ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA SOCIAL “ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL”


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 13

PSICOLOGIA SOCIAL

2° AÑO

TRABAJO PRACTICO

“ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL”

  • Profesor: Gustavo Alfredo Padovan
  • Alumnas:

Monica Cambria

Gloria Cardozo

Candelaria Castro

Maria Delgado

                        Noelia Garcia Diaz

  • Año: 2018
  • Sede: Lugano II
  • Cursada: Jueves

CUESTIONARIO:

DOCUMENTAL LOS MENONITAS

SINTESIS:

Dueños de una particular forma de vida y de trabajar la tierra, alejados de las comodidades del mundo contemporáneo, los Menonitas, seguidores de Simons Menno conservan sus costumbres y tradiciones holandesas y alemanas. Llevan una vida sencilla, alejada de los más elementales signos de la modernidad. Sus principales actividades son: tambo, quesería, carpintería, metalúrgica, comercio de ramos generales, confección de prendas de vestir, elaboración de conservas, construcción de carruajes, cría de animales de corral y cultivos propios de la huerta. La Iglesia es el punto de reunión, donde profesan su religión. Los domingos están reservados para el descanso y las visitas dentro de la comunidad.

  1. Por qué cree que los alumnos de la universidad de córdoba que realizaron el documental, han adoptado por que la locución del mismo sea en alemán.

Consideramos que los alumnos lograron romper con el etnocentrismo lingüístico (pensar que la lengua propia es más compleja, sutil y adecuada para el pensamiento que la lengua de otros pueblos, que pueden resultar bárbaras, rudas o faltas de expresión o flexibilidad para ciertos fines). Como asi también, obtener una mirada desde el relativismo cultural (siendo el mismo la posibilidad de analizar al mundo a de acuerdo con los parámetros propios de cada cultura) la cual les permitió una inculturación (se da cuando una persona se integra a otras culturas, las acepta y dialoga con la gente de esa determinada cultura). Por tales motivos creemos que la traducción en alemán es para ellos, una forma de valorar la cultura, costumbres, tradición y religión de los Menonitas, reflejando asi sus creencias, idioma y culto.

En cambio, los Menonitas no lograron una Transculturación (ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo), manteniendo su Etnocentrismo (tendencia a aplicar los propios valores culturales para juzgar el comportamiento y las creencias de las personas criadas en otras culturas), ya que pese a localizarse en territorio argentino siguieron respetando su cultura como única y solo algunos utilizaban la lengua española para llevar a cabo el comercio de alimentos.

  1. Qué tipo de organización social: definir qué tipo de organización humana impera, tienen los menonitas que muestra el documental, fundamente su respuesta.

En la película logramos identificar la organización social de los menonitas como tribu, (agrupación o asociación social y política propia de pueblos primitivos e integrada por un conjunto de personas que comparten un origen, una lengua, unas costumbres y unas creencias y que obedecen a un mismo jefe, como asi también, conjunto de familias que tienen un antecesor común). Como así también pudimos observar características de sociedad (concepto polisémico que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos como entre algunos animales. La relación supera la manera de transmisión genética, e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior pueden calificarse como cultura).

  1. Hace usted algún juicio de valor en particular sobre el modo de vida que llevan adelante los menonitas, especifíquelo.

En un primer momento pensamos que esta cultura era para nosotros difícil de entender y hasta imposible de llevarla a cabo, sin embargo, logramos romper con nuestro etnocentrismo (tendencia a aplicar los propios valores culturales para juzgar el comportamiento y las creencias de las personas criadas en otras culturas) no emitiendo ningún juicio de valor, dado que pudimos respetamos su cultura y entender la funcionalidad para ellos.


CUESTIONARIO:

PELÍCULA “LOS DIENTES DEL DIABLO”

SINTESIS:

Inuk es el padre de una familia de esquimales que intenta sacarles adelante cazando pequeñas presas. Pero, a pesar de que la caza es su modo de vida, Inuk intenta tratar a los animales con mucho respeto y matar sólo si es necesario. Un día se cruza con un hombre blanco por primera vez y consigue que éste le cambie un rifle por una de sus pieles. Así podrá cazar con mayor eficacia. Pero este encuentro sólo le trae problemas, mas adelante inuk se encuentra siendo perseguido por la policía.

  1. ¿Asocian ustedes el film con el mito del buen salvaje de Rosseeau? Fundamente brevemente alguna escena a modo de ejemplo.

Si podemos asociar la película con el mito dado que a medida que avanza la civilización se van rigiendo por diferentes leyes lo que va condicionando nuestro accionar en determinadas culturas. Las acciones se rigen bajo la funcionalidad (definición) de las mismas.

Podemos vincular que por ejemplo en la película Inuk desconoció que ofrecer a su mujer era pecado según la visión del misionero, este llega a romper con sus costumbres. Relacionado con el mito del " Buen salvaje" el hombre es bueno por naturaleza y es la civilización lo que lo hace ver como malvado y salvaje 

  1. ¿Nota entre los Inuit (llamados esquimales) en algún momento de la película, un proceso de aculturación y deculturación?

En la película podemos observar la deculturacion (consiste en la perdida de características culturales propias a causa de la incorporación de otras) de Inuk cuando conoce el hombre blanco y ve que para cazar usaban ellos usaban rifle y convencido de poder lograr una mejor manera de cazar animales es cambiándolo por la lanza. Como asi también evidenciar aculturación (se da normalmente en el momento de conquista o de invasión. Es de manera forzosa e impuesta) cuando el misionero quiere hacerle entender a Inuk que prestar a su mujer es un pecado, como asi también cuando el policia intenta hacerle entender a Inuk que matar al misionero esta mal y debe ser juzgado por la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (242.2 Kb)   docx (307.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com