ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jesús María Canto Ortiz Universidad De Málaga Jcanto@uma.es Departamento De Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social Y Servicios Sociales


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

El título del libro Psicología Social Perspectivas psicológicas y sociológicas, escrito por José Luis Alvaro y Alicia Garrido, se constituye, sin ningún lugar a dudas, en una declaración explícita de su concepción sobre la psicología social tanto a nivel ontológico como epistemológico. El marcado carácter histórico de esta obra les ha permitido a los autores revisar las principales teorías desde el sustento que les proporcinan las distintas concepciones epistemológicas que se han ido desarrollando a lo largo de todos estos años, desde los inicios de la psicología social hasta la actualidad más reciente.

No sería aventurado afirmar que estamos ante una monografía que será muy influyente en el panorama de la psicología social en lengua castellana, que con toda seguridad irá mucho más allá de simples impactos momentáneos. De hecho, no es la primera vez que asistimos a la publicación de libros escritos en castellano por importantes psicólogos sociales en los que los autores explicitaban su concepción de la psicología social realizando una revisión e las principales teorías de la psicología social desde una perspectiva histórica. La labor que implica toda obra de esta envergadura es de agradecer tanto por los psicólogos sociales preocupados por cuestiones teóricas como por los estudiantes que estén formándose en esta disciplina.

La exposición de las teorías que han ido surgiendo en el marco de la psicología social constituye de forma evidente una declaración muy directa de los postulados defendidos por los autores. Porque el carácter intersticial de la disciplina, la rica y difusa variedad de psicologías sociales que se ubican bajo el significante “psicología social”, nos debe obligar a realizar un análisis histórico, máxime cuando se ha asumido la existencia de más de un pasado y cuando la superación de una concepción exclusivamente positivista y cientifiscista de la ciencia dio lugar a que se consideraran los diversos condicionantes sociohistóricos que influyeron de forma clara y sin apelaciones en la generación de los conocimientos científicos. La aportación de la nueva filosofía de la ciencia, de los sociólogos de la ciencia y (¿por qué no?) de los psicólogos sociales de la ciencia hace ya tiempo que negó la visión positivista de la construcción y elaboración de las teorías científicas y, además, por lo que a la psicología social se refiere, también superó la visión de una lectura positivista de la historia de la psicología social. Ya que no podemos olvidar que quizás al estar marcada desde su constitución por diversas divisiones entre lo que se denominó psicología social psicológica y psicología social sociológica, quizás al percibirse como producto de múltiples factores que implicaban al conjunto de las ciencias sociales y a la propia evolución de la sociedad capitalista occidental durante el siglo XIX; y quizás, también, al no reconocerse en su configuración como ajena a tensiones múltiples auspiciadas por diversas y variadas aproximaciones teóricas; el hecho es que la conciencia de ser una ciencia dividida hizo que, paradójicamente, parte de ella crease la asunción de la falsa conciencia de ser una ciencia unidireccional, sin apenas discontinuidades, quedando los aspectos históricos en el olvido.

El libro escrito por José Luis Alvaro y Alicia Garrido puede servir, de hecho, para superar aquellas concepciones de la psicología social presas de lo que se ha podido denominar el reduccionismo psicológico y el reduccionismo sociológico. Para muchos psicólogos sociales, la psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com