ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL


Enviado por   •  5 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA[pic 1]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

COORDINACIÓN DE PRE-GRADO

PROYECTO DE CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL

CÁTEDRA: VALORES A TRAVÉS DEL AJEDREZ

SECCIÓN: 1

[pic 2]

Profesora:

Bachiller:

Constanza Alarcón

SOLÓRZANO, Brian

 

C.I.: V-22.586.429

Ciudad Guayana, octubre de 2012


TEORÍAS ACERCA DEL AJEDREZ

El ajedrez, tal como lo conocemos en la actualidad, tiene más de cinco siglos de  existencia, ya que su modificación definitiva ocurrió en el transcurso del siglo XV, en los  albores del Renacimiento europeo; sin embargo, en esencia es mucho más antiguo  pues, se cree, proviene del "chaturanga", juego que se practicaba en la India por el siglo V antes de nuestra era. De ahí llegó a Persia y a fines del primer milenio lo introdujeron a Europa los árabes en la España Medieval, sufriendo cambios constantes  en las reglas y forma de movimiento de las piezas a través de los siglos hasta llegar a  su forma actual. Desde la península ibérica, el juego se extendió primero a Italia,  Francia y de allí hasta abarcar el continente, desde donde se expandió por todo el  mundo.

 

No obstante, otras teorías lo relacionan con juegos de tablero egipcios, babilónicos y romanos. Puede decirse que un velo de misterio rodea la fascinante historia del ajedrez. Al respecto existe una bella leyenda sobre el origen del juego que merece ser conocida y difundida: A principios del siglo V de nuestra era había en la India un joven monarca, muy poderoso y arrogante, el rey Shirham. Éste, aburrido de los juegos de azar superfluos,  ordenó a su ministro, el sabio Sisa, inventar un juego de ingenio digno de su realeza. Sisa le mostró el ajedrez y aprovechó para darle una lección de humildad al rey. Le demostró, conforme le enseñaba las reglas del juego, que era imposible derrotar a los ejércitos enemigos sin el total apoyo de su acompañamiento. Cada pieza en el ajedrez y cada  soldado de su ejército debían armonizar sus fuerzas para la victoria final, siempre  protegiendo la vida del rey, la pieza más vulnerable del juego. El rey Shirham, que  comprendió la alegoría, se maravilló del nuevo juego y ofreció la recompensa que su  ministro considerase adecuada. Sisa no solicitó oro ni diamantes sino una cantidad de  trigo distribuido del siguiente modo: un grano de trigo por la primera casilla del tablero  de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, 16 por la quinta casilla y, en ese orden progresivo, hasta cubrir los 64 cuadros. Al monarca le pareció muy modesta esta extraña petición y ordenó a sus tesoreros que fueran por el trigo. Sin embargo, al hacer los cálculos necesarios se dieron cuenta de la fabulosa  cantidad de granos de trigo que debían conseguir, muy superior a todos los tesoros del Imperio: ¡18.446.744.073.709.551.615 granos! El rey, desde  luego, no pudo cumplir su compromiso y así se consumaba la segunda lección, esta vez de prudencia y sagacidad.

Para el año de 1851 marcó un hito especial en la historia del  ajedrez, ya que se celebró en Londres el primer torneo internacional (ganado por el gran jugador alemán Adolf Anderssen). Desde ese entonces, la popularidad del juego no ha dejado de incrementarse: hoy en día se juega en prácticamente todo el mundo, siendo la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) fundada en París en 1924 unas de las que más países conjunta. La imagen del ajedrez ha estado simbolizada a través de sus grandes figuras, desde el  legendario jugador norteamericanoPaul Morphy (consideradoprimer campeón no  oficial al vencer a Anderssen en 1858) o el austriaco Wilhelm Steinitz (primer campeón  oficial al derrotar a Zukertort en 1886). Le siguieron otras grandes personalidades del  juego-ciencia como el alemán Emmanuel Lasker (poseedor del reinado más duradero: desde 1894 hasta 1921), el prodigioso cubano José Raúl Capablanca (vencedor de Lasker) y el ruso Alexander Alekhine. La hegemonía soviética comenzó luego de  finalizar la segunda guerra mundial con Mijail Botvinnik y se mantuvo con Vassily  Smyslov, Mijail Tal, Tigran Petrosian y Boris Spassky y sólo se detuvo con la aparición  del genial jugador norteamericano "Bobby" Fischer (que destronó a Spassky en 1972 en  un memorable encuentro). En 1975 Anatoly Karpov se proclamó campeón mundial al  negarse Fischer a defender su trono, pero lo perdió en 1985 contra otro grande: Garry Kasparov que se ha mantenido desde entonces como el mejor ajedrecista del orbe, aunque sin poseer el título oficial de campeón de la FIDE.

El ajedrez, a través de los años, ha tenido la particularidad de abarcar todo tipo de  modalidades diferentes con variados ritmos de juego: desde torneos de ajedrez postal (que pueden durar varios años) a las competencias de ajedrez rápido (partidas de cinco  minutos o incluso menos) aunque los torneos de ritmo clásico (de un promedio de 4 a 5  horas por partida) siguen siendo los de carácter oficial. Los avances tecnológicos no  han sido ajenos al juego y la aparición de inmensas bases de datos y del Internet han  revolucionado la práctica del juego al originar una explosión de información sin precedentes y dar la posibilidad de seguir las competencias internacionales en tiempo real y de medirse de manera instantánea con aficionados o profesionales de cualquier  lugar del mundo.

