ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actuación profesional del psicólogo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Lea cuidadosamente el caso que se presenta a continuación y considere la actuación profesional del psicólogo a la luz de la reglamentación de la ley 1090 de 2006 que regula el ejercicio profesional.

Caso # 1

En el marco de una terapia familiar, una pareja de esposos decide separarse, quedando sus dos hijos de 3 y 4 años en un pleito legal por la custodia. Previamente a la separación, el psicólogo conocía una infidelidad de la madre, razón que los llevó a la terapia. Esta situación se convierte en el argumento central del padre para ganar la custodia de sus hijos, y le pide al psicólogo que emita un certificado sobre esa situación que conoce, para justificar que la madre se convierte para los niños en una mala figura de identificación. El psicólogo sabe también que el padre ha estado abusando del alcohol después del conflicto de pareja. Finalmente el juez de familia conocedor que esta familia está siendo atendida psicológicamente pide al psicólogo emitir un concepto sobre la situación de los menores y su recomendación para decidir la custodia.

1. ¿En qué consiste el dilema ético de la actuación profesional del psicólogo en este caso?

2. Frente al pedido del Juez de emitir una evaluación, ¿qué haría usted como psicólogo?, argumente su decisión considerando las razones de la misma.

3. ¿De qué manera manejaría su participación en el dictamen legal con la familia que está siendo atendida?

Presentado por: ___________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

Lea cuidadosamente el caso que se presenta a continuación y considere la actuación profesional del psicólogo a la luz de la reglamentación de la ley 1090 de 2006 que regula el ejercicio profesional.

CASO # 2

Un psicólogo que trabaja en un colegio, es convocado por la rectoría para ayudar a aclarar la decisión a tomar con un par de estudiantes hombres del grado 10° que fueron sorprendidos por el profesor de español en el baño teniendo relaciones sexuales. El colegio no sabe que hacer frente a esta situación, ya que si bien el colegio prohíbe las relaciones sexuales dentro del colegio y por tanto el hecho reviste una causal de expulsión, lo más complejo es la manera en cómo se piensa manejar el asunto de la homosexualidad de estos dos estudiantes, frente a su familia y a la institución. El psicólogo es gay, pero en la institución educativa nadie sabe de su orientación.

Al respecto.

1. ¿Cuál es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com