ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción psicosocial y contexto jurídico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 9

                                                                    [pic 1]

FORMATO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

 Acción psicosocial y contexto jurídico

FORMATO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

Título del documento

Autor/ autores

Referencias citas APA Versión 7

  1. Objetivo

En este apartado, debe hacer un reconocimiento de la intención principal del texto, y de las ideas secundarias si aplica.  

Objetivo:

Comprender las relaciones que inciden entre los fenómenos psicológicos y los métodos legales que implican en cada uno de los métodos necesarios para el desarrollo obligatorio de los aspectos conductuales de las personas que padecen algunos de estos trastornos.

Idea Secundaria

  • Identificar y analizar la psicología penitenciaria como uno de los tipos de la psicología jurídica que implica una perspectiva profunda en los perfiles psicológicos de las personas privadas de la libertad y lo que implica las acciones jurídicas y legales desde estas condiciones.

  1. Resumen

Contenido general y problemas centrales.

Es este punto se debe escribir una síntesis o abreviatura de las ideas del texto; puede ser una paráfrasis de lo que dice el autor. En este resumen no hay interpretación por parte del lector. Se espera que el resumen sea un 25% del tamaño del original (el estudiante no debe copiar textualmente las ideas del texto, debe ser un resumen haciendo uso de sus propias palabras, es decir, construcción propia, respetando las ideas del autor)

Resumen:

Un hombre desde pequeño ha tenido una familia con la cual lleva una buena relación con sus hermanos y su madre, sin embargo, la relación con su padre no ha sido muy buena ya que por el contrario su padre vivía con otra mujer y los había dejado. Este antecedente se une al hecho de que desde pequeño le llamaba mucho la intención matar animales, molestar a los compañeros de clase, pegarles y acciones inadecuadas de un niño de su edad. Al pasar el tiempo, el joven empezó a crecer y a cometer mayores crímenes como el hecho de matar por conseguir dinero para diferentes vicios, teniendo como consecuencia el ser privado de su libertad. Después de esto, el hombre con veinticinco años inicia terapias con el psicólogo encargado de dar apoyo a los reclusos, el cual le diagnostica depresión y le indica que debe seguir con tratamiento basado en realizar actividades que ocupen su tiempo, por lo cual el desea iniciar a estudiar, pero la cárcel no le da los recursos ni los medios para terminar su bachiller por lo cual quiere iniciar un juicio que le permita comunicarse por medio de una acción de tutela.

  1. Análisis de la lectura

En este espacio el estudiante realiza un análisis crítico de la temática articulando al campo jurídico, alcances y limitaciones, para lo anterior se presentan las siguientes preguntas para favorecer el ejercicio de análisis.

  1. ¿Qué aspectos éticos y metodológicos se deben tener cuenta desde el campo de la psicología jurídica, para realizar acción psicosocial en contextos jurídicos? Argumente su respuesta

Los aspectos éticos que se deben tener en cuenta son: el respeto a la persona, ya que se guía la practica hacia la práctica responsable, honesta y sincera atendiendo a los principios éticos universales, de igual forma, cumplir con los requisitos de integridad, objetividad, imparcialidad y dejar aun lado el conflicto de intereses que se pudieran presentar y finalmente del principio de justicia e igualdad, el cual plantea que todas las acciones de la psicología jurídica respecto a las condiciones sociales deben ser  con la misma calidad, prontitud y demás valores de parte de la psicología, por el lado de los procesos judiciales  que puede ayudar al  proceso se determina las circunstancias, causas, efectos de los hechos vistos desde la persona y las leyes que se encuentren implementadas para este tipo de situaciones.

  1. ¿A qué dilemas éticos se enfrenta la psicología jurídica en una acción psicosocial? Argumente su respuesta

Una acción psicosocial lleva dilemas éticos como el hecho de la confidencialidad respecto con los temas que se traten y la relación que se cree con el cliente, de igual forma el modo de diligencia en términos de responsabilidad y respeto, de igual forma las dimensiones éticas asociadas a los derechos de los clientes o empleados dentro del proceso, como el tiempo, método y la comunicación.

