizador que buscaba con tanta intensidad, se hallaba bien adentro de ese yo. Y en el epílogo dice, “Si se le da a un niño la oportunidad para ello, aflora en él ese don de la comunicación franca y honesta. Una madre a quien se respeta y se acepta con dignidad, puede ser también sinceramente expresiva cuando sabe que no se le va a criticar ni a culpar”.

Este libro fue y sigue siendo lectura recomendada en múltiples centros de Educación Especial, sobre todo en el manejo del Autismo, Facultades de Psicología y Medicina de numerosos países.

Acerca de Terapia De Juego

Algunos niños son así. Terapia de juego. La terapia de juego no directiva. Situación y participantes. El cuarto de juegos y materiales que se sugieren. El niño. El terapeuta. Un participante directo: el padre o padre sustituto. Los principios de la terapia de juego no directiva. Los ocho principios básicos. Estableciendo la relación. Aceptando al niño como individuo. Estableciendo un sentimiento de permisividad. Reconocimiento y reflexión de sentimientos. Conservando el respeto hacia el niño. el niño guía el camino. La terapia no debe ser apresurada. El valor de las limitaciones. Implicaciones para la educación. Aplicación práctica en el salón de clases aplicación en relación padre-maestro. Aplicación a la relación maestro-administrador. Comentarios sobre informes de terapia. Extractos de sesiones de terapia individual. Extractos de registros terapéuticos de grupo. Registro y evaluación completos de una terapia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com