ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antropología Y El Trabajo Social


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué espacios de la sociedad pueden ser estudiados con una mirada antropológica?

Las reflexiones en torno al Estado y las relaciones de poder/dominación/desigualdad suministran el contexto social (político-económico) y el bagaje teórico a partir del cual se desenvuelve la propuesta de la Antropología Social.

En este sentido, la progresiva consolidación del capitalismo industrial y de una sociedad normalizadora a lo largo del siglo XIX constituye el punto de partida para introducirse en dos áreas problemáticas de la antropología social contemporánea:

• La constitución del espacio urbano

• La conformación de identidades sexuales/genéricas.

Por ejemplo en el siglo XIX asistió al surgimiento de la ciudad moderna/industrial, cuya máxima expresión fue la construcción de viviendas sociales por parte del Estado. En este marco, la emergencia del urbanismo debe ser comprendida como la génesis de un campo de saber poder que se correspondía con ciertas especialidades profesionales y técnicas de actuación; en suma, como un entramado de asuntos vinculados a:

• Las migraciones masivas desde el campo

• El aumento y hacinamiento de la población

• La escasez de viviendas

Para la Antropología, el trabajo de campo etnográfico se ha constituido como una herramienta central para el abordaje de las diversas problemáticas socio-culturales. Permite contemplar, observar y registrar, en suma, documentar, las interacciones de los distintos actores que se desempeñan dentro en un campo social determinado mediante herramientas tales como:

• La observación participante y no participante, las entrevistas en profundidad y todas aquellas

• Estrategias metodológicas que se derivan del “estar ahí” antropológico.

La etnografía es concebida, precisamente, como el proceso de documentar lo no-documentado en el momento y la escala de la cotidianeidad social.

¿Cuál es el interés del trabajador social en esos espacios sociales?

El movimiento dialéctico junto a las reflexiones teórico-metodológicas permite al Trabajador Social re-definir instancias de observación, análisis y planificación de sus futuras acciones y re-construir prácticas estatales más “conectadas” con la realidad dándole visibilización y voz a los sujetos, barrios y/o comunidades donde trabaja.

Además, da cuenta de las relaciones de poder micro sociales que se re-producen por fuera del Estado. Asimismo, entender el espacio público como un espacio conflictivo, permite la re-formulación de problemáticas sociales que cristalizan una trama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com