ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adicción a la comida


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

Comida:
La alimentación es una necesidad básica. El problema viene cuando se transforma en algo que controla nuestras vidas. La adicción alimentaria es un trastorno que se caracteriza por un deseo incontrolable de ingerir alimentos con alto contenido de grasas y azúcares. Estos alimentos tienen un carácter adictivo en la persona debido a que activan el sistema de recompensa cerebral de manera similar a las drogas. Ello genera la liberación de neurotransmisores como la dopamina. Pueden aparecer en diferentes trastornos alimenticios como el trastorno por atracón, la bulimia nerviosa o la obesidad, y aunque se relaciona con la obesidad, las personas con peso normal también pueden padecer adicción a la comida.

Nueva tecnología:
Somos conscientes que las nuevas tecnologías han invadido prácticamente todos los aspectos de la vida tal y como la conocíamos. Celulares, ordenadores, videoconsolas y todo tipo de dispositivo electrónico se puede encontrar en cualquier situación.

La adicción a la comida es el problema destacable en los trastornos de conducta alimentaria, donde la persona pierde el control e ingiere cantidades ingentes de comida, sintiéndose terriblemente mal después. La consecuencia más grave de la adicción a la comida es, especialmente, la obesidad, algo que en las últimas décadas se ha transformado en una epidemia en  mundo. Otros problemas relacionados con tener unos malos hábitos alimenticios son la diabetes, problemas gastrointestinales, problemas de movilidad y también cáncer.
*Los alimentos con alto contenido en azúcares y grasas tienen un carácter adictivo en la persona que los ingiere, debido a que activan el sistema de recompensa cerebral de manera similar a las drogas. Ello genera la liberación de neurotransmisores como la dopamina,
Queda claro que la adicción alimentaria se encuentra presente en niños, adolescentes, jóvenes, población de minorías sexuales, mujeres y adultos en general, cuya característica principal es padecer de obesidad y/o sobrepeso.
*La adicción alimentaria es un
trastorno que se caracteriza por un deseo incontrolable de ingerir alimentos con alto contenido de grasas y azúcares. Esta dependencia se debe en parte, a que dichos alimentos activan el sistema de recompensa cerebral de manera similar a las drogas. 
*
Estos comportamientos adictivos pueden aparecer en diferentes trastornos alimenticios como el trastorno por atracón, la bulimia nerviosa o la obesidad, y aunque se relaciona con la obesidad, las personas con peso normal también pueden padecer adicción a la comida.

Comida:
-
Deseo incontrolable de ingerir alimentos con alto contenido de grasas y azúcares.
-Ciertos alimentos activan el sistema de recompensa cerebral de manera similar a las drogas
-
 La consecuencia más grave de la adicción a la comida es, especialmente, la obesidad

-Nuevas tecnologías.- Las nuevas tecnologías han invadido prácticamente todos los aspectos de la vida tal y como la conocíamos. Móviles, ordenadores, videoconsolas y todo tipo de dispositivo electrónico se puede encontrar en prácticamente cualquier situación. Sin embargo, no es de extrañar que sean cada vez más las personas que no se puedan desenganchar de sus aparatos. Incluso, esta adicción a la tecnología supone, para quien la sufre, la sustitución de la vida real por la vida digital. Por lo tanto, no solo es que necesiten utilizar los dispositivos tecnológicos en todas partes, sino que se relacionan a través de las pantallas y se crean una identidad digital que es la única válida para ellos. Por eso, en muchas ocasiones, necesitan la aprobación de la comunidad para sentirse realizados. Esta adicción puede destruir las relaciones personales, laborales, aficiones y su carrera profesional o escolar, y también puede conllevar un deterioro psicológico provocado por la sobreexposición pública y la necesidad de validación. Además, suelen desarrollar una o varias patologías relacionadas, tanto físicas como mentales. 


COMPRAS:
La adicción a las compras se produce cuando ir a comprar se convierte en una necesidad, dejando de ser una actividad lúdica o para solventar una carencia. En la mayoría de casos se trata de productos innecesarios o relacionados con la moda. Los sentimientos de culpa desempeñan un papel importante en las compras compulsivas, ya que generan un círculo vicioso. La sociedad influye en el desarrollo de este problema, debido a que vivimos en una sociedad consumista que a través de los medios de comunicación transmiten el mensaje de que para ser feliz hay que comprar. Este problema es más visto en mujeres jóvenes y en personas que tienen determinadas características que les hacen más vulnerables, como, por ejemplo: sensación de vacío en sus vidas, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, inseguridad, problemas con la imagen corporal. Las personas que desarrollan esta adicción comienzan gastando su propio dinero, pero, a medida que pasa el tiempo, comienzan a pedir dinero a familiares y amigos, siempre con la excusa de que es para algo importante y necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (830.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com