VALORES

  1. Perseverancia: Tener paciencia y persistencia para lograr las metas propuestas.

  1. Voluntad: Ferviente intención y determinación para cumplir un objetivo.
  1. Independencia: Disfrute de libertad.
  1. Justicia: Actuar de manera correcta, dando a cada persono lo que le corresponde.
  1. Paciencia: Soportar las adversidades sin protestar.
  1. Tolerancia: Respeto y aceptación hacia las ideas y acciones de los demás.
  1. Respeto: Considerar correctamente a una persona.
  1. Esfuerzo: Trabajar constantemente y sin descanso para lograr un fin.
  1. Integridad: Actuar correctamente.
  1. Dignidad: Merecer algo según la manera de actuar de cada quién.
  1. Discernimiento: Saber diferenciar las diferencias que presentan las cosas.
  2. Interiorización: Guardar para sí mismo los problemas que afectan a una persona.
  1. Resistencia: Soportar las adversidades.
  1. Saber perder: Comprender el valor de la derrota y que no todo el tiempo se logra ganar.
  1. Ternura: Amabilidad y cariño que se tiene por los demás.
  1. Aceptación: Tolerar a los seres y sus acciones tal y como son.
  1. Felicidad: Satisfacción al lograr una meta o deseo.
  1. Alegría: Sentimiento que se experimenta al tener bienestar y fortuna.
  1. Valor: Voluntad y firmeza al hacer las cosas.
  1. Conciencia: Hacer el bien y evitar los malos actos.
  1. Amistad: Sentimiento de afecto y confianza entre las personas.
  1. Sabiduría: Tener abundancia de experiencia y conocimientos.
  1. Autoconocimiento: Tener conocimiento de las virtudes y defectos propios.
  1. Serenidad: Mantener la calma en momentos difíciles.
  1. Generosidad: Ser desinteresado y ayudar a los demás en lo que se pueda.
  1. Gratitud: Agradecer a las personas que obran por nuestro bien.
  1. Objetividad: Ser imparcial al momento de tomar decisiones.
  1. Sinceridad: Actuar y pensar con la verdad.
  1. Solidaridad: Mostrar apoyo a las personas que lo necesiten.
  1. Lealtad: No engañar ni traicionar a nadie.
  1. Madurez: Actuar y pensar con prudencia, a fin de evitar infortunios.
  2. Paz: Calma, tranquilidad; sin molestias ni disputas entre las personas.
  1. Humildad: Actuar sin orgullo, tal y como es.
  1. Sensatez: Actuar con prudencia, y con buena intención.
  1. Empatía: Afecto que se tiene hacia los demás.

HABILIDADES COGNITIVAS

Las habilidades cognitivas se clasifican en tres ejes:

  1. Dirección de la atención: A través de la atención y de una ejercitación constante de ésta, se favorecerá el desarrollo de habilidades como: observación, clasificación, interpretación, inferencia, anticipación.

  1. Percepción: La percepción es el proceso que permite organizar e interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos y así desarrollar una conciencia de las cosas que nos rodean. Esta organización e interpretación se realiza sobre la base de las experiencias previas que el individuo posee. Por tal motivo, es conveniente que los alumnos integren diferentes elementos de un objeto en otro nuevo para que aprendan a manejar y organizar la información.

  1. Procesos del pensamiento: Los procesos del pensamiento se refieren a la última fase del proceso de percepción. En este momento se deciden qué datos se atenderán de manera inmediata con el fin de comparar situaciones pasadas y presentes y de esa manera, realizar interpretaciones y evaluaciones de la información.

A su vez, se considera como habilidades cognitivas básicas:

  • Observación: Consiste en obtener datos analizando el contexto. Ésta involucra la atención, sensación, percepción y la reflexión y lleva un objetivo específico.

  • Comparación: Consiste en establecer una base semejante de dos partes, ya sean personas, cosas, temas, etc. Luego de apreciar ambas  partes se determina si los dos están bien, cual está mejor, etc.
  • Relación: Se define como la conexión que tiene una cosa con otra. En contraste con la comparación de una cosa con otra, la relación se enfoca en esa semejanza que tiene las dos partes y como se conectan.
  • Clasificación: Consiste en dividir las cosas, sea conceptos, personajes, temas, etc. en diferentes categorías.

EL AJEDREZ COMO ARTE, COMO DEPORTE Y COMO CIENCIA

El ajedrez es un juego el cual otorga recreación y diversión a las personas que lo practican. En él es indudable la presencia de tres elementos: belleza, armonía y arte. Para la mente creativa, un tablero de ajedrez es un lienzo donde las piezas son instrumento de expresión. Ajedrez es arte pues la relación entre las piezas es capaz de producir una armonía equiparable a la armonía que persiguen las artes más bellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (167.2 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com