Glosario

Abuso:

  • Acto de agresión intencional, poder u omisión recurrente y cíclico, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicológica, emocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar, que tenga alguna relación o parentesco por consanguinidad, tenga o lo haya tenido por afinidad civil, matrimonio o concubinato, o mantenga una relación de hecho y que tienda a causar daño, consistente en cualquiera de sus clases (Gómez, 2006).
  • En derecho, por ABUSO se entiende al mal uso o empleo arbitrario de la autoridad, la acción despótica de un poder, la consecuencia exagerada de un principio, ataque en forma directa o indirecta de las leyes o el interés general (Cabanellas, 1998).
  • Usar mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente de alguna cosa o alguien (Ossorio, 1995).

Acción penal:

  • Acción que corresponde al Estado en ejercicio de su potestad punitiva y ejercida por la rama jurisdiccional del poder público (Madrid, 1990).
  • La que se ejercita para establecer la responsabilidad criminal y, en su caso, la civil, ocasionada por la comisión de un delito (Ossorio, 1995).
  • Medida que se ejecuta cuando los derechos fundamentales de una persona son vulnerados por otra. (Jiménez 2021)

Agresor:

  • “Viene del latín aggressor, -ōris, que significa cometer agresión” (Rodríguez y RAE, 2014). Persona que comete agresión o provoca un ataque o acto violento. En inglés, la definición de AGRESOR connota tres nociones: crueldad, inmoralidad y predisposición a la toma unilateral de acciones (García y Araña, 2002).
  •  Persona que sin motivo justificado ataca a otra, principalmente en su integridad moral o material (Pinzón, 1993).
  •  Persona que presenta comportamientos que tienden a atacar la integridad física o psíquica de otro ser vivo (Carrobles, Palamo, Blanco, Becerra y Mondragon, 1996).

Antijuricidad

  • Es el elemento esencial del delito, cuya fórmula es el valor que se le concede al fin perseguido por la acción criminal en contradicción con cualquier otro garantizado por el derecho (Cabanellas, 1998).
  • El Código Penal colombiano en su Artículo 11 refiere: “Para que una conducta típica sea punible se requiere que lesione o ponga efectivamente en peligro, sin justa causa el bien jurídico tutelado por la ley penal” (Ley N° 599, 2000).
  • La ANTIJURICIDAD se puede considerar de uso psicojurídico, si se entiende que la acción del infractor penal tiene unas consecuencias victimizantes. (Jiménez, 2021).

Atención

  • “Viene del latín attentĭo, -ōnis que significa cuidado o vigilancia” (Rodríguez y RAE, 2014). La ATENCIÓN es la concentración o focalización selectiva de la actividad cognoscitiva en un objeto determinado (Merani, 1979).
  • Es la actividad por medio de la cual un sujeto aumenta su eficacia en relación con ciertos contenidos psicológicos. Proceso que implica el carácter de selectividad de focalización de las actividades de procesamiento de información, así como la competencia entre ciertas operaciones de este procesamiento (Carrobles et al., 1996).
  • Es una función mediante la cual se seleccionan de la multiplicidad de estímulos —tanto internos como externos— aquellos que van a ser procesados para lograr una adecuada integración mental. No se puede concebir la ATENCIÓN como un fenómeno aislado, sino en estrecha relación con el estado de conciencia, la memoria, el afecto, la motivación y la percepción. La ATENCIÓN depende del óptimo nivel de vigilancia, derivado a su vez del mejor grado de excitabilidad que tenga la corteza cerebral. Este tono de actividad cortical está asegurado por el funcionamiento del sistema reticular activador ascendente y descendente; el influjo del primero es selectivo y su especificidad reside en la actividad de diversas estructuras biológicas, entre ellas los lóbulos frontales (Sánchez, 2003).

