ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Virtud Como Valor En La Formación Integral Del Estudiante Del C.E.P.B.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

Tema: La virtud como valor en la formación integral del estudiante del C.E.P.B.

Tesis: La pérdida de valores en nuestra sociedad ¿afecta o no a la práctica de la virtud entre los estudiantes del C.E.P.B.?

La falta de respeto hacia las autoridades, la disgregación de las familias paraguayas, entre otros problemas que aquejan a nuestra sociedad, se reflejan en el comportamiento de los estudiantes, ya sea a la hora de realizar grandes proyectos educativos, o en el día a día, lo que denota que la práctica de las virtudes, es dejada de lado muchas veces.

Uno de los ejemplos más visibles es el ahora denominado “Proyecto Autogobierno”, una tradición de nuestro colegio únicamente, pero que con los años fue perdiendo su carácter educativo para convertirse en una lucha por el poder, por “reinar” en el colegio durante una semana y sin respetar los principios básicos de una convivencia en una comunidad educativa y civilizada.

Ésta tradición, justamente este año, tuvo un cambio radical para evitar esa lucha estéril, pero aún persisten grandes fallas por ambas partes, tanto de directivos como de los estudiantes.

En años anteriores, para la llamada” Semana de Autogobierno”, los estudiantes presentaban una lista consensuada de alumnos de cada curso del último año, quienes representarían el rol de directivos y eran elegidos por votación, al mismo tiempo asumirían la responsabilidad de cumplir con los reglamentos y las exigencias requeridas por el colegio.

Éstas con el paso del tiempo, eran cumplidas a medias, y el año anterior presenciamos la pérdida total de los valores de respeto, solidaridad, convivencia pacífica, que dañó seriamente la imagen del colegio. Ver a alumnos enfrentados como dos bandos enemigos, fue la triste imagen reflejada de un colegio que siempre buscó justamente lo contrario.

Es oportuno este cambio radical de postura del colegio, pues de seguir esa lucha vacía, carente de valores morales, ocurrirían cosas peores, que luego podrían ocasionar consecuencias irreversibles.

Aún así, existentes numerosas falencias que corregir, como la falta de dureza en el castigo, por parte de los directivos del colegio, a quienes infringen las condiciones y normas establecidas, pues siguen los intentos de enfrentamientos por cosas sin importancia pero que siguen enturbiando el normal desarrollo de este nuevo desafío para los alumnos del último año.

Pese a todos los intentos de querer demostrar a las autoridades del colegio, con argumentos válidos, que aún se presentan errores en la organización, que existen fallas en algunas reglas básicas y que faltan sanciones ejemplares a quienes infringen el normal desarrollo, éstas se vuelven intransigentes a la hora de tomar decisiones. Por ello se está enturbiando lentamente la preparación del “Proyecto Autogobierno”, pues las propias autoridades están ocasionando esos roces innecesarios, que una vez más desnuda la improvisación y que sólo acarrea disgustos, amenazas o indirectas a través de redes sociales, una herramienta que muchos jóvenes están usando y no sólo a nivel del colegio, sino en todo el país.

Resulta desagradable leer acusaciones, sin pruebas, de jóvenes que deberían canalizar sus energías en hechos positivos y no en injurias. Parecería que la práctica de la virtud poniendo fuerza en lo que uno hace para ser mejores, prudencia para dar una opinión, evitando herir a los demás y justicia para no perjudicar a personas inocentes en su imagen, es algo aún difícil de erradicar de estos jóvenes, alumnos del colegio.

Sería prudente comenzar a corregir estos errores, buscando el justo equilibrio pues de seguir así, de nuevo volverán los hechos violentos de años anteriores, y si los padres no acompañan en la recuperación del hábito de tratar de hacer bien las cosas en cada actividad que emprendamos, todo será en vano. Se debe aplicar lo que Sófocles decía:” Constante y perpetua riqueza es la virtud.”

Bien decía Platón:” La virtud es una especie de salud, de belleza y de buenas costumbres del alma”. Esto es algo que los alumnos del colegio deben recuperar, la práctica cotidiana de la virtud de escuchar a los demás, respetando las ideas, aún contrarias, la virtud de la tolerancia en las desavenencias, la virtud de respetar el medio ambiente, y todo aquello que conduce a ser mejores personas.

Sabemos que es un camino difícil, debido a nuestra condición humana, pero como decía Aristóteles:”La virtud como el arte, se consagra constantemente a lo que es difícil de hacer, y cuanto más dura es la tarea más brillante es el éxito”.

Por ello, no será tarea fácil, pero se debe comenzar desde las raíces, un trabajo diario, buscando integrar a todos los alumnos y no verse como enemigos, sino como integrantes de una gran familia, la turquesa, y recuperar ese prestigio de ser el “Colegio Maravilloso”.

Corregir el rumbo es el gran desafío, que deben ponerse como meta las autoridades del colegio, conjuntamente con profesores, alumnos, pero es necesario además que los padres se unan a esa lucha por recuperar los valores perdidos, y no tomar partido justamente, como lo vienen haciendo, por una u otra “sección”.

Hagamos todo lo posible para que este desafío se cumpla y podamos decir con orgullo, que hemos intentado desde nuestra posición, como futuros ex -alumnos, y que hemos aportado nuestro granito de arena a fin de recuperar la moral de todos, por el bien de nuestro querido “Castillo de vidrio”

Bianca Daguerre

Nº 611

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com