ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropologia y la psicologia


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

“Ambos (la psicología y la antropología), en el sentido más amplio, tienen como objetivo, el estudio del hombre en las diferentes manifestaciones de su conducta y su vida en la interacción con el mundo” (Korsbaek, 2006, p. 35)

“La evolución científica y el desarrollo social están siempre ligados, y en el caso de las ciencias sociales esta influencia parece ser más marcada” (Korsbaek, 2006, p. 36)

“Los trabajos que exploran y exponen la relación entre antropología y psicología lo hacen principalmente desde la perspectiva cultural, exponiendo al menos dos problemáticas: el desarrollo de la personalidad individual considerado a partir del efecto social; y la aplicación de esquemas de desarrollo de la personalidad individual en relación con la colectividad.” (Korsbaek, 2006, p. 36)

“…la definición de Geertz (1957), de que el quehacer antropológico tanto como el psicológico se manifiestan respectivamente en variables psíquicas y variables socio-culturales; y en el marco del esquema de Hunt (1966: XI) que estás son interdependientes no reducibles una a la otra” (Korsbaek, 2006, p. 36)

“…la psicología surge principalmente del quehacer filosófico de la reflexión sobre la mente y el conocimiento (o la experiencia) y la medicina, en particular la fisiología del sistema nervioso.” (Korsbaek, 2006, p. 36)

“Desde los primeros pensadores griegos se identifican dos posturas a tales cuestionamiento: el racionalismo y el empirismo. (…) De esta discusión se derivan las doctrinas propuestas por Bunge y Ardila.” (Korsbaek, 2006, p. 36)

“Los avances en torno a las facultades mentales, las funciones cerebrales y en ciencia como la física, la astronomía y sus implicaciones en la cosmovisión durante el movimiento de la Ilustración y la primera parte del siglo XIX, repercutieron en el inicio de la consolidación de la psicología como ciencia de la naturaleza humana.” (Korsbaek, 2006, p. 36)

“Wundt asume aquí la evolución espiritual como la evolución de la mente o la conciencia y asume que conocer el estadio de evolución mental ayudara al conocimiento de la colectividad para la etnología: de la misma manera que el trabajo etnográfico apoya el estudio de la psicogénesis.” (Korsbaek, 2006, p. 37)

“Aunque la escuela psicoanalítica no constituyo un aporte fundamental a la psicología como disciplina científica su impacto social y sus aportaciones al trabajo antropológico.” (Korsbaek, 2006, p. 37)

“Consideraban (Freud y Wundt) que la mente es herencia de un largo desarrollo que no puede ser comprendido únicamente por introspección y complemento su trabajo con el estudio de casos clínicos de análisis cultural.” (Korsbaek, 2006, p. 37)

“La tercera corriente es la psicología de la adaptación (…) A partir de la cual plantea como la mente dirige la adaptación del organismo a su medio ambiente y se aborda al considerar dos problemas. A nivel especie (…) A nivel de individuo (…).”(Korsbaek, 2006, p. 38)

“Una aplicación ampliamente conocida de la perspectiva evolutiva ha sido el darwinismo social, que se originó a partir de la concepción de Darwin y H. Spencer. (…) Este planteamiento fue retomado por E. Galton (1822-1913) con el objetivo del perfeccionamiento de la especie humana.” (Korsbaek, 2006, p. 38)

“Buscamos destacarla importancia de no perder de vista el campo de estudio de la psicología: el hombre. En palabras de Bunge y Ardila (2002) “el foco de la psicología sea individual o social, es el individuo en su medio natural o social, no la sociedad.” (Korsbaek, 2006, p. 38)

“En la revisión de la antropología y la influencia de las disciplinas psicológicas puede distinguirse, de manera más o menos clara, su articulación con las tres principales variedades nacionales de antropología y enología.” (Korsbaek, 2006, p. 39)

“En el caso de la antropología destacamos su vínculo con los antecedentes y aportaciones de las disciplinas y escuelas que abordan el complejo de la psique más que exclusivamente de la psicología como ciencia.” (Korsbaek, 2006, p. 39)

“El psicoanálisis ha tenido una influencia tan sólida, honda y duradera en la antropología cultural norteamericana que la situación actual nos permite hablar de una “antropología psicoanalítica norteamericana”.” (Korsbaek, 2006, p. 39)

“La psiquiatría ha incursionado tan fuertemente en la etnología francesa que se ha creado una variedad específicamente de “etnopsiquiatría”.” (Korsbaek, 2006, p. 39)

“Los tres primeros alumnos de Franz Boas - Edward Sapir, Margaret Mead y Ruth Benedict – iniciaron una orientación hacia la psicología que con los años llevaría a la formación de la tendencia conocida como cultura y personalidad. Esto demuestra la articulación de la antropología y la psicología.” (Korsbaek, 2006, p. 39)

“Ella (Benedict) pensaba que las culturas son psicología individual proyectada en una pantalla gigantesca durante un periodo largo, denominó a este principio ethos o configuración cultural.” (Korsbaek, 2006, p. 40)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com