ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adolescencia, marco histórico y cultural


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La adolescencia, marco histórico y cultural

Existen marcadas diferencias culturales e históricas respecto a las características y duración de la adolescencia. Esta lenta transición de la niñez a la vida adulta es un fenómeno relativamente actual y se debe fundamentalmente a la coexistencia de dos fenómenos: la aparición cada vez más temprana de la pubertad y la complejidad creciente de una sociedad en la que las habilidades que se exigen a los adultos son cada vez mayores, dificultosas y cambiantes. En siglos anteriores los griegos por ejemplo en relación a cuestiones educativas, reconocen la existencia de una diferencia entre el mundo de los niños y el de los adultos, y señalan la necesidad de realizar una transición de un mundo a otro mediante la iniciación o la educación. También durante la Edad Media, aparecen tratados que diferencian entre la educación que deben recibir los niños y la de los adolescentes y los jóvenes. Durante épocas más contemporáneas han surgido transformaciones puestas por la sociedad durante la etapa de la adolescencia. Las cuales se engloban en 3: la legislación, la educación y el papel de la familia.

En lo que refiere a lo legislativo, estas reformas afectaron la adolescencia debido, por ejemplo, la enseñanza obligatoria hasta edades cada vez más tardías, el aumento también de la edad de poder ejercer un trabajo remunerado y las leyes especiales para los delincuentes juveniles. Estas leyes reflejan una consideración de los adolescentes como personas aún en formación que deben ser protegidas del abuso y cuyas responsabilidades civiles todavía no son como las del adulto. La adolescencia comienza a ser vista como una etapa en la que no hay una plena madurez ni responsabilidad, en la cual es preciso que exista una supervisión y guía por parte de los adultos.

En lo referente a lo cultural, los antropólogos han encontrado que, en las culturas no industrializadas, donde la base de la economía es la agricultura y la caza, el paso de la niñez a la vida adulta está mucho más condensado, y generalmente incluye los ritos de iniciación. Un ejemplo de esto son los apaches, los cuales señalan la madurez sexual de una niña con un ritual de cuatro días cantando ante su choza desde la aurora hasta el amanecer. Los apaches creen que la primera mujer en la tierra fue una deidad llamada «la mujer cambiante». Suponen que, durante la ceremonia de iniciación, esta deidad entra en la niña para prepararla en su papel de madre y dadora de vida. Entre los dones que se le otorgan está la fuerza, el temperamento, la prosperidad y la larga vida. Existen ritos muy variados en su brutalidad, duración o complejidad. Algunos de ellos incluyen pruebas de fuerza muy duras, otros incluyen la mutilación, la perforación de orejas, afilar los dientes o elaborar tatuajes, bendiciones religiosas, aislamiento o actos de magia.

En la sociedad industrial moderna, ningún ritual señala el paso de la niñez a la adolescencia. Además de esta diferencia, existe otra muy importante, en culturas como las anteriores, las pautas que rigen la vida adulta son mucho más rígidas, claras y concretas. En la sociedad occidental, por el contrario, durante la adolescencia, existe más libertad para buscar y construir la identidad adulta, lo cual supone ventajas, pero una mayor inseguridad durante este período (alberca).

DESARROLLO

Definición de adolescencia

La adolescencia se suele caracterizar como el período de transición entre la niñez y la edad adulta. El intervalo de edad que cubre suele fijarse entre los 11-12 años y los 18-20. Es más fácil determinar cuándo termina la infancia que cuándo comienza la vida adulta.

El inicio de la adolescencia está determinado fundamentalmente por inconfundibles cambios físicos, la pubertad. Mientras que su final lo está por cambios sociales. En el aspecto legal, llega a diferentes edades para diferentes propósitos, mayoría de edad a los 18, carnet de conducir, alistare en el ejército, etc. En el aspecto sociológico, se llega a la edad adulta cuando los jóvenes se sostienen económicamente a sí mismos, cuando finalizan sus estudios, cuando se casan o cuando tienen hijos. En el aspecto psicológico, el estatus adulto significa haber logrado una independencia de los padres elaborado su propia identidad, su propio sistema de valores, etc.

Cambios biológicos

La pubescencia abarca los dos años anteriores a la pubertad, durante los cuales se producen todos los cambios que hemos visto y termina con la pubertad, que es el momento en el cual el individuo alcanza la madurez sexual y tiene capacidad reproductora. Las edades de presentación varían de 6 a 7 años. En las niñas la pubescencia comienza por término medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com