Acusación

  • “Viene del latín acusatio y significa acción y efecto de atribuir un delito” (Rodríguez y RAE, 2014). La ACUSACIÓN en la jurisdicción criminal, y ante cualquier organismo represivo, la acción de poner en conocimiento de un juez, u otro funcionario competente, un crimen (real, aparente o supuesto) para que sea reprimido (Cabanellas, 1998).
  • Pretensión ejercida ante la jurisdicción penal de una sentencia condenatoria, mediante la aportación de pruebas que destruyan la presunción de inocencia del imputado (Mira, 1980).
  • Este término tiene una connotación psicojurídica en la medida que tiene carga probatoria sin la cual no es posible la acción acusatoria, y en este sentido toda prueba tiene en su intención un elemento cognoscitivo que es la convicción para la toma de decisión del juzgador. (Jimenez,2021)

Agravante

  • AGRAVANTE “Proviene de la voz latina aggravantis y significa que aumenta de peso, se pone pesado, que se hace más grave” (Rodríguez y RAE, 2014).
  •  Circunstancia que aumenta la responsabilidad penal al denotar una mayor peligrosidad o perversidad en el autor de un delito (Sierra et al., 2006). Lo que torna más grave algún hecho o cosa (Cabanellas, 1998).
  • El concepto peligrosidad o perversidad tiene como base unos elementos psicológicos o subjetivos que se han de tomar en cuenta por parte del juez para la sentencia. (Jimenez,2021)

Antecedentes:

  • “Viene del latín antecēdens, -entis, que significa antecede o conoce circunstancias previas al asunto” (Rodríguez y RAE, 2014). Son hechos pretéritos del sujeto que lo vinculan a uno o varios delitos y cuya información a las autoridades jurisdiccionales que lo soliciten corre a cargo de la división de laboratorio e identificación del departamento administrativo de seguridad donde reposan las anotaciones y reseñas del caso en los archivos o ficheros correspondientes (Puyo, 1981).
  • Historia familiar del examinado. Abarca la naturaleza de sus relaciones con los miembros de la familia, a quienes debe caracterizar y registrar con sus nombres, edades, ocupaciones, enfermedades físicas o psíquicas actuales o sufridas, sentimientos que los ligan, origen y desarrollo de relaciones conyugales, y relación con los hijos si los tiene (Hoyos, 2002).
  • Antecedentes de origen patológico, quirúrgico o traumático, físico, psicológico y judicial del sujeto (Hoyos, 2002).

Audiencia

  • En el lenguaje forense actual significa en primera acepción, el acto por medio del cual una autoridad administrativa o judicial en función de juzgar oye las partes y recibe las pruebas (Bucheli, 1994).
  • Acto de oír un juez o tribunal a las partes y testigos para decidir los pleitos y causas. Lugar destinado a celebrar sus sesiones por un juzgado o un tribunal (Palés, 2001).
  • Este término tiene una connotación psicojurídica, en la medida en que la AUDIENCIA es el escenario para el debate probatorio, donde la prueba permite la acción acusatoria, de procesamiento y juzgamiento de un imputado. La misma tiene un elemento cognoscitivo que es la convicción para decisión del juez. (Jiménez, 2021)

Autoestima

  • Valor personal, la competencia, que un individuo asocia a la imagen de sí mismo; es el conjunto de sentimientos que uno tiene acerca de sí mismo y que aporta equilibrio personal (Saz, 2000).
  • La AUTOESTIMA es mucho más que la opinión sobre sí mismo; se manifiesta en todos los ámbitos de la vida, permite la aceptación de lo que se es, se hace y se siente. Motiva comportamientos, determina relaciones familiares y sociales, influye en la apreciación de la vida. Según Corsi (1995).
  • La AUTOESTIMA tiene una estrecha correlación con las capacidades y posibilidades de ser felices, de amar y ser amados y de convivir en un ambiente de respeto. La autoestima saludable no garantiza que no se vaya a tener problemas o sufrir dificultades y tristezas en la vida, lo que sí garantiza es que se tendrá mayor capacidad de enfrentar y sobreponerse a cada acontecimiento negativo o doloroso (Corsi, 1995).

Referencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com