ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropologia y el trabajo social


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

La Antropología aplicada y Trabajo Social.

Esto depende del punto de vista con que se tome la lectura, que fue la relación que puede existir entre la Antropología como ciencia y el Trabajo Social. Para esto es importante tener en cuenta que la antropologia, es algo más antigua que el trabajo social y aunque no se pueden negar los aportes que el proceso de evolución de la Antropología ha brindado al desarrollo de otras disciplinas científicas, por cuestiones de tiempo y espacio nos únicamente se abordaran algunas de sus teorías fundamentales.

La influencia de la Antropología aplicada y los instrumentos o técnicas rescatados de las mismas.

En Antropología Aplicada, se sabe que existen varias entre las que se pueden mencionar: Antropología Sociocultural, Antropología Física, Antropología Urbana, Antropología Jurídica etc. La intención es resaltar la importancia de poner en práctica los enfoques de género en los estudios vinculados a la Antropología Sociocultural. Muchas veces se hacen entrevistas y se busca información sobre una comunidad determinada sin tener en cuenta este enfoque. Se busca conocer sobre tradiciones culturales, costumbres, pero no se hace un análisis con respecto a las diferencias que existen entre los gustos y preferencias de hombre y mujeres, niñas y niños. En consecuencia el resultado de estos diagnósticos sin enfoque de género puede ser la planificación y diseño de actividades que no son del interés de la población,, lo que puede afectar en la participación.

Con respecto a la antropología aplicada y el trabajo social, si el objetivo final de las acciones del trabajo social es lograr una transformación social, uno de los supuestos más importantes de ese accionar lo es precisamente la participación. El cambio es resultado de la acción sistemática y consciente de los individuos involucrados, si no existe participación no hay cambio ni proceso de educación posible; por tanto, se estarían quedando sin efecto, muchas de las acciones de los trabajadores sociales.

La Antropología y el Trabajo Social, no podría lograrse con otro tema que con el de las herramientas de trabajo que le ha aportado la primera a la segunda.

Uno de los principales instrumentos de trabajo como se mencionan en la lectura lo es la observación participante, vinculada a la técnica del conocer e involucrarse en las costumbres de la comunidad. Sin embargo, los trabajadores sociales debemos perfeccionar mucho más el empleo de estas, pues pocas veces se construyen guías de observación y se accede al terreno sin tener conciencia de lo que es necesario analizar.

La técnica de la Investigación Acción Participativa, que se entiende como uno de los enfoques de la Metodología Cualitativa. Esta es la propuesta más vinculada al accionar de los trabajadores sociales que se puede obtener de la Antropología. La parte de investigar causas, factores asociados a un problema; planificar las acciones, pero todo desde la participación de la población. Por tanto, si en la actualidad todavía se aprecian dificultades que un trabajador social se involucre con un individuo de lleno, entonces aún queda un trecho no muy largo por andar para alcanzar la puesta en marcha de proyectos vinculados a la Investigación acción participativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com