ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La complejidad de las relaciones interpersonales


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 13

 CAPÍTULO 1

La complejidad de las relaciones interpersonales

Deseamos que nuestras relaciones personales sean satisfactorias. Sin embargo no siempre conseguimos este objetivo; este libro trata de esto, con este libro nos podemos beneficiar de la investigación y las habilidades en comunicación que en él se describen. Tanto si se trata de nuestras parejas como de nuestros amigos, podemos desarrollar y gestionar mejor nuestra comunicación para conseguir que las relaciones íntimas sean más satisfactorias.

La comunicación en las relaciones personales no es fácil. Todos estos escenarios son posibles y comprensibles. Las relaciones implican gestionar emociones positivas y negativas. Gestionar una relación significa enfrentarse a sucesos desagradables y también a sucesos emocionantes. Una relación significa también negociar las formas de vida e interacción en su conjunto para acomodar nuestras propias necesidades y las necesidades de nuestra pareja. Cuando consideramos a los dos participes de una felación (no solo a nosotros), vemos de forma evidente que la comunicación es compleja.

Una comunicación exitosa no solo requiere sentido común, también requiere el control de los sentimientos, interpretaciones y conductas para satisfacer nuestras necesidades y la de nuestra pareja. Nadie empieza una nueva amistad 0 relación sentimental diciendo: "Espero poder encontrar una forma de hacernos mutuamente infelices" o "Veamos qué puedo hacer para boicotear esta relación". Sin embargo, a veces hacemos precisamente eso, reincidiendo en conductas negativas que terminan creando relaciones insatisfactorias.

La comunicación competente es adecuada y eficaz

La comunicación competente nos ayuda a mantener o a, si es necesario, corregir nuestras relaciones dentro de un margen de tiempo adecuado. La comunicación debe ocuparse no solo de los sentimientos heridos o de las transgresiones, sino que también trata el día a día de las relaciones y sobre los muchos sucesos positivos de la vida. Con la suma de muchas situaciones de comunicación satisfactorias se logran relaciones competentes. Esto no significa que debamos tener solo conductas positivas de comunicación para tener relaciones satisfactorias. Tendremos que hacer frente a las conductas negativas de los demás y puede que nosotros mismos tengamos conductas negativas. Los resultados de una investigación, realizada en un periodo largo de tiempo, mostraron que la clave para una sensación general de bienestar en las relaciones de pareja es tener más conductas positivas que negativas (una proporción de aproximadamente cinco a uno).

  Mediante la comunicación interpersonal las parejas expresan lo que significa el uno para el Otro y lo hacen utilizando esas conductas de comunicación. Las parejas negocian qué significan el uno para el otro y la forma en que progresará su relación, retrocederá o se mantendrá en el actual nivel de intensidad. Las relaciones interpersonales Competentes Son fruto de una comunicación apropiada y eficaz. Estos dos elementos necesarios para la comunicación competente colaboran entre sí para crear satisfacción en la relación.

 Lo apropiado

Una comunicación adecuada implica saber cuando hablar y cuando guardar Silencio. La comunicación es adecuada cuando se cumplen las expectativas de los comunicadores y las normas de la situación o Cultura. El considerar a las personas, la situación y la cultura nos ayudará a tomar las decisiones adecuadas. Al final de este podemos leer la sección relacionada con los valores culturales a fin de comprender mejor la influencia de la cultura en la comunicación.

Lo eficaz

Una comunicación eficaz facilita que las parejas logren Sus objetivos. A Veces el propósito es simplemente la cooperación con el Otro; deseamos Obtener aprobación, conformidad, o un oyente complaciente y ellos también están deseando Ser parte de ese objetivo.

Todos los comunicadores tienen objetivos, aunque no siempre sean totalmente consientes de estos. A veces, los objetivos de los dos miembros de la pareja son compatibles, pero otras veces parecen ser contradictorios y conflictivos.

Conseguir los objetivos implica una comunicación eficaz, sean o no los objetivos mutuos. Una comunicación efectiva significa externalizar lo que deseamos a fin de Obtenerlo. La forma como enviamos el mensaje, Las variadas conductas no verbales. Nuestra expresión facial, tono de voz y el nivel de tensión o de relajación corporal contribuyen a la forma en que el otro recibe el contenido de nuestro mensaje.

¿Eficaz y/o apropiado?

Algunas situaciones implicaran una comunicación que es eficaz pero inapropiada. Esto es eficiente porque nuestra pareja, que no nos prestaba mucha atención a nuestra historia sobre un difícil compañero de trabajo, ahora se da cuenta de que estamos molestos y así conseguimos su atención. Conseguimos nuestro objetivo.

Sin embargo, nuestra pareja puede sentirse ofendida y no cooperar con nosotros. Un enfoque más competente seria lograr a la vez ser adecuado y eficaz. con esta conducta, es mucho más probable que logremos nuestro Objetivo.

He aquí algunas situaciones que implican que la comunicación es apropiada pero ineficaz. Por ejemplo, nuestra sonrisa y asentimiento es una respuesta apropiada un amigo que nos está contando una larga historia sobre sus éxitos en el fútbol, pero es ineficaz si nuestro objetivo es dejarlo para lograr llegar a tiempo a la consulta del médico.

Una comunicación competente debería ser adecuada y eficaz. Podríamos sonreír, saludar y decirle a nuestro amigo lo contentos que estamos de verle y que deseamos escuchar el resto de la histona tan pronto volvamos del médico. Nuestros objetivos múltiples (mostrar afecto por nuestro amigo e ir a nuestra cita) se consiguen, y además también se tienen en cuenta los Objetivos de nuestro amigo (que Se le escuche Con interés y recibir un sentimiento de apoyo).

La comunicación competente satisface necesidades

Cuando la comunicación es competente, por Io general es eficiente y adecuada, y favorece al desarrollo de relaciones interpersonales Competentes. Las relaciones Competentes Son aquellas que funcionan para la gente que participa. Nuestro coche funciona si nos lleva donde deseamos ir. Nuestras inversiones funcionan cuando generan dinero. Nuestras relaciones de trabajo funcionan cuando satisfacen nuestras necesidades básicas y las de nuestros compañeros, amigos o pareja.

Las necesidades básicas que todos tenemos son: afiliación, control y logro de metas.

Afiliación

La afiliación es la comunicación nuestros sentimientos o acritudes a los demás. Al mostrar afecto se comunica afiliación, también Cuando Se muestra respeto Se comunica afiliación. El afecto puede Ser expresión de amor o agrado. Tenemos la necesidad tanto de dar como de recibir afecto. Cuando expresamos amor a nuestra pareja sentimental, esperamos a cambio una expresión de afecto. También debemos tener en Cuenta que las expresiones de afecto puede variar de una persona a otra. lo que es importante recordar es la necesidad de comunicar la cantidad adecuada de afecto para la relación y para la persona; si se siente incómoda al expresar afecto en forma verbal y Su pareja lo espera, puede explicarle su incomodidad y pedirle ayuda para encontrar formas de comunicar el afecto que sean satisfactorias y cómodas para los dos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com