ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Utilidad de la Taxonomía Cognitiva de Bloom


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

La Utilidad de la Taxonomía Cognitiva de Bloom

Pedro Solórzano

En primer lugar, es necesario comentar que la taxonomía cognitiva de Bloom es un concepto que surgió a mediados del siglo XX cuando un grupo de pedagogos y educadores, liderados por Benjamín Bloom, decidieron prestablecer un sistema que clasifica un grupo de habilidades con el fin de categorizar un grupo de objetivos del aprendizaje. Dentro de las cuales tenemos las siguientes competencias cognitivas: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Años más tarde, sus alumnos Anderos y Krathwohl realizaron una revisión y cambiaron los sustantivos por verbos, el orden de los últimos niveles, etc. Adicionalmente, Churches actualizó la taxonomía para ponerla en práctica para la era digital en la cual vivimos.

El conocimiento tiene el fin de identificar y recordar la información. Mientras que la comprensión tiene el objetivo de organizar y seleccionar las ideas. Por otro lado, la aplicación utiliza hechos, reglas y principios. Sin embargo, el análisis realiza la separación de un todo en componentes. Por el contrario, la síntesis combina las ideas para producir un nuevo todo. Finalmente, la evaluación se centra en desarrollar opiniones, juicios y decisiones.

Se sabe que la taxonomía cognitiva de Bloom es la principal herramienta, con la que cuentan los profesores, para poder ordenar sus actividades dentro de un salón de clases. Es decir, establecen, en las diferentes asignaturas, los verdaderos objetivos que tienen que alcanzar los alumnos. Adicionalmente, esta teoría es considerada por muchos educadores como la más idónea para evaluar el nivel cognitivo, adquirido en cada asignatura, de sus alumnos.

En conclusión, se puede afirmar que la taxonomía cognitiva de Bloom es un estudio de alta importancia en el mundo del aprendizaje que se inicio en el mundo educativo, pero que se puede llevar a niveles distintos para poder establecer y enriquecer las habilidades y capacidades de las personas.

Referencias

José Oxlei de Souza Ortiz, & Aline Machado Dorneles. (2019). Uso da taxonomia de Bloom digital gamificada em atividades coletivas no ensino de química: reflexões teóricas e possibilidades. Revista Eletrônica Ludus Scientiae, (2). https://doi.org/10.30691/relus.v2i2.1475

Vieira Pereira, I., & Tibúrcio Silva, C. A. (2018). Aprendizagem Cooperativa Como Estratégia De Ensino Para a Contabilidade: Habilidades Intelectuais Da Taxonomia Do Domínio Cognitivo. Revista Ambiente Contábil, 10(1), 54–70. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=127646012&lang=es&site=eds-live&scope=site

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com