ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La VAL y su impacto en la formación integral


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

Tesis: Entre más vida al aire libre, más carácter se forja en la persona

Aún recuerdo la primera vez que puse un pie dentro del autobús que me llevaría lejos de la ciudad. Era tan solo un niño de 11 años, en mi espalda llevaba casi medio cuarto, en mis manos una pequeña carpa donde dormir. Los nervios corrían por todo mi cuerpo al ver como cada vez mis padres se veían más y más lejos mientras el camión iniciaba el recorrido. A mi lado izquierdo estaba mi guía de patrulla, quien al verme nervioso, me dijo unas palabras que siempre suenan por mi mente mientras me pasaba unas cuántas nueces: “Tranquilo, cuando regresemos serás otro, disfruta el momento y demos lo mejor”. Y vaya que tenía razón.

Tu primera noche siempre es interesante. No teníamos linternas que nos dieran la suficiente luz así que en base a nuestros instintos tuvimos que valernos para levantar el área de acampado. Y entendí uno de los puntos más importantes para el ser humano, no poner excusas sino actuar de acuerdo a la situación que se nos presenta. Además, aquí es normal que durante las noches escuches ciertos ruidos, o lo peor tener que ir al baño más cercano que se encuentra a unos 100 metros del área de acampado, esto me hace recordar una frase del ex militar británico Bear Grylls: “Ser valiente no es la ausencia de miedo. Ser valiente es tener ese miedo, pero encontrar un camino a través de él.” Y literalmente debemos encontrar el camino a través de ese miedo. La VAL (vida al aire libre) nos da la valentía que es una de muchas piezas del rompecabezas del carácter.

¿Alguna vez has  pensado que una botella con piedras puede ser timbre? Así como lo lees, en la VAL se les conoce como astucias. Y hay tantas astucias como el pensamiento se nos permitan. Y esto no lo dejamos en la escuela del bosque sino que muchos lo implementan en su vida diaria.

Uno de las cosas que nuestros dirigentes nos han enseñado es analizar bien el área para identificar riesgos y ventajas, como tener un árbol cercano a nuestra carpa para así tener nuestra comida lejos de los animales que puedan andar en la zona. Esta es una de muchas formas por las que puedes despertar su análisis de las cosas, ver los pros y contras de las adversidades. Cuando el panorama es pérfido hay algo benévolo, y viceversa.

Todo lo que se menciona no está basado en experiencias sino que hasta revistas de alto impacto mundial como la revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, considera que las personas que han tenido mayor contacto con la VAL son personas con habilidades clave para distintas áreas, en este caso el mercado laboral según su artículo publicado el pasado 15 de octubre de 2017. La autora del artículo menciona que “son personas con ´recursos´” es decir que son dinámicos y aventureros, además que están acostumbrados a resolver problemas de diferentes tamaños y formas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com